TW
10

Sobre el papel es el secretario autonómico de Educación, pero pocos dudan de que Guillem Estarellas es quien realmente toma las decisiones en la Conselleria d´Educació.

—A ustedes no les para nadie, ¿verdad?

__Nos para el tribunal, por eso aprobamos un decreto ley que anula el calendario que había suspendido el TSJB, en vías de poder dar tranquilidad a los docentes y a las familias. Este decreto es válido sólo para este curso y además anula el artículo 20, que se ha cambiado por otro con una redacción más clara sobre el equilibrio de las lenguas.

—Este era el plan B del que no quería hablar la consellera...

__No teníamos ni plan A, ni B, ni C, sencillamente sabíamos que era algo que podía pasar y teníamos la responsabilidad de actuar y dar una respuesta.

—¿Le parece que han actuado de la forma más responsable?

__Creo que, en efecto, ha sido un ejercicio de responsabilidad, pues imagine el caos que hubiera supuesto a estas alturas, en que los centros ya tienen todo organizado y los alumnos sus libros comprados, ...

—La huelga se mantiene y los convocantes están aún más indignados...

__Pues no lo entiendo, porque nosotros actuamos mirando para todos los lados, docentes incluidos. No puedo decir más, es un acto de responsabilidad no es para hacer enfadar a nadie.

—La posibilidad de acuerdo parece alejarse más y más.

__Si apelamos a la responsabilidad, la huelga no tiene sentido, por mi parte las ganas de que se desconvoque son grandes y haré todo lo posible para que el diálogo sea posible. En este sentido quiero resaltar que nosotros siempre hemos sido dialogantes, pero lo que no se puede es venir a una negociación con máximas en las condiciones. Los sindicatos han optado por no dialogar y pasar a una postura beligerante. El Govern balear tiene un mandato salido de las urnas y un programa y un proyecto votado para llevarlo a término y eso es lo que intentamos hacer.

—¿Aunque sea en contra de gran parte del sector?

__Nosotros no vamos en contra de nadie ni yo soy un anti nada, siempre procuro remar a favor de los proyectos e intentar que sean los mejores posibles.

—Los sindicatos esperaban un gesto efectivo de la Conselleria, no solo palabras, y ahora todavía más

__Aquí hemos de tener una cosa clara, cuando se ponen sobre la mesa unas propuestas, como hicimos en la reunión del día 2, lo normal es que sean valoradas, rechazadas o aceptadas, pero es que la respuesta de los sindicatos el día 3 fue la convocatoria de una huelga, dónde está la falta de diálogo de la que nos acusan.

—¿Quiere decir que dan por roto el diálogo?

__ Quiero decir que espero y deseo que podamos llegar a posibles acuerdos, por el bien de todos, pero sobre todo de los alumnos, que son los rehenes de cualquier huelga.

—¿También está la huelga de la Assemblea de Docents?

__Sí, y respetamos todas las facciones y personas, pero 800 personas en una asamblea representan lo que representan.

—Y más de 5.000 firmas que apoyaron la asamblea.

__Sí, pero esas firmas nosotros no las hemos podido avalar, y tengo mis dudas legales en este aspecto.

—¿Existe alguna razón que no sea política para no aplazar el decreto, ni siquiera cuando lo ordena un tribunal?

__Yo no creo que las razones sean políticas o no políticas, tenemos que hablar de razones educativas. Yo me encuentro gente que me avala la aplicación del TIL y otra que pone reparos, por lo que creo que lo mejor es hablar de cosas objetivas y un dato objetivo es que tenemos un 40% del fracaso escolar.

—También es objetivo que a día de hoy hay centros que aún no tienen proyecto lingüístico

__ A todos los centros se les dijo en junio lo que tenían que hacer, se revisaron todos los proyectos y a muchos se les dio ya el ok, pero a otros se les indicaron unas recomendaciones por parte de los inspectores y es cierto que actualmente hay centros que aún ultimaban estas aplicaciones, pero todos los proyectos están hechos.

—Unos proyectos rechazados por los consejos escolares, que recurrirán por vulneración de su derecho de participación

__Bueno, nosotros respondemos a todos los recursos con la legislación en la mano, si después se hacen recursos ante los tribunales serán estos tribunales los que deberán decidir si tienen razón o no.

—¿La Conselleria puede hacer un poco de autocrítica de cómo ha gestionado el TIL?

__Todos somos humanos y no somos perfectos. Pero al final del camino, en las próximas elecciones, será cuando la gente nos dirá si lo hemos hecho bien o mal.

—¿Hay vuelta atrás en el expediente a los directores de Menorca?

__No. Pero hemos pedido que se agilice al máximo el procedimiento.

—Han derogado el artículo 20 que obligó a dictar unas instrucciones que fueron el desencadenante de la polémica

__Yo no puedo entrar en las polémicas, tengo que dictar lo que se me pide y cuando dicto algo lo hago para clarificar no para liar más y eso es lo que hicieron esas instrucciones y lo que se ha hecho ahora en el decreto ley. Cuando se leía el artículo 20 se podía tener una opinión u otra, pero no hay que obviar el espíritu del decreto, que es el de conseguir el equilibrio de las lenguas y eso es lo que clarificaban las instrucciones y se tiene que acatar, mientras un tribunal no diga lo contrario.