TW
3

El Gobierno está ultimando un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 ó 130.000 euros y que previsiblemente anunciará el próximo viernes tras la aprobación en el Consejo de ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, según han informado fuentes del Ejecutivo.

A la espera de concretar el nuevo tramo, se baraja que se sitúe entre el 45 y el 47 por ciento.

En la actualidad el tramo máximo del IRPF es del 43 por ciento para ingresos superiores a 52.360 euros.

La posibilidad de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas o de aumentar el IRPF ha estado sobre la mesa en los últimos meses y, especialmente, desde la aprobación del plan de ajuste aprobado por el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit.

Aunque aún se está analizando en el Ministerio de Economía cómo se concretará, las fuentes citadas han señalado que la creación del nuevo tramo es la que se considera más factible.

Hoy mismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho en el pleno del Congreso que, en materia de impuestos, no habrá modificaciones «sustantivas» en los presupuestos generales del Estado para 2011 y que «tal vez» sólo se producirá «un pequeño ajuste» para las rentas más altas.

Las fuentes del Gobierno han recordado que esa decisión se ajustaría a lo que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado tanto en declaraciones a los periodistas como en sede parlamentaria de que los que más ingresos tienen deberían hacer un esfuerzo mayor para contribuir a salir de la crisis.

Asimismo, no han descartado que el proyecto de ley de presupuestos recoja alguna otra «pequeña» novedad impositiva.