Noticias del día 20 de febrero de 2014
Noticias / Local
El PP balear promueve una votación para declarar persona 'non grata' a Antich

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PP balear promueve una votación para declarar persona 'non grata' a Antich

Un expresident balear, el expresident Antich, puede terminar declarado persona 'non grata' por el Parlament. El PP, que tiene mayoría absoluta, anunció ayer que promoverá esta votación en la Cámara balear.

Torres Blasco

palma bota reunions a la caeb

Local

Carmen Planas consigue el apoyo mayoritario para ser presidenta de la CAEB

La candidatura de Carmen Planas ha conseguido el apoyo mayoritario de las patronales que integran la CAEB para ser la futura presidenta de la entidad y sustituir en el cargo a Josep Oliver.

J. L. Ruiz Collado

palma local parquin expres aeropuerto foto miquel a.

Local

El precio de los párkings de Son Sant Joan, prohibitivo

Los precios de los aparcamientos de Son Sant Joan, tras las subidas registradas en los dos últimos años (más de un 15 %), se han vuelto prohibitivos para los usuarios, pese a que el aeropuerto palmesano es el más rentable de toda la red de AENA Aeropuertos.

Redacción Cultura

Imagen de archivo de libros de texto listos para ser repartidos en un colegio.

Local

Las familias se plantean una insumisión al cambio de libros de texto por la LOMCE

Los padres y madres de alumnos han empezado a movilizarse para oponerse al cambio de libros de texto en algunos cursos con motivo de la entrada en vigor de la reforma educativa, la LOMCE.

Mónica González

Juan Miguel Quetglas, Sandra Fernández, Tomeu Català y Apol·lònia Socías .

Local

Projecte Jove Balears da casa y formación a drogodependientes

El Govern y Projecte Jove colaboran, por segundo año consecutivo, en un programa de tratamiento de deshabituación del consumo de drogas para jóvenes con medidas judiciales.

S. Carbonell

PALMA TANATORIO.

Local

Sentido adiós a Miquel Pujol, del 'forn de sa Pelleteria'

Miquel Pujol, en 'Miquel des Forn de sa Pelleteria', fallecido el pasado martes a los 66 años, fue recordado ayer por familiares y amigos que se acercaron al tanatorio para acompañar a sus hijos Miquel, Marina y Joan.

Redacción Local

palma conselleria agricultura reunion plataforma balears diu no

Local

Company pide a la UE que se posicione sobre las prospecciones petrolíferas

Los efectos de las eventuales prospecciones petroleras en el Mar Mediterráneo son «supranacionales», motivo por el que el Govern considera que la Unión Europea (UE) tiene que implicarse, ha indicado hoy el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

Efe

Local

UPyD Baleares elige este sábado su nuevo Consejo Territorial

Este próximo sábado, 22 de febrero, tendrán lugar las votaciones internas en UPyD Baleares en las que se elegirán la nueva coordinadora territorial y los consejos locales de Palma y Eivissa, dentro de un proceso abierto a todos los afiliados de las Islas.

Europa Press

Local

El Govern elige cocina y deportes para sacar gente a la calle el Dia de les Illes

El Govern balear intenta que los actos organizados en torno al Dia de les Illes –que se celebra el 1 de marzo coincidiendo con el aniversario la entrada en vigor del Estatut d’Autonomía, en 1983– sean participativos y lleven a la gente a la calle.

Torres Blasco

Local

Condenan al Ib-Salut a indemnizar con 600.000 € a una niña con parálisis cerebral

La lesión le sobrevino como consecuencia de una hipoxia que sufrió durante el parto en Son Dureta en el año 2004.

Efe

ANA TORROJA

Operación Relámpago

Ana Torroja irá a juicio en abril acusada de dos delitos fiscales

La cantante Ana Torroja se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 5 de Palma los días 9, 10 y 11 de abril por los hechos investigados en la pieza separada 'Ñ' de la 'operación Relámpago'.

P. Candia

Manifestación contra el TIL

Local

En 2013 hubo un 50% menos de manifestaciones que en 2012 en Balears

El número de manifestaciones celebradas en Baleares en 2013 fue de 1.817, lo que supone una disminución del 50,67 % respecto al año anterior, que alcanzaron las 3.683, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares en un comunicado.

Efe

GALLARDÓN DICE QUE NINGUNA LEY INTERNACIONAL RECOGE EL ABORTO COMO UN DERECHO

Caso Nóos

El juez Castro rechaza citar a Gallardón como testigo en el caso Nóos

El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado citar a declarar como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, desestimando de este modo la petición del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. LA INFANTA CRISTINA ACUDE A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Cristina y el caso Nóos

La Infanta Cristina respondió hasta 400 veces «no lo sé» durante su declaración

La Infanta Cristina respondió al juez con unas 550 evasivas sobre su papel al frente de la sociedad, tal y como consta en su declaración, cuya transcripción se ha dado a conocer hoy.

Agencias

Local

Un tramo de la Vía de Cintura se cerrará unas horas el día 22 por obras

La Dirección Insular de Carreteras ha previsto el cierre de un tramo de la Vía de Cintura (Ma-20) de Palma el próximo sábado entre las 22:00 y las 6:00 horas para instalar el arco central de la pasarela para peatones a la altura del campo de fútbol del Atlético Baleares.

Europa Press

Local

El PSIB asegura que la programación de IB3 «no refleja la realidad social»

El grupo parlamentario socialista ha criticado la programación del Este Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares (IB3) por considerar que su contenido «no refleja la realidad social» del archipiélago.

Efe

Local

Sansaloni denuncia en Madrid la «precariedad histórica» de la financiación de la sanidad

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, reclamó ayer en Madrid «una mejor financiación para Balears», en el transcurso de una conferencia pronunciada en la sede de Prevención Sanitaria Nacional, bajo el título ‘Reflexiones, oportunidades y avances en nuestro Sistema Nacional de Salud’.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
MARRATXI - APERTURA DEL CENTRO DE BRICOLAJE BAUHAUS

Marratxí

El 56 % de los vecinos de Marratxí apoya que las grandes superficies abran domingos y festivos

El 56 por ciento de los vecinos de Marratxí apoya que las grandes superficies del municipio abran los domingos y festivos, según se desprende de un sondeo de opinión realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para el Consistorio marratxiner , con el objeto de conocer la aceptación entre la ciudadanía la declaración del término como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) solicitada al Govern.

Pedro Aguiló Mora

Peixos morts al torrent de Son Bauló Santa Margalida

Santa Margalida

Los técnicos atribuyen la muerte de peces de Son Bauló a la falta de oxígeno

Los técnicos atribuyen a la falta de oxígeno el fallecimiento masivo de peces que se registró este fin de semana en el torrente de Son Bauló, junto a Can Picafort. No se descarta que pudieran influir otros factores, pero el bajo índice de oxígeno detectado en el agua estancada del torrente explica por si solo lo ocurrido.

Antoni Pol

Solicitan que se retire el carril y se recupere la circulación en doble sentido.

Son Servera

Piden la retirada del carril bici de la avenida Joan Servera Camps

Los comerciantes de la avenida Joan Servera Camps han pedido al Ajuntament que elimine el carril bici de esta vía, se recupere la dirección en doble sentido y estudie la implantación de la zona azul.

Assumpta Bassa

Al pleno de las renuncias no asistieron ni Sureda ni Llabata.

Part Forana

La oposición de Capdepera denuncia inestabilidad en el gobierno tras el goteo de dimisiones

El cese y la renuncia de dos regidores del equipo de gobierno, Sebastià Sureda (PSOE) y Catibel Llabata (UCAP), que se hizo efectiva ayer en un pleno extraordinario, deja al descubierto una situación de «inestabilidad» tras un goteo de dimisiones, destituciones o renuncias. «Es la legislatura del desgobierno».

Assumpta Bassa

ALCUDIA - PLANTA DEPURADORA DE ALCUDIA.

Alcúdia

Alcúdia aún espera la ampliación de la depuradora adjudicada hace cuatro años

Alcúdia espera desde hace casi cuatro años que comiencen las obras de ampliación de su planta depuradora. Las obras, licitadas y adjudicadas la legislatura pasada por un importe de 4,5 millones de euros contemplan ampliar la capacidad de la planta hasta 21.650 metros cúbicos diarios, lo que equivale al tratamiento de las aguas residuales de cerca de 100.000 personas.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
SESIÓN DE CONTROL

Nacional

Ultimátum del PSOE al Gobierno para que entregue los vídeos de Ceuta

La mayoría de los grupos de oposición parlamentaria ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la gestión de la tragedia de Ceuta, si bien el PSOE se ha abstenido en espera de que el Gobierno entregue al Congreso en hoy las cinco horas de grabación en la frontera.

