Noticias del día 8 de septiembre de 2013
Noticias / Local
palma report de planta incineradora de son reus foto cañellas

Local

Tirme plantea una subida de tarifa del 41 % si no se autoriza la importación de residuos

Tirme, la empresa que gestiona la planta incineradora, ha presentado al Consell una propuesta de incremento de tarifa del 41 por ciento para el que viene a menos que se le permita realizar ajustes tarifarios, entre lo que se encuentra la importación de residuos, que permitirían mantener la tarifa actual o provocarían una ligera subida.

Nekane Domblás

Local

'El Económico', nueva publicación del Grup Serra

El sábado 21 de setiembre aparecerá el primer número de El Económico , la nueva publicación del Grup Serra, que se distribuirá cada fin de semana con Ultima Hora en Mallorca e Ibiza y Formentera y con el diario Menorca. Informará sobre los distintos sectores productivos de Balears.

Redacción Digital

El presidente de la OCB, Jaume Mateu (en primer plano), tira de la cadena por la independencia.

Local

Los soberanistas de Mallorca se suman a la cadena catalana del 10-S

La Assemblea Sobiranista de Mallorca y la Obra Cultural Balear presentaron ayer 'Feim Via', la cadena humana del 10-S en Mallorca. Una concentración en apoyo del proceso de independencia de Catalunya, que tendrá lugar el próximo martes a las 20.00 horas en la Plaça Major, la víspera de la gran manifestación en Catalunya.

C.Agustín

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Los posibles cambios de los libros de texto quedan en manos de cada centro

La mayoría de familias ya ha comprado los libros de texto para el próximo curso escolar. Sin embargo, la incertidumbre reina en muchos centros después de las últimas actuaciones del Govern.

Margalida Ramis

Local

«El decreto ley no es para enfadar a nadie, es un acto de responsabilidad»

Sobre el papel es el secretario autonómico de Educación, pero pocos dudan de que Guillem Estarellas es quien realmente toma las decisiones en la Conselleria d´Educació.

Mónica González

Can Picafort

Local

Los touroperadores contratan el verano 2014 con alzas de precios del 5 % para asegurarse camas

Los touroperadores alemanes y británicos han cerrado prácticamente la contratación hotelera del verano 2014 con incrementos de precios de hasta un 5 % en el mercado alemán y superior al 3 % en el británico(ver gráfico adjunto).

J. L. Ruiz Collado

Guillem Estarellas

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Los sindicatos tachan de «burla» el último decreto del Govern para aplicar el TIL

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) consideró ayer «una burla al Estado de Derecho» el último decreto ley del Govern aprobado el pasado viernes para poder aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) durante el próximo curso escolar, que empieza el 13 de septiembre.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Imagen tomada en el primer misterio, el más cercano al santuario de Lluc. Fotos: A.POL

Escorca

El obispo secunda la llamada del Papa y reza por la paz en Siria y Oriente

El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, asistió ayer por la tarde al Rosari pel Pujol dels Misteris de Lluc, una celebración litúrgica que se enmarca en los festejos de la Diada de Lluc, y rezó para que haya paz en Siria y Oriente Medio, como había pedido el Papa Francisco.

Antoni Pol

XXXIV Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana

Part Forana

La Part Forana sube a Lluc pese a la lluvia

Unas 9.000 personas de hasta 45 localidades participaron la madrugada del domingo en la Pujada a Lluc de la Part Forana. Llovió, y en algún momento se temió que una intensificación de la precipitación arriesgara el desarrollo de la marcha, pero al final el mal tiempo remitió.

Antoni Pol

Artà

Las precipitaciones deslucen la feria tradicional y obligan a suspender la dedicada al deporte

La lluvia intermitente deslució la feria de Artà y a la vez se tuvo que suspender la máxima apuesta del Ajuntament para renovar el evento, la ‘Fira de l’esport, aventura i turisme actiu’.

Joan Socies

Fornalutx

Fornalutx

Las celebraciones en honor a la patrona atraen a autoridades y numeroso público

Fornalutx vivió ayer los actos centrales de la festividad de la Nativitat de la Mare de Déu, patrona del municipio, con la celebración de un solemne oficio al que asistió un numeroso público, así como representantes municipales, del Govern y del Consell de Mallorca.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Policía Nacional

Nacional

La Policía alerta de la introducción del 'gas de la risa' en zonas de ocio

La Policía Nacional ha alertado este domingo de la introducción en las zonas de ocio del 'gas de la risa', una droga que tiene graves consecuencias para el sistema nervioso y pulmonar que se potencian con el consumo de alcohol.

