TW
3

La Direcció General de Família, Benestar Social i Atenció a Persones en Situació Especial reconoce que, a 31 de julio de 2012, había en las Islas 5.136 personas en situación de dependencia cuyos expedientes estaban en tramitación, y, por lo tanto, pendientes de resolución.

Así lo reconoció la directora general, Margalida Ferrando, que afirmó que «es cierto que tenemos retrasos en la tramitación, los hay en toda España, y que estamos un poco desbordados» por el hecho de que se ha producido una demanda mucho mayor de la esperada cuando se puso en marcha la Ley de Dependencia y sus posteriores modificaciones.

Datos

Las personas de Balears que ya cobran una prestación por dependencia reciben mensualmente una ayuda económica de unos 380 euros de media, «según el grado de dependencia que tengan», concretó Ferrando y apuntó que «esta ayuda -conocida como la nómina de la dependencia- oscila entre los 153 y los 442,59 euros» según los nuevos baremos establecidos el pasado mes de julio.

«Hay que tener en cuenta que hemos superado, en mucho, las estimaciones de solicitantes de prestaciones previstas en 2007 que era de 23.632 personas en Balears», reconoció Ferrando y apostilló que a 21 de julio de 2012 ya teníamos en las Islas 21.645 solicitudes de prestación; 19.884 dictámenes; 16.509 solicitudes con derecho a prestación; 13.134 planes individuales de atención y 5.136 expedientes en trámite.

De hecho, a falta de casi cuatro años para la implantación plena de la Ley, a 1 de enero ya se habían reconocido algún grado de dependencia a 1,2 millones de habitantes en España.

Cuidadores

Por otra parte más de 7.000 cuidadores de personas con dependencia de las Islas ya han visto rebajadas en un 15 % la prestación que perciben mensualmente por hacerse cargo del cuidado de su familiar.

La mayoría de estas personas reciben una ayuda mensual de entre 350 y 400 euros, por lo que la rebaja les ha supuesto que este mes ya han cobrado alrededor de unos 60 euros menos al mes, según la cantidad que perciben.