TW
6

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha manifestado hoy su satisfacción por el comunicado del Ministerio de Fomento en el que, a su juicio, el departamento de José Blanco se compromete a mantener el 50% de descuento a residentes y el servicio público de los vuelos interinsulares.

En una comparecencia de urgencia, tras recibir el comunicado de Fomento, Antich ha asegurado que este compromiso emitido por el Ministerio permitirá que durante todo el año que viene los ciudadanos de Baleares disfruten de los descuentos como hasta ahora y «se trabajará para rebajar la tarifa básica» con las aerolíneas.

Sin embargo, el presidente balear ha reconocido que no sabe cómo se concretará en los presupuestos este compromiso: «No me preocupa tanto la partida (presupuestaria) como el compromiso, si bien estaremos vigilantes», ha admitido.

«El Ministerio está hablando con Hacienda para establecer las tarifas y si dicen que mantendrán el descuento, pondrán cantidad suficiente (en los presupuestos)» para garantizarlo, ha insistido Antich, quien ha sostenido que «todo se ha de mantener como ahora hasta que se llegue a un acuerdo con las compañías».

El Ministerio, ha remarcado Antich, negociará directamente con las aerolíneas para corregir las diferencias que se han detectado en los precios de los vuelos que se cobran en la península y los de las islas, y el Govern se mantendrá alerta para evitar que este proceso suponga una pérdida de conexiones aéreas.

Noticias relacionadas

El jefe del ejecutivo balear ha reconocido que es necesario luchar contra el fraude, tal y como lo subraya el Ministerio en su comunicado, ya que en las islas hay una tarifa básica «que se ha ido subiendo muchísimo acercándose a las business», ha lamentado.

«Ellos (el Ministerio) se asegurarán de que esta tarifa básica no se desmadre como se ha desmadrado», ha incidido Antich, satisfecho por haber obtenido lo que demandaba el Govern y los baleares -"que ya no han de tener miedo por el descuento del 50%"- y lograr, además, la garantía de que se intentará corregir el sistema.

El presidente balear ha visto así los frutos de su visita el lunes a Madrid y de las «numerosas conversaciones telefónicas» que ha afirmado haber mantenido con el Ministerio en los últimos días: «He hablado hoy con Blanco y he hecho saber a media humanidad la preocupación del Govern sobre esto».

Ha reconocido que la situación le ha provocado «muchos dolores de cabeza» y ha preferido no entrar a valorar si el comunicado emitido por el Ministerio de Fomento supone «una marcha atrás o adelante» sobre el anuncio realizado por José Blanco de recortar los descuentos. Anuncio que no gustó a la sociedad balear.

Antich ha señalado asimismo que el ministro acudirá a Palma el domingo, tal y como estaba previsto, al acto de presentación oficial de los candidatos socialistas a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011.