Noticias del día 11 de septiembre de 2012
Noticias / Local
Margalida Ferrando, directora general.

Local

Más de 5.000 personas dependientes de Balears, a la espera de un dictamen

La Direcció General de Família, Benestar Social i Atenció a Persones en Situació Especial reconoce que, a 31 de julio de 2012, había en las Islas 5.136 personas en situación de dependencia cuyos expedientes estaban en tramitación, y, por lo tanto, pendientes de resolución.

S. Carbonell

SANTA PONÇA. TURISMO. HOTELES , PLAYAS Y TURISTAS EN SANTA PONÇA.

Local

Récord histórico de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan en agosto

Durante septiembre, las cifras del aeropuerto están siendo también superiores a las del pasado año, dado el incremento del turismo alemán, británico, nórdico y ruso.

J. L. Ruiz Collado

palma local presentacion encuentros getting contacts fotos teresa ayu

Local

Encuentros empresariales para crear nuevos proyectos y áreas de negocio

La Vicepresidencia Económica del Govern ha impulsado un maratón de reuniones dirigidas a fomentar los contactos empresariales, en el marco de las jornadas 'Getting contacts' y 'Fem Empresa', con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio de los emprendedores. En concreto, estos encuentros tendrán lugar en el Caixafórum de Palma los próximos 5 y 8 de octubre.

J. L. Ruiz Collado

CASO NOOS. DELITOS ECONOMICOS. DIEGO TORRES, EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN

Local

Urdangarin y Torres 'vaciaron' con facturas falsas a Nóos en 2007

El año 2007 es clave para configurar el organigrama supuesto delictivo' de Iñaki Urdangarin y Diego Torres en el Instituto Nóos.

P. Candia

Los más pequeños se encontraron en las 'escoletes' tras la vuelta de las vacaciones de verano. Fotos: JOAN TORRES/PERE BOTA.

Local

Empieza el curso en las 'escoletes' municipales con 605 niños sin plaza

Las escoletes municipales de Palma comenzaron ayer el curso escolar con «total normalidad», según informó la regidora d'Educació, Aina Ferriol.

Alicia Mateos

palma bota palma bota local controladores ora pere garau

Local

Normalidad en la vuelta de las agentes de la ORA a Pere Garau

A las 11.00 horas de ayer, una agente de la ORA caminaba por la calle Joan Mestre, justo frente a la mezquita Abderrahman, en el barrio de Pere Garau. Todo tranquilo, salvo algún cuchicheo y poco más de un grupo de hombres que se encuentran en una esquina de la calle. «Sí», contestó a la pregunta de si trabajaba sin problemas ante la mezquita. Declinó hacer cualquier otra declaración.

M. Azagra

Local

El paro, el IVA y el curso escolar centrarán el primer pleno del Parlament de la temporada

El desempleo, la subida del IVA, el inicio del curso escolar o el plan de viabilidad del Hospital General y del Joan March serán algunos de los puntos más importantes que centrarán el primer pleno del Parlament de la temporada, que se celebrará esta mañana.

Europa Press

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

Bosch asegura que el curso empezará con normalidad

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el trabajo llevado a cabo durante este verano por toda la comunidad educativa permitirá que el curso escolar comience en Baleares pasado mañana «con normalidad» y con casi 150.000 alumnos.

Efe

Local

La venta de casas cayó un 6,8 % en julio en Baleares

La compraventa de viviendas alcanzó en julio las 585 operaciones en Baleares, un 6,8 % menos que en el mismo mes de 2011, mientras que en España bajó un 2,5 % en ese periodo. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída interanual registrada en julio en las islas supone una moderación con respecto a la registrada en meses anteriores, ya que en junio fue del 20,8 %, en mayo del 12,1 % y en abril del 14,6 %.

Efe

José Ramón Bauzá, presidente del Govern de les Illes Balears

Local

Bauzá dice que «los culpables del paro no son los parados, están en el PSOE»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que «los culpables del paro no son los parados», sino que «están dentro del PSOE» en referencia a la petición de los socialistas de que retirase las declaraciones hecha este verano.

