El fallecido, Fernando Gutiérrez, era un hostelero muy conocido en Palma por el bar dedicado a las tortillas que regentaba.

TW
30

José Gayán lleva en prisión desde julio de 1994 cuando apuñaló varias veces a Fernando Gutiérrez, el 'tortillero de Gomila' junto a otras tres personas. Tenía 18 años. Ahora reclama a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria porque sostiene que tenía que estar en libertad al menos desde mayo de 2013. En una carta afirma: «En mayo de 2006 el total de mi condena era para 2013. Solicité una hoja de cálculo nueva y el total pasó a ser para 2015. Sorprendentemente me suben la condena 28 meses por la cara. Tengo toda la documentación que lo demuestra».

El caso de Gayán es peculiar. Ahora mismo es el único preso que queda en el centro penitenciario de Palma que cumple una pena por el Código Penal de 1973 que permitía redimir penas por el trabajo. De esta manera, aunque lleva dos décadas condenado asegura: «He cumplido más de treinta años de cárcel, contando el tercer grado, la condicional, los once años de redenciones más lo que llevo desde que se me regresó». Ese retorno a la cárcel se produjo porque cuando estaba ya en libertad condicional cometió otro delito, por el que fue condenado a tres años y medio adicionales a los treinta que ya tenía.

«En cuanto a la doctrina Parot no me afecta porque estoy cumpliendo dos condenas que suman 33 años, seis meses y un día pero estoy con el código derogado y según la norma por la que se me condenó, no puedo pasar más de treinta años en la cárcel». La queja de Gayá se fundamenta en que en el tiempo en el que estuvo en tercer grado se le «quitó el derecho a redimir ordinaria y extraordinariamente condena».

El reo está pendiente a que una nueva revisión de la condena. En la última que tiene le fija su fecha para salir en agosto de este año. Mientras tanto, él asegura que debería llevar meses en libertad.