USO asegura que la jubilación parcial en la concertada supone una medida de ahorro

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El sindicato USO asegura que «las jubilaciones parciales de los docentes de la enseñanza concertada son rentables para el Govern, lo que las hace más convenientes ahora que la situación económica es la que es». En concreto, el ahorro medio es de unos 5.300 euros anuales por persona. Esta es la conclusión de un estudio realizado por USO y que ya ha hecho llegar a la Conselleria d´Educació, ante la perspectiva de que a partir de enero de 2013 está previsto suspender estas jubilaciones en el sector concertado.

Reforma

La razón es que a partir de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, por la que se reforman las pensiones, desde el próximo enero se obligará a sobre cotizar un 5 por ciento por año sobre la cotización real. Hasta la fecha, cuando un trabajador de jubila un 75 por ciento de su jornada se contrata a un relevista que cubre esa jornada, lo que es una medida de fomento del empleo. Pues bien, explica el sindicato, desde el año que viene donde antes la empresa cotizaba un 100% sumando la cotización del jubilado (25%) y la de la persona que le relevaba (75%) ahora será del 105%; en el año 2014 será un 110% y así progresivamente hasta llegar al 100% del jubilado y el relevista entre un 65% y un 75% que son los márgenes permitidos.

Pues bien, pese a eso, desde USO se asevera que «el estudio demuestra que es rentable conceder las jubilaciones parciales a los trabajadores del sector concertado, incluso como medida de ahorro». «Lo que pedimos a la administración es que, en base al estudio que hemos hecho, se sigan concediendo las jubilaciones al menos durante tres años. Porque demostramos que conceder una jubilación parcial a un docente de la concertada supone un ahorro de 5.300 euros anualmente».

«Si tenemos en cuenta que a esa persona aún le queda una vida laboral de 4 años, pues la jubilación anticipada es a los 61 años, ello supone que el ahorro total durante esos 4 años es de unos 20.000 euros (ver gráfico). Es decir que es una medida de ahorro, porque la administración se desprende de personas con muchos trienios y entran otras que no tienen ningún tipo de antigüedad, y a la vez se está fomentando el empleo», se afirma.

«La administración ha entendido que esta reforma de la ley iba a suponer un sobre coste, pero no es así en el caso de la enseñanza concertada», concluyen desde el sindicato.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abrasadin
Hace más de 7 años

No se si ése ahorro que Vds. calculan es tal ahorro y si es asi, si ésos cálculos se podrían extrapolar a empresas del sector privado, pero de lo que si estoy seguro es que como dijo un experto economista, trabajo no hay ni habrá nunca para todos. Por lo tanto si no nos jubilan antes a los mayores de 60 años, como van a trabajar nuestros hijos y jóvenes que están desquiciados por no poder hacerlo. Bueno sería que el gobierno reflexionara seriamente sobre éste tema y evitara reformar (empeorar) las jubilaciones parciales y anticipadas como quieren hacer. Los sindicatos tienen el deber de hacerle ver ésto al gobierno que no hace mas que dar palos de ciego y va en la dirección equivocada.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1