Desarrolladas en tres fases durante dos años, por fin finalizaron en verano las obras de mejora y reforma de la depuradora de sa Coma, un proyecto muy demandado que ahora puede servir a una población de 80.500 habitantes, cifra que soporta el término municipal en verano.

La depuradora puede llegar a tratar 11.500 metros cúbicos al día y las obras de mejora y ampliación han tenido un presupuesto de 4.540.187 euros.

Otro proyecto que ha cumplido un año y que ha obtenido resultados muy positivos es el Gastromarket. Este mercado semanal para promocionar los productos de proximidad y dinamizar la vida económica y sociocultural de Sant Llorenç se estrenó el 28 de septiembre, con una notable presencia cada jueves de clientes locales, turistas e incluso visitantes de otros municipios que disfrutan de un mercado distinto con una oferta cultural complementaria.

También hay que destacar el Espai 36 que durante los primeros seis meses de 2018 ha registrado casi 12.500 visitas, 2.500 personas más que en el ejercicio 2017. Todo ello gracias a una programación muy variada con música, teatro, conferencias, arte, cine,...

«Ya tramitamos las obras necesarias por la torrentada»

Mateu Puigròs, alcalde de Sant Llorenç, expresa su satisfacción porque «ya se pueden tramitar de emergencia las obras necesarias para reparar los daños de la torrentada del pasado 9 de octubre, gracias a la aprobación por unanimidad en el pleno extraordinario de la declaración propuesta para poder iniciar las obras sin estar sujetos a requisitos legales establecidos».

Entre las catorce obras que se ejecutarán de emergencia, el alcalde destaca «la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales tanto en Sant Llorenç como en Son Carrió, una conducción de agua potable entre Sant Llorenç y Son Carrió, la recuperación del campo de fútbol de Sant Llorenç, la rehabilitación de las instalaciones del polideportivo de Son Carrió o la reparación de caminos rurales y calles».

Iniciativas destacadas

Depuradora: La ampliación y reforma del EDAR Sa Coma permite dar servicios a 80.500 habitantes.
Gastromarket: El mercado semanal se ha orientado hacia una oferta de producto de cercanía y con una variada oferta cultural.
Espai 36: El centro cultural ha crecido en visitantes y se ha convertido en un referente de Sant Llorenç.
Gestión de residuos: En el primer semestre de 2018 se han reducido en un 5,3% los residuos sólidos urbanos.