Efe

Partido Popular

Nacional

Rajoy moviliza al PP para que se frene el voto de castigo en las europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al PP para que se movilice ya ante las elecciones europeas, aunque aún faltan más de ocho meses para estos comicios, con el fin de frenar en la medida de lo posible un voto de castigo a las siglas populares.

Europa Press

Nacional

Bankia apela a secreto empresarial para pedir a Audiencia que no la «desnude»

Bankia ha apelado al secreto empresarial para pedir a la Audiencia Nacional que impida que deba «desnudarse completamente» en la causa que investiga su fusión y salida a bolsa, lo cual pondría en riesgo la confidencialidad de sus «operaciones más sensibles» para servirlas «en bandeja» a sus competidores.

Efe

Nacional

Más de 14.700 titulares de pensiones no contributivas cobrarán en Extremadura una paga complementaria de 200 euros

Un total de 14.753 titulares de pensiones no contributivas en Extremadura cobrarán el próximo mes de enero la «paga complementaria» de 200 euros que anunció el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, en la noche de este pasado sábado.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

El Péntagono prevé un potente ataque a Siria de «72 horas»

El Péntagono ha ampliado sus planes del posible ataque a Siria, que ahora incluyen una fuerte descarga de misiles durante tres días tanto desde el mar como desde el aire, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Efe

Noticias / Cultura
Los arqueólogos del proyecto Marta Delmastro, Miquel Riera y Bruno Parets, acompañados por Xavier Nieto, director del Museo Arqua de Cartagena, paseando por Palma.

Cultura

Arqueólogos de una sociedad nacional investigarán tres pecios de Cabrera

Un grupo de arqueólogos entre los que se encuentra el mallorquín Miquel Riera, y bajo la supervisión de Sebastià Munar, se sumergirán dentro de unos días en aguas de Cabrera para conocer el estado de conservación de tres pecios, dos barcos romanos y uno del siglo XVII.

M.Díaz

De izquierda a derecha, Joan Rullan, Mª Antònia Oliver, Antònia Frau, Jaume Enseñat, Marcelo Scarxell, Pere A. Serra, Carlos Simarro y Joan Albertí.

RECONOCIMIENTO

Homenaje en Sóller al artista de alta costura Marcelo Scarxell

El Casal de Cultura Museu de Sóller acogió el viernes por la noche un sencillo homenaje al dibujante y diseñador de moda solleric , Marcelo Scarxell. El Museo inauguró, además, una exposición que muestra dibujos y figurines de este artista, nacido en Sóller en 1935 y que se dedicó profesionalmente a la moda durante varias décadas.

Ll. Garcia

PALMA CULTURA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE LAPROXIMA TEMPORAD

ESCENA

El Teatre Principal enseña su 'carta' de programación en una gala ovacionada

El pianista Xavier Algans puso la banda sonora a una gala del Teatre Principal en la que, como en la carta de un restaurante, se sirvieron los aperitivos de la programación de la próxima temporada.

Guillermo Esteban

Cultura

El taller de Bestard y Cabotá acaba con dos cortos que irán a festivales

Se aventuraron en codirigir un taller conjunto vinculado al cine profesional, su territorio. Marcos Cabotá y Toni Bestard zanjaron el pasado 31 de agosto un curso que se desarrolló en las instalaciones del LADAT con 15 alumnos que participaron en la elaboración de dos cortometrajes junto a los directores locales: 24 horas con Lucía (Cabotá) y Foley artist (Bestard).

Guillermo Esteban

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal venció a Gasquet y jugará la gran final ante Djokovic

El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, venció por 6-4, 7-6 (7-1) y 6-2 al francés Richard Gasquet, octavo favorito, y jugará la gran final del Abierto de Estados Unidos ante el serbio Novak Djokovic.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Tengo que seguir jugando muy agresivo, sólo así voy a tener una oportunidad»

El tenista español Rafa Nadal, que se enfrentará en la final del US Open al serbio Novak Djokovic, ha asegurado que sólo «jugando muy agresivo» tendrá «una oportunidad» de ganar al número uno del mundo.

Europa Press

Tenis

Rafa Nadal

Nadal cerca el dominio de Djokovic

Novak Djokovic, primer favorito y que el martes seguirá como número uno mundial, y Rafael Nadal, número dos, se enfrentan mañana a las 23.00 horas en la final por todos deseada en el Abierto de Estados Unidos, torneo en el que el español quiere terminar de cercar el dominio ejercido por el serbio.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel pone rumbo al tetracampeonato en la casa de Ferrari

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ha vencido el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, celebrado este domingo en el circuito de Monza, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y del australiano Mark Webber (Red Bull), y, de esta manera, el piloto alemán es aún más líder del Mundial.

