Masiva afluencia turística este mes en las zonas de Calvià y Platja de Palma. | Pere Bota

TW
16

El aeropuerto de Son Sant Joan batió el pasado mes el récord mensual de pasajeros en la historia del aeropuerto al alcanzar los 3.491.556, un 0,8 % más respecto a agosto de 2011, según fuentes de AENA Aeropuertos. Durante septiembre, las cifras del aeropuerto están siendo también superiores a las del pasado año, dado el incremento del turismo alemán, británico, nórdico y ruso.

Con el récord de agosto, el aeropuerto palmesano lleva tres meses rompiendo todos sus registros de movimientos de pasajeros, ya que en junio y julio se alcanzaron casi los tres millones y tres millones y medio, respectivamente.

Este comportamiento del aeropuerto está teniendo un impacto directo en las principales zonas turísticas, ya que si en agosto se superaron los registros de ocupación media hotelera del pasado año, durante este mes de septiembre se está repitiendo la misma tónica, según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Ocupación

«Hasta el próximo día 20 se registrará un tapón turístico en la Platja de Palma, principalmente por el aumento del turismo alemán. Las ocupaciones son muy elevadas y se están superando las previsiones que teníamos a finales de agosto», señalaba ayer el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, coincidía ayer también con las palabras de Marín, al afirmar que «se esperaba una gran afluencia turística hasta este fin de semana, pero la ventas de último momento y el buen tiempo que está haciendo, han provocado que el tapón turístico se prolongue hasta mediados de la próxima semana, con unas ocupaciones muy elevadas».

Esta situación está provocando casos de overbooking en estas zonas, así como en el norte de la Isla, que se solventan sin ningún tipo de problema al haber camas hoteleras libres.