Noticias del día 22 de septiembre de 2010
Noticias / Local
IBEROAMÉRICA - BICENTENARIOS

Local

El Gobierno canario considera «inadmisible» el recorte del descuento

Además de Balears, las pretensiones del Ministerio de Fomento de recortar las subvenciones al transporte de residentes también afectaría a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde también se aplica una medida similar de descuento del 50 por ciento en los billetes aéreos y marítimos.

G.V.

Local

Grosske renuncia a ser candidato y allana un acuerdo de la izquierda

Eberhard Grosske, que encabezó la candidatura del Bloc a las pasadas elecciones, no estará en puestos de salida de ninguna institución en las próximas elecciones.

Torres Blasco

Pleno del Parlament

Local

El Parlament clama contra la «injusticia» de Blanco de rebajar los descuentos a residentes

El Parlament aprobó ayer por unanimidad dos propuestas en contra de los planes del ministro de Fomento, José Blanco, de pretender rebajar los descuentos de transporte para residentes.

Juan Mestre

Logotipo de Canal 4 y fotografía del empresario Sinto Farrús.

Local

Sinto Farrús vende todas sus empresas audiovisuales a Vértice

El empresario Sinto Farrús formalizará hoy la venta de todo su grupo empresarial vinculado a los medios de comunicación a la empresa Vértice 360, acuerdo que también afecta a SBT, adjudicataria de los servicios informativos del canal autonómico IB3, así como a la televisión local Canal 4 y el resto de cabeceras.

Germà Ventayol

Foto de archivo de la huelga del 20 de junio de 2002 en Son Sant Joan.

Local

Las patronales rechazan la propuesta sindical de servicios mínimos en el transporte aéreo

Las principales asociaciones empresariales de Balears expresaron ayer su rechazo a la propuesta de servicios mínimos trasladada por los sindicatos CC OO y UGT al Ministerio de Fomento en materia de transporte aéreo, que suprimía los vuelos internacionales con salida desde aeropuertos españoles y fijaba un trayecto de ida y vuelta en los servicios regulares entre las Islas y la Península.

M.Juncosa

palma local presentacion vaga general foto joan torresfoto joan

Local

UGT y CC OO inician una campaña de fomento de la participación en la huelga el 29-S

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT en Balears, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, respectivamente, acudieron ayer una concentración de protesta, pegada de carteles y presentación de unidades móviles informativas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, en el marco de la campaña de fomento de la participación en la huelga general del próximo 29 de septiembre.

M.Juncosa

PALMA - EL "SERVEI DE GUARDA I SUPORT A L'APARCAMENT" SE PONE EN MARCHA CON 21 OPERARIOS.

Local

El Defensor de la Ciudadanía pide a Cort que actúe contra los 'gorrillas'

El Defensor de la Ciudadanía, Miquel Lladó, ha recomendado al Ajuntament de Palma que «lleve a cabo una actuación municipal más contundente, efectiva y continuada en todas las zonas administrativas y comerciales de nuestra ciudad, con la finalidad de intentar resolver el problema de los vigilantes de espontáneos de las plazas de aparcamiento, también denominados 'gorrillas'.

Alicia Mateos

Amenaza a los descuentos aéreos

Los diputados del PSIB-PSOE en el Congreso rechazan los recortes en los descuentos aéreos

En un escrito remitido a los medios de comunicación, los diputados y senadores socialistas procedentes del archipiélago balear solicitan que el porcentaje de la subvención sobre el precio final de todos aquellos billetes de avión para viajar por territorio español, «excluida la tarifa business», continúe siendo del cincuenta por ciento.

Efe

Jaume Font

Listas electorales e imputados PP

Font deja de ser el portavoz del PP en el Consell

El diputado del PP Jaume Font ha anunciado esta mañana su intención de dimitir como portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, una decisión motivada por el malestar generado tras la determinación irrevocable del presidente del partido, José Ramón Bauzà, de vetar a los imputados en las listas electorales, y después de no haber obtenido respuesta alguna a la carta que le remitió hace 17 días, en la que le solicitaba que reflexionara su decisión.

Europa Press

Turismo

Local

La llegada de turistas extranjeros subió en agosto casi el 11% en Balears

Las Islas registraron un «comportamiento destacado» el mes pasado, en el que mantuvo su segunda posición como destino de turistas internacionales, según una encuesta del Ministerio de Turismo.