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «No tenemos nada que perder, hay que asumir ciertos riesgos y salió bien»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se ha mostrado satisfecho con su segunda posición en el Gran Premio de Italia, ya que a estas alturas de la temporada «hay que asumir ciertos riesgos» y este domingo «salió bien», dijo el asturiano tras concluir la carrera de Monza.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

España se clasifica virtualmente para la segunda ronda tras destrozar a Polonia

La selección española se dio un festín ofensivo, se congració con los porcentajes de tiro y se clasificó para la segunda fase al derrotar a una Polonia desconocida, desaparecida y en fuga por 53-89.

Europa Press

Baloncesto

Baloncesto

Rudy: «La buena defensa nos ha permitido elegir bien en ataque»

El internacional español Rudy Fernández ha destacado «la buena defensa» realizada por el combinado español como la clave de haber podido «elegir muy bien en ataque» y con ello conseguir la victoria en el cuarto partido del Eurobasket, que España ha vencido ante Polonia.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
VALENCIA. FUTBOL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION B ENTRE EL HURACAN VALENCIA Y EL ATLETIC BALEARS

Otros deportes

El ATB atrapa un punto en El Collao

El Atlètic Balears sumó un empate sin goles en su visita al siempre exigente campo de El Collao y se mantiene invicto tras tres jornadas de campeones. Ambos equipos dispusieron de oportunidades de gol, pero ninguna terminó de fructificar en un duelo muy intenso en el que los contendientes sufrieron para acabar llevándose el punto.

Gecasport

Otros deportes

El Príncipe reconoce la desilusión, pero ve motivos para tener ánimo alto

El Príncipe ha reconocido la desilusión por el hecho de que Madrid no fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, pero ha invitado a los españoles a que tras este «pequeño revés», vuelvan a levantarse porque hay motivos para seguir con el ánimo alto.

Efe

Otros deportes

Ana Botella afirma que Madrid sigue teniendo muchos retos que afrontar

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido su «tristeza» por la derrota de la capital española en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 pero ha querido mirar al futuro al asegurar que la ciudad sigue teniendo «muchísimos retos que afrontar».

Efe

Rafa Nadal

Nadal: «No sé si es 100% razonable quedar fuera en la primera votación»

El tenista español Rafa Nadal ha asegurado no saber si es «razonable» que Madrid quedara fuera de la lucha por organizar los Juegos Olímpicos en la primera votación «después de muchos años trabajando tanto», tras conocer que será Tokio y no Madrid la ciudad que albergará el evento en el año 2020.

Europa Press

Otros deportes

Los medallistas españoles vuelcan su tristeza en las redes sociales

Los deportistas olímpicos españoles no han esperado para mostrar su tristeza a través de las redes sociales, después de conocer que Madrid ha vuelto a tropezar en una carrera olímpica y no albergará los Juegos de 2020, privilegio que ha recaído en Tokio.

Europa Press

Otros deportes

El francés Geniez gana la etapa reina en los Pirineos y Nibali sigue líder

El francés Alexandre Geniez (Francaise) se ha adjudicado la etapa reina de la Vuelta a España 2013, disputada a través de 225 kilómetros entre Andorra y Peyragudes (Francia), en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo el liderato.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Murcia recurre a la receta del Córdoba para ganar en Riazor

El Murcia recurrió a la misma receta que había utilizado el Córdoba en la segunda jornada para batir al Deportivo e infligirle otra derrota (0-1) en el estadio de Riazor, donde los blanquiazules no celebraron ni goles ni puntos en los dos partidos que han disputado delante de su afición.

Efe

Fútbol

Un penalti muy protestado da un punto a Las Palmas en Soria

Un penalti muy protestado por la afición del Numancia, cuando el partido estaba en su tramo final, ha permitido arañar un punto a Las Palmas en su visita a Los Pajaritos, un estadio donde lleva una década sin ganar.

Efe

Fútbol

El Alavés deja escapar dos puntos en el último minuto

El Alavés y Sabadell firmaron tablas (1-1) con un tanto postrero del equipo catalán, en el minuto 89, que impidió el primer triunfo liguero del conjunto vitoriano.

