Noticias del día 17 de noviembre de 2012
Noticias / Local
José María Rodríguez

Local

Rodríguez ante el juez

El juez Castro reanuda este fin de semana las declaraciones del ‘caso Over Marketing’, y lo hará con el interrogatorio del expresidente del Govern Jaume Matas, de su cuñado y extesorero del PP balear Fernando Areal, del presidente del Parlament, Pere Rotger, y del exdelegado del Gobierno en Baleares y exconseller de Interior José María Rodríguez, todos como imputados.

P. Matas

Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca

Javier Salinas: «Quiero ser el más humilde de los mallorquines y vivir lo que les afecta»

En una jornada como la de ayer, dedicada a la atención a los medios informativos, el nuevo obispo de Mallorca encontró unos minutos para responder a las preguntas de Ultima Hora.

F. Barrasa

Local

El Parlament baja un 14 por ciento la asignación a los grupos políticos

El ajuste llega de nuevo a los partidos políticos con representación parlamentaria, que en 2013 verán cómo la aportación del Parlament a la grupos parlamentarios mengua un 14 por ciento.

Nekane Domblás

Local

La niebla retrasa la llegada de los militares de Baleares que estaban en Afganistán

La llegada de los militares de Baleares pertenecientes al Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace 2/3 que estaban en Afganistán se retrasa a este domingo debido a sufrir un retraso importante, causado por la niebla en la salida del vuelo de Herat (Afganistán), que tenía como destino Madrid, según han informado desde la Comandancia.

Europa Press

José María Rodríguez

Caso Over

«Nunca jamás he pagado nada del Partido Popular, ni en negro ni en blanco»

El exconseller de Interior y ex secretario general del PP balear José María Rodríguez ha asegurado al juez que investiga el caso Over que él «nunca jamás he pagado nada del Partido Popular, ni en negro ni en blanco» y que los contratos que su departamento hizo con la empresa de publicidad investigada por presunta corrupción fueron legales.

V. M. / EFE

Caso Over

Ginard señala que el presupuesto que firmaba los marcaba Rodríguez

La exdirectora general de Función Pública Maria Luisa Ginard, quien dependía de la Conselleria de Interior en el último mandato de Jaume Matas, ha manifestado durante su declaración como testigo ante el juez instructor del caso Over Marketing, José Castro, que era el exconseller José María Rodríguez quien marcaba los presupuestos de los contratos firmados con la empresa Over desde este departamento.

Europa Press

Caso Over

Rodríguez Monasterio Afirma que no conocía a nadie de la Conselleria

Este sábado ambién ha sido interrogado como imputado el responsable de creatividad de Over, José Ignacio Rodríguez Monasterio, quien junto a otros empresarios habría librado al Govern facturas falsas por trabajos inexistentes, ha reconocido que facturaba para el Ejecutivo balear al tiempo que ha aseverado que, en el caso de Interior, no se entrevistó con nadie de la Conselleria ni conocía a nadie de este departamento, como tampoco a Rodríguez.

Europa Press

Tren

Local

SFM ya no sabe dónde guardar los trenes que compró el Pacte

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) recibió ayer un nuevo tren. La noticia genera más problemas. «Ya no sabemos dónde meterlos», comentó ayer el gerente de la empresa pública, José Ramón Orta, el cual reiteró que con la llegada de las cuatro nuevas unidades agrava la falta de espacio para albergar la flota de convoyes electrificados que sigue acumulando SFM.

Germà Ventayol

Local

Las 14 familias del bloque XII de ‘Corea’ conocerán sus casas los próximos días

Las 14 familias propietarias de un piso en el bloque XII del Camp Redó conocerán en los próximos días cómo han quedado sus viviendas tras la reforma que ha realizado el Ajuntament de Palma, que ha costado un total de 2,6 millones de euros.

Alicia Mateos

Plaça Major

Local

Amnistía Internacional recoge firmas en Palma contra la pena de muerte

«Tres cuartas partes del mundo han abolido la pena de muerte, sin embargo el número de ejecuciones crece de forma alarmante. Es el caso de China y Arabia Saudita», denunció ayer Pere Manel Mulet, portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca.

C.Agustín

Caso Over

El abogado de Rodríguez defiende que el trabajo del dirigente del PP era «la acción política» y no la económica

Santiago Rodríguez Miranda, abogado del exdelegado del Gobierno en Baleares y exconseller de Interior, José María Rodríguez, ha defendido que el trabajo de su patrocinado en el PP, durante la época en que se centran los hechos investigados en el caso Over Marketing, era «la acción política» mientras que no intervenía a nivel económico.

