El ciclista menorquín Albert Torres, el piragüista Sete Benavides y el triatleta Mario Mola posan para este diario en la entrada del Comité Olímpico Español. | Fernando Fernández

TW
1

Madrid 2020 mira al futuro y Balears se ha convertido en espejo para una de las primeras grandes iniciativas de la tercera candidatura consecutiva de la capital para albergar los Juegos Olímpicos. Bajo el lema «20/20. Unidos por un sueño», una veintena de jóvenes valores del deporte español, algunos de los cuales aspiran a ser claros candidatos a medalla en la cita de 2020 (cuya sede se designará en septiembre de 2013 en Buenos Aires), fueron los protagonistas de la puesta en escena de una campaña a través de la cual ejercerán de abanderados del sueño olímpico de Madrid, y en la que Ultima Hora colabora apadrinando la progresión y trayectoria del piragüista del Real Club Náutico del Port de Pollença Sete Benavides, cuarto en C1 200 metros en Londres 2012 y uno de los exponentes de esta iniciativa que ayer vio la luz en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

Pero el canoísta no fue el único isleño elegido para formar parte de este grupo de privilegiados. Junto a Benavides, el triatleta del ADA Calvià Mario Mola y el pistard de Ciutadella Albert Torres (los dos también presentes en la capital británica) también harán las veces de embajadores de Madrid 2020 durante los próximos meses.
Mola fue, además, quien ejerció de portavoz de todos ellos agradeciendo el detalle de haberles elegido como exponentes de una generación que quiere culminar sus respectivas carreras participando y pisando el podio en Madrid 2020.

En la página web www.madrid2020.es se hallan los perfiles y detalles de la campaña a la que prestan su imagen Benavides, Torres y Mola, los primeros abanderados de la candidatura. Un honor compartido con otros diecisiete talentos de futuro del deporte español.

El jugador de balonmano Alex Dujshebaev, la atleta de triple salto Ana Peleteiro, la sablista Araceli Navarro, la golfista Carlota Ciganda, el tenista adaptado Daniel Caverzaschi o el pertiguista Dídac Salas forman una nómina que engrosan la luchadora Irene García, la tiradora Irene Salgado, la marchadora July Takacs, el futbolista Luis Hernáiz, la amazona Natalia Golding, el gimnasta Néstor Abad, la baloncestista Queralt Casas, el jugador de hockey hierba y plata en Pekín 2008 Roc Oliva, la judoca Sara Rodríguez, la nadadora paralímpica Sarai Gascón y el waterpolista Víctor Gutiérrez. De todos ellos, tres (Mola, Benavides y Torres) dejan claro el potencial olímpico de Balears en la senda hacia Río 2016 y, por encima de todo, en la larga carrera rumbo a Madrid 2020.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y numerosos dirigentes políticos y deportivos arroparon a los deportistas isleños y, en definitiva, a los 20 de 2020, los primeros de una inagotable cantera de campeones que crecerá en los próximos meses.