TW
1

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que va a convocar esta semana a todas las comunidades autónomas para que informen sobre el cumplimiento del déficit, empezando por las que puedan tener, a su juicio, «algún problema adicional».

Beteta no quiso informar de si Catalunya va a ser la primera llamada e indicó: «Empezaremos por varias».

Agregó que desde el Ministerio hacen «una monitorización permanente» de las finanzas de las autonomías y que el hecho de que Catalunya haya pedido dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) la primera «no quiere decir que tenga que ser vista la primera, ni mucho menos».

Beteta explicó que las comunidades que quieran adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente a vencimientos de deuda o pago a proveedores deberán presentar un nuevo Plan Económico Financiero y someterse a posibles nuevos ajustes.

Añadió que de momento solo lo ha presentado Catalunya y que el documento contiene «nada más que las medidas adecuadas para garantizar el cobro de los intereses de la operación financiera que se formalizó» con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el viernes pasado y que no se le han requerido medidas adicionales.

Además de Catalunya, han expresado su intención de recurrir a los 18.000 millones de euros del FLA Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Canarias.