TW
59

Un expresident balear, el expresident Antich, puede terminar declarado persona 'non grata' por el Parlament. El PP, que tiene mayoría absoluta, anunció ayer que promoverá esta votación en la Cámara balear.

Este anuncio fue la respuesta del PP a una iniciativa similar planteada por el grupo Més pero dirigida al ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, por su actuación ante el proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar balear.

Biel Barceló, portavoz de Més, explicó después de la reunión habitual de la Junta de Portavoces del Parlament, que presentarían dos iniciativas en la Cámara: instar al Govern balear a que solicitará al Ejecutivo estatal que autorizara la celebración de una referéndum (como ha solicitado el Gobierno de Canarias) y que se declarara al ministro Soria persona 'non grata'.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, afirmó que se trataba de «iniciativas muy hipócritas» ya que «no fue el ministro Soria quien autorizó estas prospecciones».

Noticias relacionadas

Cabrer afirmó que hay otros responsables de esta situación, como el expresidente Zapatero, el expresident Antich y el exconseller de Medi Ambient de su Govern, Biel Vicens. Por eso propondrá que los tres sean declaradas personas 'nos gratas'.

Un precedente

Solo hay un precedente, en la política balear, de que un expresidente sea objeto de 'reprobación' después de haber dejado el cargo. El Parlament rechazó una actuación de un expredident un año después de que abandonara el cargo: fue a raíz de un comentario de Cañellas en una tertulia radiofónica, por el que se disculpó, después de que una mujer fuera asesinada. A Jaume Matas, pero sólo después de una sentencia judicial, también se le retiraron los honores.

El próximo sábado se celebra en Palma una manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas.