TW
11

El año 2007 es clave para configurar el organigrama supuesto delictivo' de Iñaki Urdangarin y Diego Torres en el Instituto Nóos.

Según un informe de la Fiscalía Anticorupción que forma parte del sumario del 'caso Nóos', en esos doce meses, posteriores al cese de la actividad de esa sociedad, los exsocios se apoderaron de 1.738.616 euros a través de la emisión de facturas falsas.

El objetivo de vaciar los fondos se plasmó a través de facturas emitidas por la 'galaxia' de mercantiles de la sociedad sin ánimo de lucro contra el Instituto Nóos, es decir, Nóos Consultoría Estratégica SL, Virtual Strategies SL, Shiriaimisu SL, Intuit Strategy Innovation LAB SL y de Goes Center for Stakeholder Manag. SL, según el informe.

«Se utilizaron facturas con conceptos falsos o por importe superior al servicio realmente prestado», señala Anticorrupción para sustentar los cuatro delitos que, por ahora, imputa a Urdangarin y Torres: malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y continuado de falsedad documental.

Noticias relacionadas

Asimismo, en 2007, y según los datos extraídos de un informe de la Agencia Tributaria, desde Nóos se registra una 'salida de invisibles' (que presuntamente no tienen respaldo de una factura y cuyo origen se desconoce) por valor de 420.000 euros. El concepto fue por «servicios jurídicos, contables y de asesoría» con destino a Gran Bretaña.

También, en 2007, consta otra 'salida de invisibles' desde la mercantil De Goes Center for Stakeholder Manag SL a través de la entidad bancaria Caixabank SA por importe de 50.000 euros. La instrucción del 'caso Nóos' se encuentra en su fase final y el juez José Castro está a la espera de nuevos informes de la Agencia Tributaria y del escrito definitivo de Anticorrupción para cerrar la investigación e iniciar los trámites para la apertura de juicio oral.

Indicios

Los indicios supuestamente incriminatorios contra Urdangarin, Torres y el resto de los imputados (una treintena) son numerosos y están detallados por la Fiscalía en un avance de lo que será el escrito final del Ministerio Público. Una de las novedades en el detallado informe de Anticorrupción es la aparición de una probable segunda estructura societaria fiduciaria opaca con el objetivo de «desviar fondos particulares de Iñaki Urdangarin y Diego Torres». Anticorrupción sostiene que «es muy probable» que el duque de Palma y su ex socio hayan desviado dinero hacias las empresas Vikram Strategy Advisors LTD, Global Corporate Services LTD y General Alternatives Services. Al menos una de esas sociedades, General Alternative, dispone de una cuenta en Suiza, «plenamente identificada».