Efe

Otoño

Local

Se prevé un otoño con temperaturas «normales»

El verano, que termina oficialmente este jueves, ha sido ligeramente más cálido que la media de los últimos treinta años con un incremento de la temperatura de 0,3 grados centígrados.

Europa Press

Amenaza a los descuentos aéreos

Fomento asegura que trabaja para mantener el descuento aéreo del 50% y eliminar el fraude

El Ministerio de Fomento ha afirmado hoy respecto a una posible reducción del descuento aéreo de los residentes en Balears que «está centrando su trabajo» en cuatro puntos, entre ellos el mantenimiento del 50% de bonificación en los billetes y la eliminación del fraude.

Efe

aeropuerto

Huelga general 2010

La prensa británica alerta del "desastre" que encontrarán quienes viajen a Balears el 29-S

Algunos diarios advierten que el día de la huelga general algunos destinos vacacionales del país, como Balears y Canarias, sufrirán un "caos en el transporte".

Europa Press

jt220910052.jpg

Amenaza a los descuentos aéreos

Antich, satisfecho con el compromiso de Fomento sobre los descuentos aéreos

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha manifestado hoy su satisfacción por el comunicado del Ministerio de Fomento en el que, a su juicio, el departamento de José Blanco se compromete a mantener el 50% de descuento a residentes y el servicio público de los vuelos interinsulares.

Efe

Huelga general 2010

Govern y sindicatos logran un acuerdo para los servicios mínimos

El día 29 de septiembre, jornada de huelga general, en Balears circulará el 75 por ciento de los autobuses de transporte regular, un tren Palma-Manacor con cuatro frecuencias y enlaces a Sa Pobla y una línea de metro de acuerdo con los servicios mínimos acordados y firmados hoy por sindicatos y Govern.

Efe

Noticias / Part Forana
MARIA PAYERAS CONSTRUYE DE FORMA ILEGAL SOBRE UNA ZONA VERDE DE ALCUDIA.

Alcúdia

La zona verde construida por la regidora de Cultura de Inca en Alcúdia nunca ha sido suya

La zona verde que la regidora de Cultura del Ajuntament d'Inca, Maria Payeras (PP), ha convertido en su jardín privado conectándola al chalet que tiene en la urbanización de Es Barcarés de Alcúdia no es de su propiedad.

Elena Ballestero

Alaró

El documental 'Cabrit i Bassa' recoge las hazañas de los defensores del Castell

A raíz del éxito conseguido con el documental de los cossiers de Alaró, ahora el joven Joan Gibert presenta el documental 'Cabrit i Bassa' que recoge la historia de los dos defensores del Castell d'Alaró cuando las tropas del infante Alfons ocuparon Mallorca.

Maria Nadal

Manacor

ALM-UM advierte de posibles inundaciones en el nuevo Auditori

El grupo ALM-UM, en la oposición, pide al equipo de gobierno un informe técnico sobre el estado de las obras del nuevo Auditori de Manacor, a punto de concluir, para detectar si ha habido algún tipo de deficiencias.

Assumpta Bassa

Calvià

Una carta de Delgado a los vecinos evidencia el fin electoralista del intento de cierre de Pachá

Una carta remitida por el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), a los vecinos de Son Caliu evidencia la carga electoralista que oculta la decisión del ayuntamiento calvianer de decretar el cierre de la primera planta de la discoteca Pachá-Mallorca.

Pedro Aguiló Mora

Part Forana

Diez miembros del comité local de UM en Felanitx abandonan el partido por su giro "a la izquierda"

Un total de 10 de los 15 miembros del comité local de UM de Felanitx han abandonado el partido por las diferencias que hay con el único concejal «uemita» en el municipio, Antoni Peña, y porque el partido «se ha escorado claramente a la izquierda dando apoyo a propuestas y políticas difíciles de asumir».

Efe

Noticias / Nacional
ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

Nacional

Fomento propone para el 29-S el 50% de vuelos entre Balears y la Península

Los sindicatos ya presentaron el lunes su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales.

Agencias

Nacional

Las cajas ven inevitable que suba el IRPF para lograr atajar el déficit

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, aseguró ayer que «en algún momento» el Gobierno anunciará un subida del IRPF porque la reducción del gasto público prevista «ni de lejos» conseguirá reducir el déficit público al 3% en 2013.

