TW
8

Los datos de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, hechos públicos ayer, reflejan un descenso significativo de los delitos en Balears. A lo largo de todo el 2009 se incoaron cerca de cien mil delitos penales, frente a los casi 150.000 de 2008 y que supone un 33 por ciento menos. El descenso se refleja prácticamente en todos los tipos de delitos y, de forma significativa en los que afectan al patrimonio ajeno. Los hurtos, robos, atracos y estafas suponen más de la mitad de los delitos que la Fiscalía persiguió en Balears el año pasado.

Sin embargo, a pesar de la percepción de que la crisis económica los ha disparado, en realidad se produjo un descenso del 22 por ciento. En total se registraron un total de 57.584, lo que implica que cada día del año pasado se produjeron una media de 157 delitos de este tipo en Balears.

En 2009, la Fiscalía abrió 48 procedimientos por homicidios, tres por asesinato y quince por homicidios imprudentes. Sin embargo, el grueso de los delitos contra las personas son las lesiones (13.200 en total). El único tipo de delitos que subió en 2009 respecto al año anterior, según el termómetro de la Fiscalía el de los que atentan contra la libertad de las personas. Así, las se abrieron casi 2.000 diligencias por coacciones o amenazas. Los delitos de naturaleza sexual sí disminuyeron de forma acentuada, un 45 por ciento. Aun así, de media se registraron tres cada dos días en Balears, un total de 529. De ellos, diez fueron violaciones, 179 agresiones sexuales y 180 abusos sexuales. Al finalizar el año pasado quedaban en la Fiscalía de Balears más de 22.000 causas abiertas, unas tres mil menos que en año anterior.

El informe también recoge el resultado de los distintos juicios penales celebrados en las islas. De todos los celebrados, un porcentaje abrumador, del 22 por ciento terminó en condena. Eso sí, la Fiscalía no estuvo en todos los casos de acuerdo con estos fallo, en 588 ocasiones, los jueces condenaron pese al criterio del Ministerio Público y en 693 absolvieron a acusados contra la posición de la Fiscalía. La memoria también alerta por la presencia de delitos contra la hacienda pública y contra la Administración pública relacionados con causas de corrupción.