Las acciones para conseguir un municipio más modernizado, que además sea más amable hacia las personas, han sido la tónica general del equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor en esta legislatura.

Las infraestructuras públicas han experimentado varias mejoras como la nueva zona para peatones en los alrededores del claustro o el importante ahorro de agua que se ha logrado mediante el plan de mejora de todo el sistema de distribución que impulsan la empresa municipal SAM y el departamento de Urbanismo. Todo ello a la espera de la aprobación provisional del Pla General que permitirá mejorar Manacor y dar más seguridad a todos aquellos que quieran abrir un negocio o ayudar a mejorar el municipio.

Precisamente, el sector comercial y empresarial ha notado el apoyo del Ajuntament de Manacor gracias a las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo. Desde los departamentos de Desenvolupament Local y de Urbanismo se ofrece asesoramiento y formación a las empresas y negocios, acompañamiento a las personas que quieren iniciar un nuevo negocio y se trabaja para hacer posible que los negocios tecnológicos y vinculados al mundo digital encuentren en Manacor un buen lugar donde crecer.

Otro ámbito al que se ha prestado mucha atención ha sido el educativo, «con el objetivo de que la ciudad sea un lugar donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus inquietudes y encuentren respuestas», según palabras de la alcaldesa. Así, se ha creado el Consell d’Infants de Manacor y se han impulsado varias campañas.

Además se han realizado mejoras en todos los centros educativos del municipio y se han ampliado y mejorado las zonas de juego de los parques. Cabe destacar que se ha conseguido que el edificio que ocupa el lugar del antiguo quarter dels sementals se convierta en parte del Simó Ballester.

A todo ello hay que añadir el impulso de la marca Manacor como referente cultural, deportivo y turístico. En este sentido, las diferentes áreas del Ajuntament están trabajando con entidades y asociación de todo el municipio que trabajan para mostrar todo lo que puede ofrecer Manacor.

«El objetivo ha sido un municipio más amable y enfocado a las personas»

Catalina Riera, alcaldesa de Manacor, explica que «nuestro objetivo al frente del Ajuntament ha sido en todo momento hacer de Manacor un municipio más amable y más enfocado a las personas. Por esta razón todos los proyectos, obras e iniciativas que hemos sacado adelante desde el Ajuntament se han enfocado a mejorar el municipio y también la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Manacor. Como alcaldesa estoy satisfecha de haber podido desarrollar nuestro programa de gobierno y de haber mejorado Manacor. Por eso, el balance que hago de la legislatura es positivo».

Sobre los objetivos que aún quedan por lograr en la legislatura, Riera indica que «hemos modernizado las infraestructuras públicas y se ha consolidado aún más nuestro proyecto cultural y educativo, además de aumentar los servicios que como ayuntamiento ofrecemos a la ciudadanía y hemos puesto las bases sólidas que necesitamos para aprobar el Pla General. Creo que cerramos 2018 con el trabajo hecho y hemos de tener en cuenta que Manacor es un municipio grande y con una gran dispersión territorial. Aún así, quiero dejar claro que nuestro proyecto es a largo plazo, que mira hacia el futuro y que tenemos que trabajar más y trabajar en conjunto para conseguir este Manacor que todos y todas queremos».

En cuanto a la evolución de Manacor en la próxima legislatura, la alcaldesa opina que «debemos trabajar de forma coordinada desde muchos ámbitos para conseguir que la mejora y la modernización del municipio responda a los intereses comunes de todos los manacorins y manacorines. Por eso, desde el Ajuntament tenemos que seguir mejorando las infraestructuras, el espacio público y los servicios públicos además de concretar entre todos el horizonte al que queremos llegar».

Gestión Municipal: Manacor

Iniciativas destacadas

Mejora del espacio público: Nueva zona verde para peatones en los alrededores del claustro y renovación de decenas de calles.
Proyecto educativo: En el marco de «Manacor, ciutat amiga de la infància», se ha creado el Consell d’Infants de Manacor e impulsado campañas como «Zero pantalles de 0 a 3 anys» o la Taula de Formació Professional. Mejoras en todos los centros educativos y en zonas de juego de los parques.
Agua: Manacor ahorra cerca de dos millones de litros de agua cada día gracias a las reparaciones y a la mejora de la red. El SAM, empresa municipal que gestiona el agua y el departamento de Urbanisme impulsan el plan de mejora de todo el sistema de distribución.
Comercio y negocio: Impulso al comercio, al emprendimiento y a los nuevos ámbitos de negocio. Los departamentos de Desenvolupament Local y Comerç ofrecen asesoramiento de formación a las empresas y comercios, iniciación de negocios y captación de negocios tecnológicos.
Pla de Participació Ciutadana: Se han preparado los primeros presupuestos participativos y este año se consultará a la ciudadanía para decidir algunosde los principales actos de las fiestas.
Pla General: Se está pendiente de la Conselleria de Medi Ambient para poder aprobar provisionalmente el PLa General.i S’Arracó. Cantidad invertida: 234.806’31€.
Marca Manacor: Impulso a la marca Manacor como referente cultural, deportivo y turístico, con la implicación de todas las áreas municipales.