Efe

registro del PSM su candidatura a las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid

Nacional

Gómez supera a Jiménez en avales

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido 6.874 avales y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha logrado 6.402 entre los militantes del PSM en su aspiración por ser el candidato de este partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011.

Agencias

APERTURA TRIBUNALES

Nacional

Conde-Pumpido reclama ante el Rey el apoyo de todos los demócratas contra la corrupción

El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, coincidieron ayer en advertir a ETA de que no habrá retrocesos en la lucha contra el terrorismo y que el último comunicado de la banda no supone ninguna novedad.

Efe

ZAPATERO PRONUNCIA CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Nacional

Zapatero da por superada la crisis de la deuda española

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea (UE) en una entrevista publicada este miércoles por la edición europea del diario 'Wall Street Journal' (WSJ).

Europa Press

Nacional

El Gobierno estudia subir el IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros

El Gobierno está ultimando un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 ó 130.000 euros y que previsiblemente anunciará el próximo viernes tras la aprobación en el Consejo de ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Efe

FORNALUTX. TAUROMAQUIA. EL CORREBOU DE FORNALUTX SE CELEBRO CON NORMALIDAD Y SIN ANTITAURINOS.

Nacional

Cataluña protege los 'correbous' dos meses después de prohibir las corridas de toros

El Parlament catalán ha aprobado hoy una proposición de ley que blinda en Cataluña los festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal, conocidos como 'correbous', casi dos meses después de acordar la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012.

Efe

Nacional

PSOE y PNV alcanzan un acuerdo que allana la aprobación del los Presupuestos Generales

Los dos partidos han cerrado un acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, una de las exigencias del Partido Nacionalista Vasco y que supone un paso previo a la aprobación de los Presupuestos 2011.

Efe

Nacional

El recibo de la luz subirá casi un 5% en octubre

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subirá un 4,8 por ciento el próximo 1 de octubre, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

Efe

Noticias / Internacional
ZAPATERO SE REÚNE CON UN GRUPO DE INVERSORES INSTITUCIONALES ESTADOUNIDENSES EN NY

Internacional

Zapatero vende a los inversores de Wall Street la solvencia de España

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer a varios de los principales inversores institucionales de EEUU las decisiones «difíciles y complicadas» tomadas por su Gobierno como muestra de su «firme determinación» de lograr una economía competitiva.

Efe

VIVIANE REDING , COMISARIA EUROPEA DE LA INFORMACION Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Internacional

Bruselas ve «sólidos indicios» de que la expulsión de gitanos de Francia es ilegal

El Parlamento Europeo volvió a acoger ayer, en una audiencia en la comisión de Libertades Civiles, un debate sobre las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros en Francia, dos semanas después de que la Eurocámara criticara la medida francesa y tras los ataques mutuos sobre el asunto intercambiados entre París y Bruselas.

Efe

File photo of the head of the Vatican bank Ettore Gotti Tedeschi posing in Rome

Internacional

El presidente del Banco Vaticano, investigado por violar las normas contra el blanqueo

El presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Agencias

Internacional

Secuestran a tres franceses de un navío en un campo petrolero en Nigeria

Tres ciudadanos franceses fueron secuestrados hoy tras el ataque de una embarcación en un campo petrolero en aguas de Nigeria, informó el grupo naviero Bourbon. «Ninguna reivindicación ha sido formulada por el momento», indicó la empresa gala en un comunicado.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El presupuesto de la 'revetla' de Sant Sebastià sufrirá un recorte de un 8%

Las próximas fiestas de Sant Sebastià de Palma, el próximo mes de enero, serán «más austeras», con un recorte en el presupuesto que se suma al del 15 por ciento que ya se había aplicado en 2009. Así se decidió ayer durante la reunión de la Comissió de Festes, presidida por el teniente de alcaldesa de Participació Ciutadana, Eberhard Grosske.

M.Díaz

Cultura

Textos de seis escritores baleares, en una antológica de literatura catalana

En el libro Veus de la nova narrativa catalana, que publica Empúries y Anagrama traducido al castellano, Lolita Bosch (Barcelona, 1970) ha reunido relatos de 41 autores con dos únicos criterios: que tuvieran menos de 45 años y que surgieran de la curiosidad lectora de la propia antologista, quien se reencontró con la literatura catalana después de haber vivido diez años en México.