Efe

COMPARECENCIA DE FRANCISCO GRANADOS SOBRE ESPIONAJE

Nacional

Francisco Granados tenía una cuenta en Suiza cuando ya se dedicaba a la política

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que es «rotundamente falso» que tuviera abierta una cuenta bancaria fuera de España durante sus años de actividad política, si bien ha admitido que sí tuvo una antes, entre los años 1996 y 2000.

Agencias

GALÁN (IBERDROLA) DICE QUE EL NEGOCIO DE GENERACIÓN EN ESPAÑA "PIERDE DINERO"

Nacional

Iberdrola invertirá sólo el 15 % en España a causa de la reforma eléctrica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que el negocio de generación en España «pierde dinero» y ha criticado la política energética emprendida por el Gobierno que, ha dicho, ha llevado a frenar la inversión del grupo en España y a tener que cerrar centrales.

Agencias

MUERE DAVID TAGUAS

Nacional

Fallece David Taguas, exdirector de la Oficina Económica de Presidencia con Zapatero

David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela, ha fallecido a la edad de 59 años a causa de un infarto, informaron en fuentes de su entorno.

Agencias

Nacional

El Congreso rechaza el plan soberanista en Cataluña

El pleno del Congreso ha aprobado hoy con los votos del PP, el PSOE y UPyD, una moción de la formación que lidera Rosa Díez que rechaza al plan soberanista en Cataluña e insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

Efe

Nacional

Francisco Granados presentará mañana su renuncia como senador

El senador del PP por la Comunidad de Madrid Francisco Granados presentará mañana en el Registro de la Cámara Alta su renuncia al escaño.

Efe

PRESENTACIÓN DE "TRIBUTS DE CATALUÑA", PRIMER PASO DE LA HACIENDA CATALANA

Nacional

Artur Mas pone en marcha el embrión de la futura agencia tributaria catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado Tributs de Catalunya (Tributos de Catalunya), una red que incluirá 152 oficinas para recaudar impuestos y que supone un paso más a «medio camino» hacia una hacienda catalana para «sacarse de encima» la «pulsión centralista».

Efe

Noticias / Internacional
Opposition supporter Genesis Carmona is evacuated on a motorcycle after being shot in the head during a protest against Nicolas

Internacional

El opositor López llama a continuar con las protestas en Venezuela

El nuevo líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, grabó un vídeo casero grabado poco antes de entregarse a las autoridades venezolanas en las que señala que «si están viendo este vídeo es porque ya se ejecutó un abuso más por parte del Gobierno».

Agencias

MÁS DE 60 MUERTOS EN KIEV, SEGÚN UN DIPUTADO OPOSITOR

Internacional

La oposición ucraniana cifra en más de un centenar los muertos en Kiev

La oposición ucraniana estimó hoy en más de cien los muertos en los violentos disturbios que estallaron el martes en Kiev y que se recrudecieron hoy en el centro de la capital.

Efe

FACEBOOK COMPRA LA APLICACIÓN DE MENSAJERÍA WHATSAPP POR 19.000 MILLONES

Internacional

Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones

La empresa californiana ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

Efe

MÁS DE 60 MUERTOS EN KIEV, SEGÚN UN DIPUTADO OPOSITOR

Internacional

Baño de sangre en Kiev

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha cifrado en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días.

Reuters

Noticias / Cultura

Cultura

El IEB editó diez catálogos en 2013 para «internacionalizar» sus exposiciones

Un catálogo expositivo es como una segunda identidad del artista en un momento dado de su trayectoria, como una segunda piel, eterna, que no flaquea ni desfallece, objeto de coleccionista o archivo de hemeroteca. A lo largo del pasado año 2013, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), comandado por Antoni Vera, editó diez catálogos, con un presupuesto -aproximado- de 38.000 euros, destinado a los costes de imprenta, diseño y distribución.

Guillermo Esteban

Microteatre per reflexionar, teatro en Palma

Cultura

Microteatre propone «reflexionar» acerca de la problemática social

Una finca del número 20 de la calle Socors (Palma), gestionada por la Fundació Joana Barceló, ha sido estos últimos días un hormiguero, refugio de actores y directores que compartían hábitat. Desde mañana y hasta el 2 de marzo se erigirá como sede de Microteatre per reflexionar sobre la problemática social: desahucios, prostitución, alcoholismo, paro, maltratos o abusos a menores...

