Los más pequeños se encontraron en las 'escoletes' tras la vuelta de las vacaciones de verano. Fotos: JOAN TORRES/PERE BOTA.

TW
5

Las escoletes municipales de Palma comenzaron ayer el curso escolar con «total normalidad», según informó la regidora d'Educació, Aina Ferriol. En concreto, lo hicieron los 1.006 niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años que han obtenido una plaza en algunas de las once guarderías públicas de Ciutat. Ferriol destacó que aún quedan 38 plazas más disponibles que se adjudicarán a los infantes que están en listas de espera. Sin embargo, no serán suficientes para cubrir toda la demanda, ya que para ello serían necesarias 605 plazas; puesto que hay 525 menores en lista de espera y 80 han presentado la solicitud fuera de plazo.

«Lista considerable»

La titular d'Educació reconoció que «la lista de espera es muy considerable», aunque se ha reducido un 9,5 % respecto al año anterior. Ferriol adelantó que esta legislatura no está previsto poner en marcha ninguna escoleta más debido a la falta de recursos económicos y argumentó que el problema no está tanto en la construcción como en el mantenimiento. El Patronat Muncipal d'Escoletes requiere un presupuesto anual de unos 11 millones de euros y con las tarifas se ingresan 500.000 euros; aunque con la externalización de la escolete de s'Arenal se ahorrarán 400.000 euros.

Ferriol destacó que para reducir las listas de espera sí se han adaptado las ratios a la normativa; esto permitió ofertas 80 plazas más este curso escolar, aunque a petición de las coordinadoras finalmente han sido 67, es decir, 13 menos de las previstas inicialmente.

Los niños que no consigan plaza pueden solicitar el bono escolar, una ayuda en función de la renta familiar para pagar una guardería privada. El año pasado se beneficiaron del bono escolar 313 infantes; la voluntad del gobierno municipal de incrementar las ayudas para que este año se puedan beneficiar más familias. Ferriol argumentó que parte de los 400.000 euros que se ahorran con la externalización de la escoleta de s'Arenal se destinarán al bono escolar aunque no pudo concretar la cantidad.

Respecto a lo trabajadores, señaló que se han amortizado 22 plazas y que la plantilla es de 104 trabajadores.