Europa Press

Local

El president repite que Balears no necesita ser rescatada

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que «Baleares está cumpliendo su hoja de ruta en cuanto a los objetivos de déficit» y ha añadido que «hoy por hoy no necesita acogerse al Fondo de Liquidez». Y ha asegurado que el bilingüismo en las aulas «se irá ampliando durante la legislatura en función de los recursos disponibles desde el Govern».

Efe

Local

La oposición planta a Salom y no acudirá a la misa dentro de los actos de la Diada

Los grupos de la oposición en el Consell, PSOE y PSM-IV-ExM, no acudirán esta mañana a la misa en la Seu convocada dentro de los actos de la Diada ya que consideran que la presidenta de la institución, Maria Salom, ha transformado un acto simbólico de la institución en un acto religioso, según denunciaron ayer Jaume Garau (PSOE) y Magdalena Palou (PSM-IV-ExM) en una rueda de prensa conjunta.

Nekane Domblás

Local

La Diada de Catalunya se solidariza con Baleares por los «ataques» al catalán

El acto institucional de la Diada de Catalunya ha conseguido el aplauso de los ciudadanos y personalidades en el acto del parque de la Ciutadella de Barcelona cuando se ha solidarizado con los baleares y valencianos por «ataques» al catalán, al evocar a los afectados por el incendio del verano en el Empordà (Girona), y al parafrasear al escritor Joan Sales.

Efe

PALMA .- REUNION DE FUNCIONARIOS DE CORT EN SON MALFERIT.

Local

Cort y sindicatos acercan posturas sobre la aplicación de las 37,5 horas semanales

El Ajuntament de Palma propone rebajar de 30 a 20 minutos el descanso diario y los diez minutos restantes ganarlos en la hora de salida. Además, los trabajadores tendrán que adelantar su hora de llegada para así computar 30 minutos más al día.

A. Mateos/EP

Local

Mesquida dice que no sabe qué harán con Son Dureta

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha señalado que desde el Govern no saben qué harán con Son Dureta y ha condicionado su futuro al del Hospital General y el Joan March ya que la intención del Ejecutivo autonómico «es mantener» la actividad en ambos centros.

Efe

Son Reus

Local

El Consell prevé comenzar a importar residuos a principios de 2013

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha afirmado que se prevé que a principios de 2013 lleguen los primeros residuos al puerto de Alcudia para ser incinerados en Son Reus, los cuales ha insistido en denominar combustible puesto que es un producto tratado.

Efe

Noticias / Part Forana
La maleza cubre parte de la acequia.

Andratx

ARCA pide que el polígono industrial no se construya en las parcelas de Son Podè

La asociación ARCA ha pedido al Ajuntament d'Andratx que paralice su proyecto de construir un polígono en la zona de Son Podè y que catalogue las casas del siglo XIX que hay en el terreno, ya que de lo contrario sería una «pérdida irreparable».

Michel's

Tres de los diez regidores del PP en el Ajuntament, derecha, se abstuvieron en todos los puntos.

Part Forana

Manacor exigirá el catalán como requisito para «cumplir con lo anunciado por Bauzá»

El pleno del Ajuntament de Manacor aprobó ayer, con ningún voto en contra y la abstención de tres de los regidores del PP (Sureda, Bosch y Servera), seguir exigiendo el catalán como requisito para los trabajadores del Ajuntament.

Joan Socies

Imagen de una calle de Sóller afectada por la zona azul.

Sóller

El PSOE presenta un recurso a los decretos de la ampliación de la ORA

El grupo municipal del PSIB-PSOE en el Ajuntament de Sóller presentó el jueves un recurso de reposición pidiendo la anulación jurídica de los dos decretos de Alcaldía que ordenaron la ampliación de las áreas azules en la mayor parte del caso urbano del municipio, tanto en Sóller ciudad como el Port.

Ll. Garcia

El pleno del Ajuntament aprobó ayer noche iniciar los trámites para la privatización.

