TW
15

Eberhard Grosske, que encabezó la candidatura del Bloc a las pasadas elecciones, no estará en puestos de salida de ninguna institución en las próximas elecciones. Su partido, ahora llamado Esquerra Alternativa y Verda-Esquerra Unida (EAiV-EU) seguirá abogando por una candidatura conjunta con el resto de la izquierda y el PSM pero tampoco renunciará a presentarse en solitario con la marca EU.

El modelo


Según ha sabido este diario, pese a que PSM e Iniciativa (que se fusionará con Els Verds en un próximo congreso) ya han abierto su proceso previo a las elección de sus números uno (Joan Font, conseller de Cultura del Consell encabezará la lista insular) lo cierto es que queda una puerta abierta a buscar una fórmula conjunta de participación. «No será el Bloc pero sí podría ser una coalición para evitar la dispersión de votos». El modelo es el acuerdo que formalizaron PSOE y Eivissa pel Canvi.

Hasta el momento se está imponiendo el ritmo que impulsó el PSM: primero conseguir que una parte de Esquerra Unida (la actual Iniciativa) romper su ligazón con Izquierda Unida y, después, que Els Verds se sumaran a proyecto.

El PSM encabezará las listas al Parlament y al Consell pero la idea es que Iniciativa (que ya se habrá fusionado con Els Verds) ocupe el número uno a Cort. Fina Santiago (Iniciativa) rechazó en su momento ser la candidata. Biel Barceló dijo ayer que «naturalmente» que cuenta con Santiago. Quiere que vaya de número dos.

Els Verds-Iniciativa es uno de los nombres que se barajan para el partido que surgirá de la unión de Iniciativa d'Esquerres y de Els Verds, según se ha informado a este periódico. Puede haber otros pero interesa que la marca 'Verde' aparezca en el proyecto. Incluso hay quien baraja que el número uno Cort sea independiente próximo a Els Verds.