TW
11

Los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) votarán mañana un calendario de paros en protesta por la ruptura del preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que habían alcanzado con la dirección por parte de la Conselleria de Agricultura, Transporte y Territorio.

Según explica el comité de empresa en un comunicado, hace un mes que los representantes de los trabajadores negociaron las condiciones del nuevo convenio con los directivos de SFM, pero el departamento que dirige el conseller Biel Company ha desautorizado a los gestores de la empresa pública y ha anulado el preacuerdo.

Aunque ya se había pactado la aplicación de la jornada de 7,5 horas diaria, «ahora pretenden imponer turnos de 9 horas y media y finalmente eliminarán la mitad de frecuencias en sábados, domingos y días festivos», para dejarlas en un tren a la hora por sentido, indica el comité.

«Todo lo que en convenio estábamos dispuestos a asumir mediante la negociación llevada a cabo con la empresa, la reestructuración de los puestos de trabajo y funciones que permitirían evitar justo eso, la pérdida de calidad y cantidad en los servicios de tren se lanza por la boda desde la Conselleria y de nuevo se imponen políticas de subida de precios y recortes e frecuencias», denuncian los representantes de los trabajadores.

Por ello, mañana propondrán a los trabajadores un calendario de huelgas para exigir una rectificación a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.