El año que acaba en un mes, finaliza con la materialización de una reivindicación histórica de los vecinos y una promesa electoral del actual equipo de gobierno: la prolongación de la línea 3 de la EMT hasta Es Pla de Na Tesa y Cas Capità. Una gestión que ha puesto de acuerdo a dos consistorios y que supondrá que los cerca de 7.000 vecinos de esas zonas puedan usar el transporte público para ir a Palma.

Otro de los proyectos del consistorio que ha empezado a caminar en este 2018 es la creación de uno de los mejores equipos de intervención social comunitaria que ya están trabajando sobre el terreno en prevención y mediación con personas en situación vulnerable y que, por ejemplo, ha permitido reducir el censo de casas ‘okupadas’ de unas 30 a tan sólo 11 este año.

Otro de los grandes avances se ha dado en el ámbito de la participación ciudadana, ya que además de ejecutarse los primeros 9 proyectos fruto de presupuestos participativos, durante 2018 se ha dado la oportunidad a los vecinos a presentar sus propias propuestas y a votar el reglamento de la edición de 2019. En total 400.000 de inversión que han decidido directamente los marratxiners y marratxineres.

Tan importante como las iniciativas anteriormente comentadas o quizás más, es el hecho de haber eliminado a finales de año la deuda con los bancos de las cuentas del consistorio. Un hecho que permite mejores ratings para la llegada de financiación y acceso a ayudas o planes de desarrollo para el municipio. Además, esta mejora en el aspecto económico ha ido acompañada de una rebaja en el IBI.

En el capítulo de las inversiones, hay que destacar la construcción de un edificio multiuso en Sant Marçal con financiación de las tasas turísticas del Govern Balear, la finalización de las obras del nuevo Centre de Dia de Pòrtol, que dota de 25 nuevas plazas a personas mayores con dependencia, el inicio de las obras de la residencia de personas mayores en Son Caulelles con otras 100 nuevas plazas. También destacan cerca de 800.000 euros invertidos en un plan de asfalto o el cerca de 1 millón de euros en mejorar las luminarias públicas.

También hay que destacar la labor de la Feinateca, la agencia de colocación municipal, que ha celebrado este 2018 la primera Feria de la Ocupación con más de 700 asistentes y más de un centenar de ofertas de trabajo.

Una de las medidas que han permitido una renovación interna de la gestión es la puesta en marcha de la administración electrónica que ha agilizado tanto los procesos internos como los que realiza el propio vecino o vecina.

El año 2018, es el cuarto año de una legislatura muy completa donde el municipio ha experimentado un gran progreso en los servicios e infraestructuras. Por ejemplo, se ha creado el servicio de taxi a la demanda, que por tan sólo 1,5€ te lleva al hospital Son Llàtzer o a los centros de salud del municipio. Se han aumentado las zonas de recreo, parques, bancos, fuentes de agua, se han dotado de mejores comunicaciones y mejorado los accesos a núcleos y carreteras entre ellos. También, con el objetivo de mejorar el servicio de atención a los vecinos, se ha realizado una mejora de la comunicación directa con los ciudadanos gracias a la apertura de canales 2.0 como Facebook, Twitter, Instagram, la app de información municipal y la aplicación móvil para reportar incidencias en el mobiliario o entornos urbanos, Línea Verde.

«Cerramos el año y la legislatura con la satisfacción de haber renovado el municipio»

El balance de Joan Francesc Canyelles, alcalde de Marratxí, sobre el año 2018 es muy positivo, «pero también consciente de que se trata de sólo el primer paso del proyecto que tenemos para el municipio. Hemos conseguido grandes mejoras para los marratxiners y marratxineres que ya son una realidad como el bus a Es Pla de Na Tesa y Cas Capità, el centro de día de Pòrtol que ya está prácticamente preparado para que entren los usuarios, las mejoras en los accesos y conexiones entre núcleos urbanos, y algunas que se acabaran de cerrar antes de que acabe el año como el convenio con el IME».

Canyelles destaca que también en 2018 se ha conseguido un hecho histórico en materia de memoria histórica, pues «hemos conseguido exhumar los cuerpos de cinco vecinos de Pollença asesinados en nuestro municipio, gracias a la colaboración con la conselleria de Cultura, Participació i Esports». Un hecho que nos permite cerrar heridas abiertas de la guerra civil.

Además, asegura en este sentido que «la apuesta en servicios sociales durante la legislatura ha resultado un éxito pues tenemos uno de los mejores equipos de intervención social comunitaria de las islas que están trabajando ya sobre el terreno y han hecho muchos avances en materia de inclusión. Además, hemos puesto orden a los recursos que disponíamos dotándolos de rigor para dar un mejor servicio».

Gestión Municipal: Marratxí

Iniciativas destacadas

Rebaja del IBI: En 2017 se aplicó una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles de un 5,8%.
Ampliación de la línea 3 de la EMT: La línea 3 de la EMT conecta ya Es Pla de Na Tesa con Palma y Calvià.
Eliminación de la deuda bancaria: Al finalizar 2018 se habrá eliminado la totalidad de la deuda bancaria que en 2016 era de 12 millones de euros.
Renovación de casi el 100% de las luminarias: Se han sustituido prácticamente la totalidad las bombillas del alumbrado público por LED con el consiguiente ahorro energético y económico.
Cumplimiento de las OCAs en alumbrado público: Se han instalado las medidas de seguridad en toda la red eléctrica pública como exige la ley desde 2012.
Construcción Centro de Dia Pòrtol: Marratxí dispone de 25 nuevas plazas asistenciales para personas dependientes.
Construcción Residencia de personas mayores Son Caulelles: Las obras de la nueva residencia cofinanciada por la conselleria de Serveis Socials comenzaron en octubre y dotará de 100 nuevas plazas al municipio.
Construcción de edificio multiuso Sant Marçal: El edificio de 450m2 hábiles finalizará en el primer cuatrimestre de 2019 y permitirá celebrar acontecimientos culturales y sociales subvencionada por la Conselleria de Turisme.
Taxi a la demanda: Los vecinos pueden desplazarse por sólo 1,5€ a los centros de salud y al hospital Son Llàtzer.
Línea Verde: Desde 2017 se habilitó un servicio para reportar incidencias en el mobiliario o espacios urbanos que ya usan 1700 personas.