Felanitx

El pueblo dedicará el 2013 a la figura del arquitecto y escultor Guillem Sagrera

Los Amics dels Closos impulsarán su declaración como hijo ilustre

| Felanitx |

Valorar:
preload
Sagrera construyó entre 1426-1441 el edificio de la Llonja de Palma.

Sagrera construyó entre 1426-1441 el edificio de la Llonja de Palma.

01-01-1980 | ultimahora.es

El escultor y arquitecto de estilo gótico catalán Guillem Sagrera (Felanitx, 1380-Nápoles, 1454), conocido, entre otras obras por haber construido la Llonja de Palma, será homenajeado el próximo año en su ciudad natal con toda una serie de actividades que está preparando la Associació d’Amics dels Closos de Can Gaià, entidad local que vela por la conservación y promoción del patrimonio.

Bajo el título 2013. Any Guillem Sagrera esta asociación está ultimando toda una serie de actos para ensalzar y recordar la figura de esta personalidad nacida en Felanitx hace 632 años y que construyó algunas de las más importantes obras arquitectónicas de Europa.

Actos

Además, se solicitará que el Ajuntament lo declare Hijo Ilustre del municipio. Paralelamente, se van recopilando datos sobre su vida y obra, así como firmas de particulares y otras entidades y colectivos del municipio que se sumen a esta petición para iniciar el expediente de tan honrosa distinción.

Así, durante el 2013 se llevarán a cabo toda una serie de conferencias y excursiones para dar a conocer la obra de este vecino que en su propio pueblo ha sido poco reconocido y valorado. Entre otros, se organizará una visita a la Llonja de Palma y otra a las canteras de Cala sa Nau, de donde se extrajo la piedra arenisca que se utilizó para construir el Castel Nuovo de Nápoles, que le encargó el rey Alfonso el Magnánimo hacia 1447.

Otras obras suyas son: en Perpinyà dirigió la construcción de la iglesia de Sant Joan el Vell. También colaboró en las obras de las catedrales de Girona y Mallorca, así como la Llonja de Palma.

Una calle de la ciudad de Felanitx que lleva su nombre desde 1891.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sor Maravillas
Hace más de 7 años

No sabía que los nacidoa en Felanitx fuesen catalanes:antes Felanitx estaba en Mallorca, y que yo sepa Mallorca no ha sido nunca , NUNCA, Cataluña, si es que Cataluña ha existido alguna vez antes de que se la inventaran los curas.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per ventura, el mestre rossellonès Marcel Durliat va ser més matisat i escrigué sobre el gòtic "al Regne de Mallorca".

Valoración:0menosmas

JAJA
Hace más de 7 años

"Estilo gótico catalán" JAJAJAJA, UH catalanistas hasta la médula

Valoración:-2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Me n'he oblidat dir que caldria per ventura associar a aquesta celebració la ciutat de Nàpols, on Sagrera va tenir també activitat de construcció i artística.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

No empuc avenir que en Guillem Sagrera no sigui encara fill il.lustre de Felanitx, desprès de tant de segles. Cada vegada que veig columnes o motius cordats, pens en la seva obra.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1