El presidente de la OCB, Jaume Mateu (en primer plano), tira de la cadena por la independencia. | Jaime Morey Rotger

TW
153

La Assemblea Sobiranista de Mallorca y la Obra Cultural Balear presentaron ayer 'Feim Via', la cadena humana del 10-S en Mallorca. Una concentración en apoyo del proceso de independencia de Catalunya, que tendrá lugar el próximo martes a las 20.00 horas en la Plaça Major, la víspera de la gran manifestación en Catalunya.

Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear, destacó la importancia de vertebrar una respuesta frente a la política del Govern Balear: «Una política que va en contra de las Islas», destacó.

Financiación

De la misma manera recordó que el Gobierno central sólo devuelve «un porcentaje mínimo, el 07 %, de lo que cotiza cualquier mallorquín de a pie en un modelo de financiación desequilibrado».

El objetivo de la concentración, que tendrá lugar el próximo martes entre la calle Sindicato y los arcos de la Plaça Major, es enganchar el eslabón 776 de una cadena que cierra el círculo de los Països Catalans.

«En positivo y desde abajo», esta es la clave de la llamada a la ciudadanía ante la crisis: «Algo tendremos que aprender de todo lo que está pasando y es la conciencia de los propios ciudadanos la que debe defender un modelo más respetuoso y alejado del depredador», alegó Jaume Mateu.

Vía

Las entidades convocantes reconocen que la «vía catalana» frente a una estructura basada en un vínculo de dependencia y control externo es «el proceso que enseña algo de la crisis».

En este sentido, consideran que se abre un proceso abierto «serio y riguroso» de conciencia ciudadana al que se suma Mallorca.