Europa Press

Local

USO asegura que la jubilación parcial en la concertada supone una medida de ahorro

El sindicato USO asegura que «las jubilaciones parciales de los docentes de la enseñanza concertada son rentables para el Govern, lo que las hace más convenientes ahora que la situación económica es la que es».

Mónica González

Noticias / Part Forana

Sineu

Las monjas de la Caridad se marchan después de 149 años de servicio al pueblo

El Convento de las Monjas de la Caridad de Sineu cerrará sus puertas el próximo lunes después de haber estado durante 149 años al servicio de la gente del municipio.

R.p.f.

Part Forana

El Ajuntament adjudica la reforma de Can Llobera, que empezará en diciembre

Las obras de rehabilitación integral de la cubierta del Casal de Can Llobera comenzarán a principios de diciembre. La comisión de gobierno del Ajuntament de Pollença adjudicó finalmente el miércoles la reforma cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros, a pesar de no tener garantías de si el Consell de Mallorca cumplirá el compromiso que adquirió en 2011 de subvencionarla.

Elena Ballestero

PSM en los apartamentos de ses Covetes de Campos

Derribo en ses Covetes

La demolición de los apartamentos de ses Covetes podría costar dos millones de euros

El PSM celebró el sábado en ses Covetes (Campos) el auto del juez que ordena el derribo de la urbanización situada junto al arenal virgen de Es Trenc y felicitó a los miembros de la formación y del GOB que se «jugaron su patrimonio» para sacar adelante el contencioso. La demolición de los apartamentos podría costar 2 millones de euros y el Ajuntament de Campos lleva gastados 600.000 € en litigios para tratar de demostrar su legalidad.

Assumpta Bassa/ Europa Press

Manacor

Manacor

Flores y rezos para mossèn Alcover

El Obispado de Mallorca ha querido sumarse a los actos del ‘Any Alcover 2012’ y ayer organizó junto con la Parròquia dels Dolors una serie de actividades para rendir homenaje a «un hombre que continua siendo un referente para nuestra tierra, nuestra diócesis y la lengua».

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
Reyes

Nacional

El Rey urge a sus socios iberoamericanos a hablar «con una sola voz» en el mundo

La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada ayer con un llamamiento a que España y Portugal aprovechen la bonanza económica que vive Latinoamérica para estimular su crecimiento al conmemorarse el bicentenario de la constitución liberal de Cádiz.

Carmen Jim

Nacional

El PSOE captará votos barrio por barrio con un nuevo programa informático

El PSOE tiene previsto crear una red de agentes electorales, uno por cada una de las 36.000 secciones electorales del país, a los que equiparará con un potente programa informático para conocer la realidad casi barrio por barrio y que estará funcionando a pleno rendimiento en las municipales de 2015.

Efe

Nacional

Margallo anima al Gobierno a «ir más allá en la negociación» sobre desahucios

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que le gustaría ir «más allá en la negociación» sobre desahucios, después de que el Gobierno haya aprobado un real decreto con el objetivo de frenar esta situación cuando afecte a las personas más vulnerables.

Europa Press

Nacional

El riesgo de padecer cáncer se reduce un 90% tras 15 años sin fumar

El 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el consumo de tabaco, lo que hace que dejar de fumar sea la mejor forma de combatir a estos tumores. De hecho, en quienes lo consiguen el riesgo de sufrir un cáncer pulmonar se puede reducir hasta en un 90 por ciento después de 15 años.

Europa Press

Cumbre

Nacional

Rajoy constata la excelente disposición de América Latina para ayudar a la eurozona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado hoy la «excelente disposición» de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión.

Europa Press

José María Aznar

Nacional

Aznar desvela cómo eligió a Rajoy como sucesor tras el doble rechazo de Rato

El expresidente del Gobierno José María Aznar asegura en sus memorias que la decisión más difícil que ha tomado en su vida fue mantener su compromiso de no presentarse a un tercer mandato y señala que la elección de Mariano Rajoy como su sucesor fue por el interés de España.

Efe

Manifestación

Nacional

Miles de policías se manifiestan en Madrid en contra del recorte de sus derechos

Miles de miembros de la Policía Nacional se han manifestado este sábado en Madrid para denunciar el «recorte» de derechos que están sufriendo y el «maltrato» al que les tiene sometido el Gobierno, con medidas como la bajada de un 5% de su salario y la eliminación de la paga extra de Navidad.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Nuevos bombardeos sobre Gaza elevan a 39 los muertos en la ofensiva israelí

La ofensiva israelí en Gaza cumple su cuarto día con al menos 39 palestinos muertos, diez de ellos hoy, y 330 heridos, y el bombardeo de varios edificios del gobierno de Hamás, incluidas las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye.

