María José Guerrero, Daniel Cano y Cayetano Torres, durante la visita. FOTO: GABRIEL ALOMAR.

TW
4

Meteorología colaborara con el Ajuntament de Palma para ofrecer una predicción personalizada al ciudadano. La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears recibió ayer la visita del presidente estatal, Daniel Cano, que llegó acompañado por la delegada en Balears, María José Guerrero, y el coordinador de delegaciones territoriales, Cayetano Torres.

Durante su estancia, Cano, que es el primer meteorólogo que ha sido nombrado presidente en 40 años, aprovechó para anunciar un proyecto de acercamiento de la meteorología a la ciudadanía así como un modelo de gestión más eficiente en materia económica.

Daniel Cano anunció medidas para el ahorro ciudadano en la política de ingresos para una reducción de costes a la sociedad. A tal efecto, advirtió que «el 80 por ciento de la economía mundial está relacionada con la meteorología».

Tras un encuentro con el alcalde de Palma, Mateu Isern, indicó la puesta en marcha el próximo año de una predicción más cercana al ciudadano a través de la colaboración con entidades locales. El objetivo es ofrecer una información personalizada que pueda llegar tanto al agricultor como al navegante.

Por su parte, María José Guerrero indicó que las temperaturas que se dan esta semana en Balears están cuatro o cinco grados por encima de lo normal para estas fechas y anunció posibles precipitaciones fuertes con tormentas y ‘caps de fiblo’ durante la primera parte del otoño. Refiriéndose el cambio climático aseguró que algunas zonas costeras y viviendas en el litoral pueden verse afectadas a largo plazo debido a la subida del nivel del mar.