Guillermo Esteban

Autoridades, representantes del teatro y parte del equipo de 'Rigoletto', ayer en el Teatre Principal de Palma.

Cultura

'Rigoletto' da inicio a una Temporada d'Òpera del Principal «de envergadura»

Cuarenta fueron los días en los que Giuseppe Verdi (Italia, 1813) escribió una de sus obras cumbre, Rigoletto , basada en el drama de Victor Hugo El rey se divierte (1932).

Nacho Jiménez

Angy

Cultura

Angy: «Que Santiago Segura me haya dado la oportunidad es lo máximo»

Esta precoz artista de Son Oliva –a los 13 años empezó en IB3– finalizará este mes el rodaje de Torrente 5, en un papel importante, nada de cameos.

J. Sevilla

Inauguración Arco

Cultura

Bauzá en ARCO: «Galeristas y artistas se superan a pesar de las dificultades»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ha visitado este jueves los stands de las galerías de arte de Baleares en la feria ARCOmadrid 2014, ha destacado que tanto galeristas como artistas «se superan a pesar de las dificultades del momento».

Europa Press

Los Príncipes inauguran Arco ante la «esperanza» de los galeristas isleños

Cultura

Los Príncipes inauguran Arco ante la «esperanza» de los galeristas isleños

«En esta edición de Arco se nota otro espíritu. Hay esperanza. El año pasado fue gris, pero este año los coleccionistas y la gente vienen con cierta alegría». Así de optimista se mostró el responsable de la galería Pelaires, Pep Pinya.

J. Sevilla

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Cerdà utiliza los recursos del Mallorca para defender el honor de sus familiares

Gabriel Cerdà Alemany ha decidido utilizar los recursos jurídicos del Real Mallorca para defender su honorabilidad y la de sus familiares, una decisión que ha generado una gran controversia en la SAD balear y que será abordada durante el consejo de administración previsto para hoy.

Albert Orfila / Carlos Román

palma deportes entreno mallorca jose luis oltra entrenador foto mique

Real Mallorca

Una final en suelo extraño

Los ascensos del Mirandés y sus gestas coperas han convertido al municipal de Anduva en uno de los recintos más especiales de la Segunda División.

Carlos Román

palma consejo administracion mallora foto morey

Real Mallorca

El Mallorca admite que faltan 5 millones de euros para acabar la temporada

La caja del Mallorca se está secando, hay problemas de liquidez y esa grave situación salió ayer a relucir en el consejo de administración del Mallorca.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
VALENCIA - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Motociclismo

Marc Márquez se rompe el peroné y no viajará a los entrenamientos de Malasia

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), vigente campeón mundial de MotoGP, no viajará la próxima semana a Malasia para participar en los segundos entrenamientos de pretemporada en el circuito de Sepang tras fracturarse ayer el peroné de la pierna derecha mientras se entrenaba haciendo «Dirt track» en Lleida.

Efe

Deportes / Otros deportes
AC Milan's Adil Rami challenges Atletico Madrid's Diego Costa during their Champions League round of 16 first leg soccer match a

Otros deportes

El Atlético pone rumbo a cuartos

Una parada de Courtois y un cabezazo de Diego Costa, el 0-1 cuando el partido se encaminaba hacia el 0-0, dieron al Atlético de Madrid una victoria sufrida en el partido de ida de los octavos de la Liga de Campeones, en el que conquistó San Siro y dio un paso adelante hacia cuartos.

Iñaki Dufour

EL SUPREMO CONDENA A DEL NIDO A SIETE AÑOS DE CÁRCEL

Otros deportes

La Audiencia rechaza dar una prórroga a Del Nido para su ingreso en prisión

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado la petición de prórroga del plazo de treinta días para su ingreso voluntario en prisión dado al abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido.

Efe

RUZ ADMITE A TRÁMITE LA QUERELLA POR EL FICHAJE DE NEYMAR PERO NO CITA ROSELL

Otros deportes

El juez Ruz imputa al Barça por el 'caso Neymar'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al FC Barcelona como persona jurídica por un presunto delito contra la Hacienda Pública cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

Europa Press

Copa del Rey

Otros deportes

Mestalla acogerá la final de la Copa del Rey entre Madrid y Barça

El estadio de Mestalla, en Valencia, acogerá el próximo 16 de abril (21.30 horas) su décima final de la Copa con el Real Madrid y el Barcelona nuevamente como protagonistas, como hace tres años.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
TARRAGONA. FUTBOL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION B ENTRE EL NASTIC DE TARRAGONA Y EL ATLETIC BALEARS,