C. Domènec

Cultura

La ESADIB llega a Bolonia «implantada, pero no consolidada»

Tras la indefinición y la rumorología que reinaba el pasado mes de junio en torno al futuro de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), cuando se graduó la primera promoción, el nuevo curso ha arrancado con unas cuantas novedades.

M.Díaz

Spanish film director Villaronga smiles during a photo call on the sixth day of the 58th San Sebastian Film Festival.

Cultura

El mallorquín Agustí Villaronga exhibe su 'Pa Negre' en el Festival de San Sebastián

La cartilla de racionamiento ideológico que dejó emocionalmente inane a la España de la posguerra ha sido filmada por Agustí Villaronga en «Pa negre», que hoy ha alimentado las ansias cinematográficas en San Sebastián tras el plato documental poco elaborado de Naomi Kawase titulado «Gempin».

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. VICENÇ GRANDE Y PAUL DAVIDSON SE REUNIERON PARA ULTIMAR LA VENTA DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Grande asegura que no tiene ningún interés por comprar acciones del club

Vicenç Grande ha emitido un comunicado en el que desmiente haber mostrado ningún interés desembarcar nuevamente en la propiedad del Mallorca.

Redacción Digital

GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

Real Mallorca

«No estoy preocupado por lo que he visto, esto acaba de empezar»

Michael Laudrup es consciente de que le queda un montón de trabajo por delante. El técnico danés, que todavía no ha conseguido que el Mallorca extraiga lo mejor de su juega como foráneo, encajó con naturalidad el patinazo de San Mamés y recordó que, de momento, no le preocupan los malos resultados a domicilio.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

García Macua vuelve a dejar plantado al Mallorca

García Macua vuelve a plantar al Real Mallorca. El presidente del Athletic de Bilbao no acudió ayer a la cita que él mismo había fijado en el hotel de concentración del equipo en la capital vizcaína, NH Villa de Bilbao, aduciendo «problemas de agenda».

Carlos Montes de Oca

RCD Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se enfrentará al Sporting de Gijón en la Copa del Rey

El RCD Mallorca se enfrentará al Sporting de Gijón en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en una eliminatoria a partido de ida y vuelta que se disputarán el 27 de octubre y el 10 de noviembre.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. MANUEL MARTIN VENCES, ENTRENADOR DE FUTBOL.

Deporte balear

Vences y Vich, dos entrenadores de referencia

La Gran Gala del Futbol Balear, que se celebrará el próximo 4 de octubre en Son Amar bajo la organización de la Federació de Futbol de les Illes Balears en colaboración con Ultima Hora, galardonará la brillante trayectoria de dos de los entrenadores referencia del fútbol balear: Martín Vences y Tolo Vich.

Pau Aguilar

Deportes / Baloncesto
RUDY DICE QUE PREPARARÀ LA PRETEMPORADA CON EL PORTLAND TRAIL BLAZERS

Baloncesto

Rudy despeja la incógnita

El culebrón del verano escribió ayer su último episodio. Rudy Fernández despejó las incógnitas que habían impregnado su futuro y ha confirmado que seguirá en la disciplina de los Trail Blazers de Portland.

T.J.

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Cristiano calma su ansiedad

Cristiano Ronaldo decidió un tedioso encuentro con un gol desde el punto de penalti y una asistencia a Gonzalo Higuaín, que coloca líder provisional al Real Madrid, con un resultado engañoso gracias al gol postrero de Karim Benzema que aumentó la maldición del Espanyol en el Santiago Bernabéu (3-0).

Roberto Morales

SORTEO PRIMERA ELIMINATORIA

Otros deportes

España debutará ante Bélgica en la próxima edición de la Copa Davis

El equipo español de Copa Davis comenzará su andadura en la edición 2011 de esta competición contra Bélgica y como visitante, según ha deparado el sorteo celebrado hoy en Bruselas.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA. SUCESOS. ATRACO EN LA SUCURSAL DE BANCA MARCH DE ANTONI MARQUES. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA

Sucesos

Un atracador armado asalta a plena luz del día un banco en el centro de Palma y se lleva tres mil euros

Eran las 14.35 horas de ayer cuando saltaron las primeras voces de alarma. Un hombre, de mediana edad, entraba en la sucursal de la Banca March, sita en la calle Antoni Marques esquina con las Avingudes, y atracaba el banco.

