El Rey atiende al presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, a su llegada al solemne acto de apertura de los tribunales que da inicio al nuevo Año Judicial. | Angel Díaz

TW
0

El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, coincidieron ayer en advertir a ETA de que no habrá retrocesos en la lucha contra el terrorismo y que el último comunicado de la banda no supone ninguna novedad. Este ha sido uno de los mensajes que tanto Dívar como Conde-Pumpido han lanzado durante sus discursos en el acto de apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, en el que uno y otro han defendido la independencia de los jueces y el trabajo de los fiscales en la lucha contra la corrupción.

Así, el presidente del Tribunal Supremo, ante las numerosas autoridades políticas y de la Justicia que han asistido al acto, aseguró que la contribución de la Audiencia Nacional y del TS para eliminar esta lacra «sigue manteniendo el impulso que reclama nuestra sociedad, sin posibilidad de retroceder ni un milímetro».

Corrupción

Por otra parte, el fiscal general reclamó durante su intervención a todas las fuerzas políticas y sociales «la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos» al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción. Asimismo, consideró que la corrupción «no se vincula a una u otra formación política», sino al «abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática».

Conde-Pumpido inició y finalizó su intervención recordando las palabras pronunciadas por el monarca durante su proclamación en 1975: «Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio». Al acto asistieron autoridades como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.