Jaume Font, flanqueado por Pedro Àlvarez, izquierda, y Fernando Rubio, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como portavoz del PP en el Consell de Mallorca. | S. Amengual

TW
41

El diputado del PP Jaume Font ha anunciado esta mañana su intención de dimitir como portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, una decisión motivada por el malestar generado tras la determinación irrevocable del presidente del partido, José Ramón Bauzà, de vetar a los imputados en las listas electorales, y después de no haber obtenido respuesta alguna a la carta que le remitió hace 17 días, en la que le solicitaba que reflexionara su decisión.

El diputado, en rueda de prensa, ha asegurado sentirse «incómodo» en el partido después del desencuentro surgido con Bauzà por apartarle a él y al resto de cargos con imputaciones de las futuras candidaturas electorales. Font ha informado de que esta mañana, a las 9.30 horas, ha telefoneado al presidente informándole de su intención de dimitir como portavoz, decisión que Bauzà ha aceptado «sin ningún problema».

Jaume Font, quien no ha ocultado su profundo malestar con la deriva de los acontecimientos, después de que tras 17 días desde que remitió la misiva al presidente éste no le haya contestado personalmente, ha revelado que éste le «insinuó» que, tras las elecciones, el partido le situaría en un cargo, algo que Font se negó a aceptar, porque ello, ha asegurado, supondría «plegarse a las órdenes de un partido, bajo el paraguas que representa el calor de un partido, y estaría perdiendo mi dignidad».

«Si yo cambiara mi postura por un puesto de trabajo perdería mi dignidad», ha reiterado Font, para aseverar a continuación que «toda Mallorca y toda Baleares saben que estoy en contra de esta decisión que se ha tomado, porque un imputado sin ninguna medida cautelar es una persona que está colaborando con la justicia, porque tiene la obligación, pero no es un condenado», ha sentenciado.

«NO VOY A TRAGARME MI POSTURA»

De esta modo, ha insistido en que respeta «total y absolutamente» lo que piensa el partido, «y lo acepto», pero «perdería mi dignidad si después de haber defendido un postura, ahora me la tragara porque me puede interesar a nivel particular, por una cuestión material», ha enfatizado el todavía portavoz 'popular', quien dejará la portavocía al término del próximo pleno, en el mes de octubre.

«Quien es como es, aunque vaya equivocado, está preservando su dignidad, quizá con equivocaciones, pero la conciencia es de cada uno», ha sostenido. Según ha asegurado, «podré ayudar mucho más al PP si estoy como conseller únicamente que si dirijo el grupo o defendiendo según qué cuestiones en el pleno», ha indicado Font.

«Estoy muy bien, no se preocupen, me siento liberado, y hay algo muy importante en esta vida, que es la dignidad de las personas, y yo les recomiendo que nunca se dejen robar ni un poquito de su dignidad», ha apostillado.

Así, Font ha admitido que no le gustó «nada» que el partido filtrara parcialmente el contenido de la misiva, y ha revelado acerca del contenido de la misma que «no había nada en esa carta (a lo) que no fuera posible encontrar una solución».

Noticias relacionadas

Font ha señalado que mantiene su cargo como conseller insular porque fue el Comité de Dirección del partido el que le eligió para las listas, y esto es algo «que no tengo que agradecer en ningún momento al señor Bauzà», ha aclarado.

Y, refiriéndose al trabajo desarrollado por el GPP en el Consell, ha afirmado que «el trabajo realizado ha sido entrañable», al haber conseguido acuerdos que «jamás» se habían conseguido, en temas económicos, de personal y de pago a proveedores. «No es un éxito de Jaume Font, sino de todo el grupo», ha apostillado el 'popular'.

El 'popular' ha dicho que no sabe cómo queda su futuro a partir del próximo 30 de mayo de 2011, «lo que sí sé es cómo queda ahora, como diputado en el Parlament y como conseller en el Consell» porque se debe a los votantes.

28 meses desde la imputación

En relación a su imputación en el PTM, Font ha dicho estar «muy tranquilo». «Hoy hace 28 meses que me imputaron, y siempre he dicho lo mismo, si queremos ser un país moderno y de vanguardia, debemos dejar trabajar a jueces y fiscales con tranquilidad».

Por último, ha afirmado que comparte «total y absolutamente» el proyecto del PP, por lo que, ha concluido, «mi intención es terminar la legislatura, y sólo si se consolidara un proyecto profesional interesante podría abandonar mis cargos, pero en principio mi intención es acabar la legislatura». Asimismo, el político ha descartado emprender otra aventura política al margen del PP.

Apoyos

El secretario general del PP, Miquel Ramis, ha agradecido hoy públicamente y de «manera sincera» a Jaume Font el trabajo que ha realizado en los últimos tres años como portavoz de los populares en el Consell de Mallorca y le ha asegurado al político de Sa Pobla que el PP es su «casa, es Ca'n Jaume Font».

En declaraciones a los periodistas, Ramis ha dicho que le ha pillado por sorpresa la decisión del veterano político de dejar su puesto de portavoz del Consell, que ha comunicado esta misma mañana al presidente del partido en las islas, José Ramón Bauzá.

El número dos del PP ha dicho que el partido «respeta» su decisión y ha respondido a preguntas de los periodistas que «desconoce» si alguien le ofreció a Font un «cargo» para después de las elecciones con la intención de cerrar así la polémica abierta con el presidente Bauzá sobre la entrada de imputados en las listas electorales, tal y como ha insinuado esta mañana el todavía portavoz popular en el Consell.