Pere A. Serra, en el centro, entre Gudi Moragues y Helenita Olivares, viuda del artista. | Jaume Morey

TW
4

El museo modernista Can Prunera de Sóller inauguró ayer la exposición L'Illa d'Aligi Sassu , en la que se pueden ver una selección de paisajes, algunos con figuras, pintados en Mallorca entre 1975 y 1995. Las obras que integran la muestra proceden de la Fundación Helenita y Aligi Sassu, así como esculturas de la Col·lecció d'Art Serra.

El acto fue especialmente emotivo al coincidir con el centenario del nacimiento del artista italiano y por contar con la asistencia de Helenita Olivares, viuda de Sassu, quien se desplazó expresamente desde Italia para asistir al evento, juntamente con otros miembros de la familia del artista. Olivares, visiblemente emocionada, no dudó en afirmar que «Can Prunera es, sin duda, la mejor vitrina para Sassu y hay que recordar que las obras más universales pueden estar en pequeños sitios y encantadores, como éste». La viuda de Sassu no dudó en añadir que «nunca, en ninguna parte, ni siquiera en Italia, su país, nadie le había hecho tanto caso como el que le habéis hecho aquí. Os estoy profundamente agradecida». Olivares prosiguió afirmando que «incluso, pienso enviar el precioso catálogo que se ha editado al presidente de la República para que sepa que Aligi es más querido aquí que en su país».

El presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra, destacó durante la inauguración «la gran amistad personal» que le unía con el creador milanés y relató la anécdota de cómo «creó» la conocida escultura de un toro a partir de «un simple alambre de una botella de champán»

Gudi Moragues, comisaria de L'Illa d'Aligi Sassu , destacó que la exposición «muestra la fascinación que sintió Sassu por la Isla» y recomendó a los asistentes «absorber su contendido y dejarse seducir por él, ya que siempre fue eso, un gran seductor».

La inauguración contó también con la presencia del alcalde de Pollença, Joan Serra; el de Fornalutx, Joan Albertí, y el Sóller, Carlos Simarro, así como muchos artistas, como Aina Pastor, Paco Lorente, Eva Panadero, Lourdes Sampol, Guillem Llabrés o Salvador Martínez, entre otros.