Atlético Baleares

Triunfo del ATB en los despachos

El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) atendió y dio validez a la impugnación realizada por el Atlétic Balears sobre el partido disputado frente al Gimnàstic de Tarragona, otorgándoles la victoria, por 0-3, y los tres puntos en juego.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
Fernando Gutiérrez

Sucesos

El principal acusado por el crimen del 'tortillero de Gomila' reclama salir ya de la cárcel

José Gayán lleva en prisión desde julio de 1994 cuando apuñaló varias veces a Fernando Gutiérrez, el 'tortillero de Gomila' junto a otras tres personas.

Cristóbal Muñoz

PALMA. POLICIA NACIONAL. EL TRABAJO DE LA POLICIA NACIONAL EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN

Sucesos

Juzgan a un vigilante de Son Sant Joan por distribuir vídeos porno de una compañera

Un vigilante de seguridad destinado en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma se enfrenta a una petición de cuatro años de prisión por apoderarse de fotos y vídeos eróticos de una compañera de trabajo y luego distribuirlos.

Julio Bastida

La Policía Local colaboró con el CNP en la búsqueda de los sospechosos.

Sucesos

Tres encapuchados armados asaltan una casa de Manacor y dejan atada a una mujer

Tres encapuchados armados asaltaron ayer por la tarde un domicilio de Manacor y dejaron atada a una señora.

Javier Jiménez

Imagen del género recuperado por la Policía Nacional.

Sucesos

Detenido un ladrón acusado de robar en catorce despachos de abogados de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un varón de 47 años como presunto autor de 14 robos perpetrados en diferentes despachos de abogados de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Reciben el alta los estudiantes y la profesora que inhalaron bromo en una clase de química en Eivissa

Los tres estudiantes y la profesora del Instituto Santa María de Eivissa, ingresados ayer en el Hospital de Can Misses tras inhalar bromo en una clase de química, han sido dados de alta tras permanecer varias horas en observación, según establece el protocolo de actuación en estos casos.

Europa Press

Sucesos

La víctima del hijo de Ortega Cano dice que los 6 acusados le han indemnizado

El joven agredido por José Fernando Ortega Mohedado, hijo del diestro José Ortega Cano, ha dicho hoy que los seis acusados le han indemnizado de forma conjunta, aunque la «entrega física del dinero» y las negociaciones fueron llevadas a cabo por la abogada del hijo del torero.

Efe

Miguel Carcaño

Marta del Castillo

Miguel Carcaño consiente someterse al test de la verdad pedido por la Policía

Miguel Carcaño, asesino de la joven sevillana Marta del Castillo, ha consentido someterse al test de la verdad, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha añadido que el juez de instrucción dará traslado de la solicitud a la Fiscalía y a las partes.

Efe

Sucesos

Un motorista y un ciclista, en estado grave tras sufrir sendos accidentes de tráfico

Un motorista y un ciclista han quedado en estado grave y estado menos grave, respectivamente, al sufrir sendos accidentes de tráfico este jueves en Mallorca, según ha informado fuentes del Servicio de Emergencias del 061.

Europa Press

Sucesos

Un niño, grave tras casi amputarse un dedo con una portería en un colegio de Palma

Un niño de nueve años ha quedado en estado grave después de sufrir un accidente en el que casi ha estado a punto de perder undedo que se le había quedado atrapado en una portería plegable antes de que empezase un entrenamiento en el colegio de La Salle de Palma.

Europa Press

La policía sospecha que los encapuchados de Manacor son menores

Sucesos

La policía sospecha que los encapuchados de Manacor son menores

La Policía Nacional detuvo anoche, al cierre de esta edición, a uno de los jóvenes presuntamente implicados en el asalto con violencia perpetrado en una vivienda de Manacor.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Rosa López

Quiosco Rosa

El lado más salvaje y sexy de Rosa López

Rosa López, bautizada como ‘Rosa de España’ desde que pasara por el mítico programa Operación Triunfo, aparece muy sexy y provocativa en el nuevo número de la revista Primera Línea.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Joaquín Reyes

Televisión

'El intermedio' ficha a Joaquín Reyes

El cómico y presentador Joaquín Reyes formará parte del equipo habitual del programa «El intermedio» a partir del próximo lunes, ha informado hoy La Sexta.

Efe

Edición del 20 de febrero de 2014
Portada