Binissalem

El PSOE pide un referéndum sobre la privatización del agua

El PSOE de Binissalem insta al equipo de gobierno del PP a que realice una consulta popular sobre la conveniencia o no de privatizar el servicio municipal de aguas. Advierte de que los recibos podrían subir un 50 por ciento a partir de 2015, igualando las tarifas con las de municipios como Palma o Calvià.

Elena Ballestero

Part Forana

El alcalde de Estellencs denuncia que su moto ha sufrido actos vandálicos

El alcalde de Estellencs, Bartolomé Jover, fue víctima el pasado fin de semana de un «acto vandálico», según ha criticado el PP balear, tras haber sufrido el robo del casco de su motocicleta y después de que le enredasen una bandera española en el freno de disco del vehículo.

Europa Press

Noticias / Nacional
MARIANO RAJOY, ENTREVISTADO EN LA 1 DE TVE

Nacional

Rajoy: «Reducir el déficit público es más importante que pedir el rescate»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no ha tomado una decisión sobre el rescate finnciero a España porque primero «hay que ver si es necesario», aunque ha garantizado que en ningún caso aceptará condiciones sobre las políticas concretas que tiene que adoptar el Gobierno.

Agencias

30 ANIVERSARIO GENERAL MOTORS FIGUERUELAS

Nacional

Industria convoca a las petroleras para tratar el «elevado» precio del carburante

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó ayer que esta semana se reunirá con los máximos responsables de las petroleras que operan en España para expresarles su preocupación por los elevados precios de los combustibles y pedirles su colaboración, así como recordarles que todos los sectores están haciendo «sacrificios» para salir de la crisis.

Agencias

MENSAJE INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE MAS CON MOTIVO DE LA DIADA NACIONAL DE CATALUÑA

Nacional

Artur Mas se suma a la llamada independentista de la Diada catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado a través de su mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre que hace suyo el «clamor» de la gente que acudirá a la marcha independentista de hoy en Barcelona: «Mi corazón estará con vosotros», ha dicho.

Efe/barcelona

Marchers demonstrate during Catalan National Day in Barcelona

Nacional

Millón y medio de personas piden en Barcelona la independencia de Cataluña

Cientos de miles de personas participaron ayer en Barcelona en una manifestación independentista con motivo de la Diada, una marcha que contó con el apoyo de la Generalitat y en la que también se reclamó al Estado un pacto fiscal que mejore la financiación catalana. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona cifraron en un millón y medio los asistentes a la protesta, mientras que la Delegación del Gobierno en Catalunya cuantificó la participación en 600.000 personas.

Efe

aula

Nacional

El 24 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja

El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como 'ni-nis', alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.

Europa Press

Noticias / Internacional
LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES TRASPASAN EL CONTROL DE LA PRISIÓN DE BRAGAN A LAS AUTORIDADES AFGANAS

Internacional

EEUU tendrá 650 presos en Bagram pese a ceder el control a Afganistán

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) traspasó ayer al gobierno afgano de manera oficial el control de la prisión de Bagram, situada cerca de la capital y en la principal base militar de EE UU en el país.

Efe

MINEROS DE LONMIN EN HUELGA

Internacional

Miles de mineros surafricanos extienden su huelga por todo el país

Alrededor de 10.000 mineros de la compañía Lonmin han decidido mantener la huelga indefinida para conseguir mejoras salariales con la celebración de una marcha entre dos explotaciones que ostenta la compañía en Sudáfrica, mientras se extienden las protestas a otras explotaciones, como las de Gold Fields, el cuarto productor de oro del mundo.

Reuters

Noticias / Cultura
Blancanieves

Cultura

'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'Grupo 7', película españolas preseleccionadas para los Oscar

'Blancanieves', de Pablo Berger, 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, y 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez, lucharán por representar a España en la próxima edición de los Oscar. El próximo 14 de septiembre tendrá lugar la votación final y el día 27 se conocerán la película definitiva.

