Imagen de archivo de libros de texto listos para ser repartidos en un colegio.

TW
12

Los padres y madres de alumnos han empezado a movilizarse para oponerse al cambio de libros de texto en algunos cursos con motivo de la entrada en vigor de la reforma educativa, la LOMCE, y ya resuenan llamadas a la insumisión.

El presidente de FAPA-Mallorca, Vicenç Rodrigo, informó ayer de que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha puesto en marcha la campaña 'No al cambio injustificado de los libros de texto', por la que se llama a las comunidades educativas de todos los centros a la toma de acuerdos en los consejos escolares para que no se cambien los libros de texto que se están utilizando en la actualidad.

Preocupación

«FAPA Mallorca muy probablemente se adherirá a esta campaña, vista la gran preocupación que ha generado este tema entre nuestros asociados», aseveró. Así quedo patente, según reconoció, en la última reunión de presidentes de asociaciones de padres y madres, «en la cual, incluso, se puso sobre la mesa una insumisión al cambio de libros». Ésta y otras posturas se debatirán a la próxima asamblea de FAPA que se celebrará en marzo para adoptar una postura definitiva.

Desde la Plataforma Estatal se ha difundido un modelo a utilizar en todos los consejos escolares, para que se convoquen reuniones extraordinarias de los mismos por este motivo, así como otro modelo de posible resolución, y se ha realizado un llamamiento a que sean utilizados de forma «urgente y masiva». La idea es que estos consejos escolares extraordinarios se celebren en el mes de marzo.

Esta campaña incide en que los actuales manuales «son perfectamente válidos y deben seguir siéndolo durante un mínimo de cuatro años desde el curso para el que fueron adquiridos», además se recuerda que las ayudas para la compra de libros prácticamente han desaparecido.