Efe

Fútbol

El Lugo aprovecha la inoperancia del Zaragoza para llevarse los puntos

El Lugo ahondó la herida del Real Zaragoza y no desaprovechó su oportunidad para llevarse los tres puntos de la capital aragonesa frente a un inoperante equipo que parece no encontrar el suelo que frene la caída libre en la que se encuentra desde que comenzó el 2013.

Efe

Fútbol

Ponferradina y Sporting dieron una buena imagen en un partido vibrante

Ponferradina y Sporting empataron un partido vibrante, en el que ambos prolongaron la buena imagen dada al comienzo de la temporada.

Efe

Fútbol

El Eibar acaba en el último minuto con condición de invicto del Córdoba

El Eibar logró su primera victoria de la temporada en Ipurua al imponerse en un partido muy igualado a un Córdoba que no había perdido hasta ahora en la liga, gracias a un gol en el último minuto de Urko Vera.

Efe

Fútbol

El Mirandés se pone líder y saca punta a los problemas del Castilla

El Mirandés se ha impuesto en el Alfredo Di Stéfano al Castilla (0-1) tras un partido donde su orden desarboló las buenas intenciones de un rival que sigue acusando la falta de pegada.

Efe

Fútbol

El Jaén gana con solvencia su primer partido ante un Girona que decepcionó

El Real Jaén, después de tres derrotas en el inicio de Liga, ganó este domingo con solvencia su primer partido al imponerse por un contundente 3-1 al Girona, que marchaba invicto, pero que decepcionó en La Victoria, donde fue superado desde el primer minuto por el equipo andaluz y luego reaccionó muy tarde.

Efe

Sucesos / Noticias
20030907 Plantas santa margarita_2.jpg

Sucesos

Descubren 531 plantas de marihuana en una finca de las afueras de Llubí

La Guardia Civil del cuartel de Santa Margalida ha detenido a dos jóvenes -N.B.P., de 27 años y C.L.A., de 30- por cultivar una gran plantación de marihuana en una finca de las afueras de Llubí, según informó ayer la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia palmesana.

Javier Jiménez

20130907 EDOA MANACOR2.jpg

Sucesos

Prisión para cinco de los detenidos en la gran operación antidroga de Manacor

La operación Kene ha supuesto un duro golpe para el narcotráfico en la comarca de Llevant y éxito para la Guardia Civil: cinco de los nueve detenidos han ingresado en prisión y tres han eludido la medida pagando una fianza de 6.000 euros. La última arrestada quedó en libertad con cargos.

Javier Jiménez

Guardia Civil

Calvià

Interceptado en Calvià medio kilo de ‘polvo de ángel’, una peligrosa droga alucinógena

El ‘polvo de ángel’ ha llegado a la Isla y, más concretamente, se distribuye en algunos locales de ocio de Punta Ballena, en Calvià. Se trata de un peligroso alucinógeno sintético. Se suele presentar como un polvo cristalino y puede inhalarse, fumarse, beberse e incluyo inyectarse.

Julio Bastida/MICHELS

Sucesos

Una veintena de senegaleses recién llegados de Torrevieja, los ‘alborotadores’ de Platja de Palma

La Policía Local de Palma tiene identificados a un grupo de entre 15 y 25 nuevos vendedores ambulantes ilegales que ejercen su actividad ilícita en Platja de Palma y a los que tienen catalogados como los ‘alborotadores’ de los últimos incidentes registrados.

Julio Bastida

Amenaza

Sucesos

Arrestado un hombre en Manacor por amenazar con un cuchillo a un niño porque hacía ruido

Agentes de la Unidad Territorial de Costas (UTC) de la Policía Local de Manacor procedieron a la detención de un hombre acusado de amenazar con un cuchillo a un niño porque éste hacía ruido y le molestaba.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Diada

Quiosco Rosa

Ritmo latino en la Diada de Brasil

El atractivo del programa de la I Diada de Brasil, con motivo de la celebración del Día de la Independencia y organizada por la Asociación Cultural Amigos de Brasil en Baleares, acaparó ayer el interés de numeroso público que se acercó a Ses Voltes para presenciar actuaciones y participar en talleres, cuyo orden por diversos retrasos se tuvo que cambiar.

Amalia Estabén

Príncipe Andrés

Quiosco Rosa

La policía británica confunde al príncipe Andrés con un intruso

La policía británica confundió esta semana al príncipe Andrés, tercer hijo de Isabel II, con un intruso cuando intentaba entrar en el palacio de Buckingham, informa hoy la agencia local PA.

Efe

Edición del 8 de septiembre de 2013
Portada