El imitador de Columbine

La abogada del imitador de Columbine dice que él escribía sus amenazas para «desahogarse»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Juan Manuel Morales Sierra, de 21 años, fue detenido la pasada semana por la policía por tenencia de explosivos

Juan Manuel Morales Sierra, de 21 años, fue detenido la pasada semana por la policía por tenencia de explosivos

Redacción Sucesos

La abogada de Juan Manuel Morales Sierra, Agustina Alonso, indicó ayer que su cliente, que ha sido detenido por intentar atentar contra la UIB con 140 kilos de explosivos, escribía sus amenazas para desahogarse y después se le olvidaba que quería llevarlas a cabo.

En declaraciones a Europa Press, la defensa del joven de 21 años que quería imitar la matanza de Columbine, ha afirmado que tras realizarle el informe psicólogo y psiquiátrico, que se solicitará hoy lunes, se podrá determinar si «tiene algún tipo de trastorno de la personalidad».
Así, ha confirmado que el pasado viernes no se solicitó un examen psicológico al pasar a disposición judicial debido a que se encontraba «en condiciones óptimas para declarar».

Delitos

Los delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos que se le imputan a Juan Manuel Morales podrían conllevar penas de hasta 13 años de cárcel.

Así lo ha explicó ayer a Efe el abogado y profesor de Derecho Penal de la UIB, Gabriel Garcías, quien ha precisado que estas penas podrían reducirse sustancialmente o sustituirse por una reclusión en un centro psiquiátrico, en caso de que el detenido sufra un trastorno mental.
El delito de tenencia de explosivos que le correspondería a Morales, arrestado el miércoles pasado en Palma cuando recibía en su casa un encargo de 140 kilos de material para fabricar bombas, está recogido en el artículo 568 del Código Penal y es castigado con una pena de prisión de 4 a 8 años.

En cuanto al de estragos, está incluido en el artículo 346 del mismo código y se refiere la destrucción mediante explosivos o medios similares de una serie de infraestructuras, entre las que se incluyen los edificios públicos.
Si se demuestra que este acto conlleva riesgo para la vida de las personas, como sería el caso de la UIB, el delito comporta penas de entre 10 y 20 años, pero en el caso del joven de Palma se aplicaría en grado de tentativa inacabada porque no llegó a colocar las bombas, con lo que se rebajaría en dos grados la pena y quedaría de 1 a 5 años de cárcel, indica.

A Morales Sierra, sin embargo, no se le imputa el delito de terrorismo porque no pertenece a ninguna banda armada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

lluis
Hace más de 7 años

Pués yo para desahogarme, uso la mano derecha y me quedo tan pancho. Ah, a veces también puedo usar la izquierda, con el mismo resultado.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace más de 7 años

Dimonió. Todos tienen el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces etc... Déjame decirte que esta Abogada no es de oficio, es de pago. Decirte, que lo mismo que sabes los derechos que tiene una persona es de tener un abogado y si no pudiere se le asignara uno de oficio ( el cual no puede negarse a representar a un imputado) pero un abogado de pago sí puede acogerse a recusarse, negarse,etc a llevar un caso ( queda bajo libre albedrío del abogado el querer o no llevar un caso ) al igual que tienen principio de aconfesión igual que los curas, repito que pueden negarse a llevar un caso . Por último decirte que aquí por lo que veo defiendes que un sujeto como éste tenga derecho a tener defensa por medio de un abogado. Con todo mi respeto, por esa manera de pensar de " todos tenemos derecho a.. " por ese motivo, surgen delincuentes de este calibre, porque saben que están respaldados por unos derechos que no le corresponden. A mi modo de ver la constitución española dice en su artículo 14 la no discriminación, en mi particular modo de ver las cosas, una persona delincuente de ese calibre , atroz en sus pensamientos no debería hacer uso de los derechos garantes de la Constitución española. Las leyes hoy día no diferencian del malo, menos malo, malo ocasional, malo experimental, malo terrorista, malo habitual, por ese motivo van así las cosas. Si a un a persona que estudia mucho le pones un cinco igual que a uno que no estudia evidente que tendrás a la clase descontenta y triste. Así es como se encuentra mucha gente ante estos hechos, triste y descontenta.

Pd: El daño no lo hace el autor, sino quien se queda sentado mirando.

Valoración:1menosmas

Es Dimonió
Hace más de 7 años

jose,lamento comunicarte que en nuestro sistema judicial cualquier acusado tiene derecho a ser defendido por un abogado. Cualquiera, desde un carterista de poca monta hasta el yerno del rey. Cualquiera, incluso tu.

Valoración:-1menosmas

jose
Hace más de 7 años

Dicen que los abogados solo tienen las manos dentro del bolsillo cuando tienen frío.

Dicen de los abogados, ¿ quíen es mas culpable, el culpable por haber cometido el delito o el abogado por ser cómplice ?

Serán verdad los refranes.

Valoración:6menosmas

Tolito
Hace más de 7 años

Pues para desahogarme voy a escribir que voy a meterle los fertilizantes por el recto y luego me voy a olvidar de que lo he escrito.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace más de 7 años

Su abogada dice, que sólo queria desahogarse.Podía haberse dado cabezazos contra la pared, seguro que se le pasaba el agobio. Qué original la Abogada.

Valoración:14menosmas

abc de las cosas
Hace más de 7 años

vamos a confiar en los peritos -psiquiatras y psicologos- para ver en realidad su personalidad, cuerdo o no...que lo profesionales estan para ayudar a esclarecer casos como este, tiempo al tiempo

Valoración:1menosmas

NO tiene ninguna enfermedad mental
Hace más de 7 años

Este tío no tiene ninguna enfermedad mental eso no quiere decir que no pueda actuar como un loco, los violadore, pederastas, asesinos, terroristas, ETA, ladrones y mas NO TIENEN NINGUNA ENFERMEDAD MENTAL

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Han aparecido algún comentario escrito por un cobarde que no me pertenecen, sabiendo que estaba en el Pla como he dejado escrito, y esto no podría ocurrir en lavanguardia.com, por ejemplo.La envidia crea estos bonsais que se aprovechan de mi nombre y que ya denuncié ayer en otro digital,dirigiéndome al CNP, en mi comentario denuncia.

Valoración:-9menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Para Inaqui: Si TAN MAL lo pasastes durantetu infancia y NUNCA pensastes en hacer daño a alguien eres un SANTO...Hay una gran diferencia en pensarlo y hacerlo...

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8