Europa Press

ALBERT BOADELLA

Cultura

Boadella deja la dirección de Els Joglars tras más de 50 años

Albert Boadella ha anunciado este martes que deja la dirección de la compañía catalana Els Joglars después de 51 años al frente, y será sustituido por el hasta ahora actor principal de la misma, Ramon Fontseré.

Europa Press

Pedro Victory, actor de teatro

Cultura

Pedro Victory protagonizará el montaje ‘Don Juan Tenorio’ en el Principal

El actor dice que «me gustaría ver las reacciones si se hubiera hecho un Chejov, que es un autor ruso y no tiene nada que ver con la Isla». Pedro Victory señala que a partir del rechazo del director de la Associació d’Actors i Actrius de les Illes Balears, Rodo Gener, «se ha intentado desprestigiar la obra».

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
El defensa Charlie Took y Alfaro se saludan en el banquillo durante el partido de la segunda jornada entre el Real Mallorca y el Málaga en el estadio de La Rosaleda.

Real Mallorca

Un tramo exigente

Con siete puntos en el casillero y tras una pausa, el Real Mallorca emprende de nuevo el trayecto liguero hacia un tramo exigente. Los hombres de Joaquín Caparrós regresan hoy al trabajo para preparar el desembarco en Pamplona, la primera estación de las seis que le aguardan después de un buen arranque de curso que contrasta con el que han firmado sus rivales más inmediatos.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Andy Murray y Novak Djokovic

Rafa Nadal

Nadal baja al cuarto puesto de la ATP tras ganar Murray en Nueva York

El tenista suizo y número uno del mundo, Roger Federer, abrió una mayor brecha en el ranking de la ATP, pese a caer en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, respecto al finalista, el serbio Novak Djokovic, mientras que el escocés Andy Murray ya es oficialmente el número tres en sustitución del español Rafa Nadal.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Spain national team players Villa and Xavi attend a training session at Boris Paichadze stadium in Tbilisi

Otros deportes

España inicia en Georgia su camino a Brasil

La selección española, vigente campeona de Europa y del mundo, buscará su primera victoria ante una aguerrida Georgia, en su estreno en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, punto de partida de la defensa del título mundial conseguido hace dos años en Sudáfrica.

Efe

NOVAK DJOKOVIC - ANDY MURRAY

Otros deportes

Murray gana en Nueva York su primer Grand Slam

El escocés Andy Murray, tercer favorito, se proclamó esta madrugada campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final masculina por 7-6 (10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2 al serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, y conseguir su primer título de Grand Slam.

Efe

GEORGIA-ESPAÑA

Otros deportes

Un gol de Soldado da la victoria a España (0-1)

La selección española de fútbol debutó hoy en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 con una trabajada victoria por 0-1 en Tiflis ante la de Georgia, gracias a un gol de Soldado en el minuto 86.

Efe

Deportes / Fútbol
MUNICH.- FUTBOL. El jugador del Athletic Bilbao Javi Martinez ficha por el Bayern Munich.

Fútbol

Javi Martínez entra «como un ladrón» en su ex club

El jugador español del Bayern Múnich Javi Martínez entró el sábado por la noche «como un ladrón» en las instalaciones de su ex club, el Athletic de Bilbao, para recuperar algunas pertenencias, según aseguró hoy el diario «Marca».

Efe

Sucesos / Noticias
6.jpg

Sucesos

Un incendio de madrugada en una cafetería de Palma obliga a evacuar todo un edificio

El incendio se declaró en los bajos de la finca, donde hay una cafetería, y provocó una gran humareda. Una quincena de vecinos, entre ellos ancianos y niños, fueron desalojados entre escenas de tensión y nerviosismo.

Javier Jiménez

El acusado, momentos antes de declarar en el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial.

Sucesos

«Recordé que tenía una navaja en la mochila y le dí, no pensaba matarle»

«Me golpeaba con la muletas y yo me defendí». El acusado de dar dos puñaladas en el tórax a un hombre en el Porta de Sant Antoni admite que lo hizo pero asegura que la víctima le golpeaba con dos muletas.

