La policía pidió la documentación a los sindicalistas en la pega de carteles. | Joan Torres

TW
5

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT en Balears, Katiana Vicens y Lorenzo Bravo, respectivamente, acudieron ayer una concentración de protesta, pegada de carteles y presentación de unidades móviles informativas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, en el marco de la campaña de fomento de la participación en la huelga general del próximo 29 de septiembre.

La secretaria general de CC OO, Katiana Vicens, reiteró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no combate el crecimiento del desempleo ni tampoco la eventualidad de los contratos de trabajo, por lo que hizo un llamamiento a la participación en la jornada de huelga del miércoles de la próxima semana.

En cuanto a los servicios mínimos correspondientes a la comunidad autónoma, Vicens indicó que los sindicatos están en desacuerdo con la propuesta del Govern en materia de transportes, al considerar que establece servicios mínimos «no esenciales». «Si no alcanzamos un acuerdo para todas las materias, esperaremos a que el Govern dicte los servicios mínimos porque no podemos firmar un acuerdo parcial», afirmó la secretaria general del sindicato CC OO, quien recordó no obtante que las negociaciones siguen abiertas.

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, pronosticó una «auténtica carnicería» en el mercado de trabajo español y balear como consecuencia de las facilidades para el despido que incorpora la reforma laboral -con indemnizaciones de 20 días por año trabajado en caso de que las empresas acrediten pérdidas- por lo que instó a los trabajadores a «solucionarse la vida» participando en la huelga general.

Les pidieron el DNI

Durante el acto de pegada de carteles, la policía solicitó a los líderes sindicales si tenían permiso y les solicitó la documentación.

En el marco de la preparación de la huelga general, los secretarios generales de UGT y CCOO se reunieron a medio día en asamblea con los delegados de los trabajadores del sector educativo en el campus de la UIB y, por la noche, celebraron otra asamblea con los delegados de la Empresa Municipal de Transports (EMT), en su centro de trabajo de Son Banya.