Efe

Internacional

Hollande anuncia que la oposición siria tendrá un embajador en París

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que, como un paso más en su reconocimiento formal, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) tendrá un embajador en París.

Efe

Noticias / Cultura
Can Prunera

Cultura

Emotivo homenaje a Aligi Sassu con una exposición en Can Prunera

El museo modernista Can Prunera de Sóller inauguró ayer la exposición L'Illa d'Aligi Sassu , en la que se pueden ver una selección de paisajes, algunos con figuras, pintados en Mallorca entre 1975 y 1995.

Ll. Garcia

Cultura

Las ‘9 maletes’ de Mercedes Sampietro y Eduard Iniesta se abren en Manacor

Todos tenemos una imagen preestablecida del carácter de grandes mitos de la historia como Albert Einstein, Marilyn Monroe o Napoleón.

Guillermo Esteban

Música

Cultura

Niños Mutantes desembarca en la Isla para exponer la visión «optimista» de los ‘Náufragos’

No son británicos ni Daniel Defoe es su mentor, pero Niños Mutantes son como Robinson Crusoe. «Los náufragos siempre resultan un poco como los héroes», afirma Andrés López, guitarrista del grupo. Su periplo les conducirá hoy hasta la Isla, a las 23.00, en al sala Cultura Club, para enseñar el manual de supervivencia que es su último disco, Náufragos.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Rea Mallorca

Real Mallorca

Caparrós cierra filas

Joaquín Caparrós cierra filas. Enredado en la peor serie de resultados desde que habita en la azotea del fútbol español, el entrenador del Mallorca no quiere que el club exhiba una sola fisura.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Pedro Terrasa cumple con su parte

El segundo máximo accionista del Real Mallorca, Pedro Terrasa, ha hecho efectivo el ingreso de 373.460 euros y de esta forma ha cubierto su parte del dividendo pasivo que alcanza los 1,5 millones de euros y que deben afrontar todos los accionistas de la SAD Balear.

M.A.G./C.M.O.

Rea Mallorca

Real Mallorca

Celta y Mallorca enfrentan sus urgencias en Balaídos

El Celta recibe al Mallorca con la urgencia por parte de ambos equipos de lograr la victoria para no alargar sus crisis de resultados, ya que los celestes suman cuatro jornadas sin ganar y los baleares seis.

Efe

Deportes / Deporte balear
Juegos Olímpicos

Deporte balear

Madrid 2020 mira hacia Balears

Madrid 2020 mira al futuro y Balears se ha convertido en espejo para una de las primeras grandes iniciativas de la tercera candidatura consecutiva de la capital para albergar los Juegos Olímpicos. Bajo el lema «20/20. Unidos por un sueño».

Fernando Fernández

Fútbol

Deporte balear

«La Gala demuestra la unión del fútbol balear»

La Gran Gala del Futbol Balear escenifica como ninguna otra cita la unión del balompié isleño. El evento, que tendrá lugar mañana en Son Termens a partir de las 20.00 horas, no solo cierra una temporada, sino que permite a la gran familia del fútbol de las Islas disfrutar de una fiesta que reconoce el pasado, el presente y el futuro del deporte rey en el archipiélago y hacerlo en un ambiente distendido.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Vettel saldrá desde la 'pole' y Alonso desde el octavo en Austin

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del campeonato, saldrá desde la 'pole' mañana, domingo, en el Gran Premio de Estados Unidos, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde el octavo puesto.

Efe

Fórmula 1

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Tengo la extraña sensación de que vamos a recortar puntos»

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno y segundo en este Mundial -a diez puntos del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull)- aseguró tras quedar octavo en la calificación que tiene «la extraña sensación» de «recortar puntos» en el Gran Premio de Estados Unidos, a su gran rival, que partirá en la 'pole'.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

España accede a la final soñada

La selección española de fútbol sala, que venció a Italia (4-1) en semifinales, se medirá Brasil, quien derrotó a Colombia (3-1), en la final del Mundial de fútbol sala que se disputará mañana en Bangkok.

Efe

Tenis

Copa Davis 2012

La República Checa asesta un golpe a España en el dobles

La pareja española formada por Marc López y Marcel Granollers ha perdido ante el dúo checo formado por Tomas Berdyck y Radek Stepanek en el encuentro de dobles de la eliminatoria final de Copa Davis, que queda 2-1 a favor de la República Checa.