Cristóbal Muñoz

Segundos después de esta foto, una ola se llevó al pequeño Louis.

Sucesos

La última foto de la familia Selvi

La foto que aparece a la derecha de esta columna la tomó la señora Abigail Selvi con su cámara. Sus tres hijos, una amiga, y su marido posan sonrientes sobre una plataforma de Cala Antena, en Calas de Mallorca. Segundos después, una ola barre la roca y se lleva al pequeño Louis, de seis años.

Javier Jiménez

Las plantas halladas en Fornalutx estaban en un avanzado estado de germinación .

Sucesos

La Guardia Civil interviene 340 plantas de marihuana en Artà y Fornalutx

La Guardia Civil ha intervenido un total de 340 plantas de marihuana, que han dado un peso de 107 kilos, en dos fincas rurales ubicadas en los términos municipales de Artà y Fornalutx.

P.m.

Sucesos

Fallece un joven de 27 años tras precipitarse de un hotel de Sant Antoni de Portmany

Un joven británico de 27 años ha muerto esta mañana al caer por accidente desde el cuarto piso de un hotel en la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany.

Efe

Sucesos

Continúan estables los dos incendios forestales declarados en Ferreries

El Institut Balear de la Natura (IBANAT) continúa este martes trabajando en las labores de extinción de los dos incendios forestales declarados ayer en el término municipal de Ferreries, que se espera poder dar oficialmente por controlados a lo largo de la jornada de hoy, tal y como han informado fuentes del Govern.

Europa Press

Sucesos

Muere atropellada una peregrina del Camino de Santiago y su acompañante resulta malherido

Una mujer de 65 años residente en Tarragona, que realizaba el Camino de Santiago, ha muerto atropellada esta mañana por un vehículo en el municipio pontevedrés de Lalín, siniestro en el que resultó herido «muy grave» un varón de 73, con residencia en Suiza, que la acompañaba.

Efe

CALVIA - INCENDIOS FORESTALES - INCENDIO FORESTAL EN CAPDELLA.

Sucesos

El Govern estima que la mitad de los incendios de este verano fueron provocados

El conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, ha calculado que en torno a la mitad de los incendios sufridos este verano en Baleares han sido intencionados, siendo éste uno de los factores que han marcado la campaña de verano de extinción de fuegos.

Europa Press

Caso Bretón

Bretón abandona la huelga de hambre

José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado octubre de 2011 en Córdoba, ha abandonado la huelga de hambre de alimentos sólidos que inició ayer, tras la petición realizada hoy por su abogado José María Sánchez de Puerta.

Efe

Vips / Eventos
FIL festival de arte en Pollença

Eventos

Festival de arte en Pollença

Cuatro días entre agosto y septiembre se han vivido en Pollença con arte de primer nivel gracias al festival FIL, que por segundo año consecutivo organiza la asociación de artistas y amigos del arte de Pollença.

Curro Viera

PALMA BRISAS ENTREGA DE PREMIOS EN CLUB NAUTICO DEL ARENAL

Eventos

Entrega de premios del Gran Día de la Vela

Con 270 barcos y 360 tripulantes la 49 edición del Gran Día de la Vela Bufete Frau se celebró el fin de semana pasado en el Club Náutico de s’Arenal. En esta ocasión el vencedor absoluto de la regata fue Albert Torres, del Real Club Náutico de Palma, que también se proclamó vencedor en Optimist.

R.B.

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. ANA PASTOR, PRESENTADORA DE TVE1.

Televisión

CNN ficha a Ana Pastor

La periodista Ana Pastor, expresentadora de 'Los Desayunos de  TVE', ha fichado por la compañía CNN para realizar entrevistas a  personalidades de diversos ámbitos que se emitirán en los canales de  CNN Internacional y CNN en Español.

OTR Press

Opinión / Tribuna
Edición del 11 de septiembre de 2012
Portada