El plazo de amortización financiera de las nuevas instalaciones de Tirme vence en 2015.

TW
47

Tirme, la empresa que gestiona la planta incineradora, ha presentado al Consell una propuesta de incremento de tarifa del 41 por ciento para el que viene a menos que se le permita realizar ajustes tarifarios, entre lo que se encuentra la importación de residuos, que permitirían mantener la tarifa actual o provocarían una ligera subida.

En el documento que han presentado al Consell, la empresa apunta que, sin los ajustes tarifarios, el precio de la incineración del año que viene pasaría de los 131 euros actuales a los 184,74 de la propuesta. Si se aceptan las propuestas de rebaja que plantea la empresa, la tarifa podría oscilar entre 132 y 146 euros por tonelada.

Las otras propuestas

La empresa asegura en su propuesta que es consciente de la delicada situación económica general y por eso hace una serie de propuestas que podrían «minimizar» el impacto del incremento. Está la importación de residuos «que puede suponer importantes ingresos extraordinarios al sistema», como señala la propuesta, para también figura la posibilidad de ampliar el plazo de pago de amortización de las instalaciones hasta el año 2041 en lugar de hasta el 2025, como hasta ahora.

También propone la «flexibilización transitoria» de algunos costes fijos, pero esta propuesta traería consigo una casi segura modificación del contrato. La facturación al Govern de los lodos de la depuradora reportaría ingresos que permitirían rebajar la tarifa, así como la incorporación del «ajuste diferencial de tarifa» de 2013, que permitía ahorrar más de 4 millones de euros.

Los responsables del Consell de Mallorca aún no se han pronunciado oficialmente, a pesar de que tienen la propuesta de Tirme sobre la mesa desde antes del 15 d agosto, fecha límite en la que la empresa tiene la obligación de entregar la propuesta. La institución podría estar de acuerdo con alguna de las propuestas, como la importación de residuos, pero no ve claro ni la ampliación del plazo de amortización ni algunas ajustes del contrato.