Europa Press

Otros deportes

España-Brasil, el clásico de los mundiales, en la lucha por la corona

La final entre las selecciones de España y Brasil en un mundial de fútbol sala se ha convertido en el «clásico» de este torneo, un partido sin claro favorito que se repetirá mañana y en el que ambos equipos lucharán por levantar el título de la séptima edición del campeonato.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

Paco Herrera: «Es un partido importantísimo, ya no valen más excusas»

El entrenador del Celta de Vigo, Paco Herrera, ha asegurado este sábado, en la víspera del encuentro contra el Mallorca, que a su equipo se le acabaron «las excusas» porque necesitan romper «cuanto antes» la mala racha de cuatro jornadas sin ganar para escapar de la zona peligrosa.

Efe

Fútbol

Osasuna y Málaga se anulan y no solucionan sus problemas

Osasuna y Málaga se anularon, no alteraron el marcador inicial y sumaron un empate que ni saca a los navarros del último puesto, ni acaba con la mala racha en Liga de los malaguistas.

Efe

Fútbol

Soldado da los puntos a un inoperante Valencia ante un Espanyol superior

Un penalti transformado por Roberto Soldado a dos minutos del final dio la victoria a Valencia en uno de sus peores partidos de la temporada, en el que el Espanyol no fue capaz de aprovechar la incapacidad de su rival para sacar el partido adelante, ya que manejó el balón, pero no creó peligro.

Efe

Fútbol

Fútbol

Messi marca la diferencia y guía al Barça a su undécima victoria en doce partidos

Dos goles y una asistencia. Leo Messi volvió a ser la diferencia y guió al Barcelona a su undécima victoria en doce partidos, esta vez frente al Zaragoza (3-1) en un partido en el que los de Tito Vilanova no necesitaron su mejor versión para imponerse.

Efe

Sucesos / Noticias
Fallecido

Sant Llorenç

Un hombre de 72 años muere en su finca de Sant Llorenç al ser atacado por un cerdo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del fallecimiento de un vecino de Sant Llorenç des Cardassar al ser atacado por un cerdo en su finca. El trágico suceso tuvo lugar, a media tarde de ayer, en la finca conocida como Can Talaia

Julio Bastida/assumpta Bassa

Perro

Sucesos

La Guardia Civil investiga la muerte violenta de una perra en Son Rapinya

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de la muerte violenta de una perra por ahorcamiento en el 'valle del silencio', sito en la zona boscosa de Son Rapinya.

Julio Bastida

Sucesos

El arresto de una pareja de ladrones en La Soledat descubre una plantación de marihuana

El arresto de una pareja de ladrones en un domicilio de la barriada de La Soledat de Palma puso al descubierto una plantación de marihuana.

Julio Bastida

Sucesos

Encontrado ileso un niño perdido en el Puig de Santa Magdalena de Inca

Agentes de la Guardia Civil a bordo del helicóptero del instituto armado han localizado ileso al niño de 7 años que se había extraviado en la zona del Puig de Santa Magdalena de Inca.

Efe

Sucesos

Evacuado del castillo de Alaró un excursionista con una pierna rota

Bomberos de Mallorca han evacuado del castillo de Alaró a un hombre de 22 años que se ha fracturado la tibia y el peroné de una pierna cuando realizaba una excursión por la zona.

Efe

Lluvia

Sucesos

Varias trombas causan el caos en Málaga e inundan las principales calles

Varias trombas de agua registradas de forma consecutiva esta mañana en la provincia de Málaga, principalmente en la capital, han causado el caos en la ciudad y han inundado las principales avenidas, además de originar problemas de tráfico en algunas carreteras.

Efe

Accidente de tráfico

Sucesos

Tres espectaculares accidentes de tráfico en las carreteras de la Isla se saldan con un herido grave

Jornada muy accidentada en las diferentes carreteras de Mallorca. Los siniestros se registraron en la autopista de Inca, en la carretera vieja de Peguera y en Puigpunyent.

Julio Bastida

Cristina Vizcaíno afirma que «al fin ha quedado todo claro».

Sucesos

Archivan la causa contra una pareja por presuntos malos tratos al hijo de ella

«No tengo nada que esconder y quiero que la gente sepa que se han equivocado con nosotros, han sido unos meses muy duros en los que he perdido el trabajo y he tenido que cambiar de casa porque no me quisieron renovar el contrato de alquiler».

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Cena solidaria

Quiosco Rosa

La cena de los mil sueños

Alrededor de 350 personas asistieron ayer por la noche a la  décima edición de la cena benéfica del Projecte Jove, un evento especial que se celebró en Son Mir y que contó con la personal visión de la Navidad de 30 personalidades del mundo del arte, de la cultura y del mundo empresarial.

Edición del 17 de noviembre de 2012
Portada