TW
32

Los grupos de la oposición en el Consell, PSOE y PSM-IV-ExM, no acudirán esta mañana a la misa en la Seu convocada dentro de los actos de la Diada ya que consideran que la presidenta de la institución, Maria Salom, ha transformado un acto simbólico de la institución en un acto religioso, según denunciaron ayer Jaume Garau (PSOE) y Magdalena Palou (PSM-IV-ExM) en una rueda de prensa conjunta.

Hasta el año pasado, los representantes del Consell estaban citados en la sede de la institución insular, donde se celebraba un baile de gigantes, y desde donde se trasladaban después a la catedral.

Este año se ha suprimido el paseo hasta la Seu y el baile de gigantes se realizará en las puertas del templo una vez acabado el oficio religioso, por lo no acudirán a este acto. Los dos representantes de la oposición lamentaron los cambios aprobados por la presidenta ya que consideran que es un menosprecio a la institución y un paso más en la voluntad de hacer desaparecer el Consell de Mallorca.

Los representantes de ambos partidos sí acudirán por la tarde al acto institucional que se celebra en el Teatre Principal, donde se entregarán los distintos galardones del Consell a personalidades y entidades de Mallorca que han destacado durante este año por sus méritos.

Los galardonados este año con las Medalles d’Honor y Gratitud del Consell son el Ferrocarril de Sóller y el fotógrafo Josep Mulet. Los honrados con los Premis Jaume II son el CD Binissalem, la luchadora de taekwondo Brigitte Yagüe, la nadadora Margalida Crespí y el Grup de Recerca en Microbiología de la UIB. Josep Coll Bardolet será nombrado Hijo Adoptivo de Mallorca.