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. ATROPELLO ENFRENTE DE CARREFUR PALMA. FOTOS: ALEJANDR

Sucesos

Un hombre de 70 años resulta herido al ser atropellado en la calle General Riera

Un peatón sufrió lesiones de diversa consideración ayer por la mañana al ser atropellado cuando cruzaba por un paso de peatones en la calle General Riera de Palma. Otro niño de ocho años fue arrollado en la misma calle horas después.

G.Picó

El número de delitos en Balears bajó un 33 por ciento el año pasado, según la Fiscalía

Sucesos

El número de delitos en Balears bajó un 33 por ciento el año pasado, según la Fiscalía

Los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, hechos públicos ayer, reflejan un descenso significativo de los delitos en Balears. A lo largo de todo el 2009 se incoaron cerca de cien mil delitos penales, frente a los casi 150.000 de 2008 y que supone un 33 por ciento menos.

Cristóbal Muñoz

UNA CONDUCTORA SE ESTRELLA VARIAS VECES CONTRA EL CIUARTEL DE PORTO CRISTO " PARA MATAR UN POLICIA

Sucesos

Detenido un vecino del cuartel de Porto Cristo por robar material policial

Ni la policía está ya a salvo de los robos. La UTC (Unidad Territorial de Costas) ha detenido a un vecino del cuartel de la Policía Local de Porto Cristo que robó abundante material policial de madrugada. Una cámara cazó al acusado, que ha quedado en libertad con cargos.

Javier Jiménez

Sucesos

Interceptado un catamarán en alta mar que salió de Mallorca con 3.200 kilos de hachís

La Policía Nacional, con la colaboración británica, ha interceptado en alta mar un catamarán cargado con 3.200 kilos de hachís, que partió de Mallorca rumbo a Marruecos y con destino final a Inglaterra, y ha detenido a sus dos tripulantes, que pertenecían a una red de narcotráfico a gran escala.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
ParisHilton

Quiosco Rosa

Japón niega la entrada a Paris Hilton tras ser condenada en EEUU por drogas

Los responsables de inmigración de Japón negaron hoy la entrada en el país a la modelo multimillonaria Paris Hilton después de un largo interrogatorio la víspera a raíz de sus problemas judiciales con las drogas, informaron medios nipones.

Efe

ESTADOS UNIDOS - ACTRICES - DEMI MOORE, ACTRIZ DE CINE.

Quiosco Rosa

Demi Moore declarará el lunes en Melbourne contra una revista

Las fotografías de la discordia fueron tomadas el 24 de febrero de 2008 durante una fiesta privada organizada por Madonna y Demi Moore y retratan, entre otros, a Rumer Willis, Cameron Diaz, Amanda De Cadenet, Orlando Bloom y P. Diddy.

Efe

OPEN 500 COMUNIDAD VALENCIANA

Quiosco Rosa

Fernando Verdasco estrena novia hawaiana

La fama de conquistador nato de Fernando Verdasco parece ser cierta. Después de dejarse ver a principios de verano con Natalia Sánchez, la que encarnara el papel de Teté en 'Los Serrano', ahora parece haber encontrado el amor junto a la modelo hawaiana Jarah Mariano.

Europa Press

Vips / Televisión
MTV EUROPE MUSIC AWARDS

Televisión

David Hasselhoff, mejor salvavidas que bailarín

El que fuera uno de los 'Vigilantes de la playa' ha sido el primer famoso en ser expulsado del programa 'Dancing with the stars", o lo que viene siendo el 'Mira quien baila' americano. Su actuación no debió ser demasiado brillante, ya que el jurado calificó su cha-cha-chá de "artrítico".

Reuters

BETANCOURT

Televisión

TVE estrenará una serie sobre el secuestro de Betancourt

El secuestro, cautiverio y rescate de Ingrid Betancourt llegará a Televisión Española a finales de año con la miniserie de dos capítulos «Operación Jaque», que ha sido presentada en el Festival de Cine de San Sebastián.

Efe

Tyler, Lopez and Jackson stand together after being announced as the judges for the 10th season of the television show "America

Televisión

Jennifer López será jurado en 'American Idol'

La cantante y actriz Jennifer López y el líder de la banda de rock Aerosmith, Steven Tyler, se unirá al elenco de jueces del programa 'American Idol', en el que, al igual que en 'Operación Triunfo', el objetivo es encontrar nuevos talentos de la música.

Reuters

Edición del 22 de septiembre de 2010
Portada