Noticias del día 9 de noviembre de 2011
Noticias / Local
Josep Ignasi Aguiló

Local

El Govern ahorra 28 millones en gastos de personal en los presupuestos de 2012

El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, entregó ayer finalmente al Parlament los presupuestos de la Comunitat para el año que viene, unas cuentas que reflejan un ahorro aproximado de 28 millones en gastos de personal.

N. Domblás/m. González

Margalida Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), Antonio Horrach, Inmaculada de Benito, gerente de la FEHM, y el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca Ashome, Joan Melis.

Local

Hoteleros de Mallorca paran ventas para mayo y junio de 2012 para evitar 'overbooking'

La World Travel Market concluirá hoy en medio de las mejores expectativas turísticas de los últimos diez años para Balears. Los touroperadores del Reino Unido se muestran eufóricos por lo que les va a suponer Mallorca, Menorca y Eivissa en el verano 2012.

J. L. Ruiz Collado

palma fachada avenidas eaq miquel santandreu foto miquel a.

Local

El Consell vende el viejo edificio de Carreteras

La búsqueda de recursos financieros ha obligado al Consell de Mallorca a plantearse la venta de un edificio ubicado en el centro de Palma, en la esquina de la calle de Milquel Santandreu con las Avingudes.

Germà Ventayol

SANIDAD PROTESTAS

Local

Los sindicatos denuncian la falta de personal y material básico en los hospitales

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI-i denunciaron ayer, a través de un manifiesto que han elaborado conjuntamente, la falta de personal y de material básico en los hospitales y centros de salud de las Islas.

S. Carbonell

Los embalses se encuentran casi al 40% de su capacidad.

Local

La Serra vuelve a acumular más 120 litros de agua en 24 horas

La lluvia volvió a ser ayer la protagonista en Mallorca, especialmente durante la madrugada del lunes al martes. Así, en Orient se registraron 143 litros de agua en sólo 24 horas; el acumulado de los tres últimos días suma 437 litros. El director de la delegación territorial de la Aemet en Balears, Agustín Jansà, destacó que en todo el mes de octubre (es el más lluvioso) lo habitual es que caigan 120 litros.

Alicia Mateos

CASO BOMSAI. EL EX CONSELLER LLUIS RAMIS D'AYREFLOR EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 50 MIL EUROS.

Local

El juez del 'caso Bomsai' anula las fianzas de tres imputados

El juez instructor del 'caso Bomsai', Juan Catany, ha dejado sin efecto todas las medidas cautelares contra tres de los imputados en la causa, el exconseller de Economia i Hisenda en el Govern del PP, Lluìs Ramis de Ayreflor, y los exdirectores generales en ese Ejecutivo, Joan Pol y Jorge Sainz de Baranda.

P. Candia

horrach05.jpg

Caso Nóos

Interrogan al exsocio de Urdangarín y el juez Castro también investiga en Valencia

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional interrogaron ayer al exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el Instituto Nóos, el profesor y empresario Diego Torres.

P. Candia

PALMA - REHABILITACION DE VIVIENDAS EN LA BARRIADA DE EL CAMP REDO (COREA)

Local

El Ajuntament ofrece viviendas a los propietarios del bloque XII de 'Corea'

La Junta de Gobierno aprobará hoy un acuerdo para llegar a la connivencia de adquirir las viviendas del bloque XII del Camp Redò, más conocido como 'Corea'. A cambio, el gobierno de Mateo Isern ha ofrecido a los propietarios de los citados inmuebles los pisos puentes en los que se encuentran acogidos, o bien algunas de las viviendas municipales o del Ibavi disponibles.

Alicia Mateos

plama local club uh francisco jose ayala foto joan torres

Local

Brillante lección del profesor Ayala sobre evolución y libre albedrío

«Los humanos, los monos y los chimpancés venimos de antepasados comunes, pero nuestra evolución ha sido completamente distinta», afirmó ayer en Palma el profesor Francisco J. Ayala, uno de los más prestigiosos científicos españoles, especializado en Biología Evolutiva.

S. Carbonell

PALMA. TURISMO. BALEARES, SEDE PERMANENTE DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO DEPORTIVO.

Caso Nóos

La Fiscalía halla nuevas pruebas en Barcelona para imputar a Urdangarín

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han reunido pruebas «suficientes» para imputar al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en la ‘operación Babel', en la que se investiga dos subvenciones por importe de 2,3 millones de euros otorgados por el Govern de Jaume Matas al Instituto Nóos en 2005, cuando lo presidía el yerno del Rey.

P. Candia/G.Ventayol

PALMA. ABOGADOS. FRANCISCA POL CABRER, ABOGADA CIVIL Y PENAL. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 17-09-2011

Francisca Pol y Facebook

Pol dimite tras la polémica por la foto trucada de Chacón en su Facebook

Francisca Pol, candidata suplente del PP al Senado en las próximas elecciones, presentó ayer su renuncia tras la fuerte polémica desatada tras la publicación en su muro de Facebook de una foto trucada de Carme Chacón, en la que se ve a la ministra mostrando un pecho durante una reunión con militares.

Nekane Domblás

Local

Mesquida: «El turismo genera ya más ingresos que en 2007, antes de la crisis»

El turismo en España vive pese a la crisis su cuarto mejor año, que cerrará previsiblemente con 57 millones de turistas extranjeros y un aumento del 8% del gasto, y cuyos «ingresos superan ya en 1.500 millones los logrados en 2010, un 14% más, por encima de los niveles de 2007 y 2008».

Europa Press

Local

El Govern firmará mañana con Isba el convenio para una línea de financiación para las Pymes

El vicepresidente económico, Josep Ignaci Aguiló, firmará este jueves con el director general de Isba, Jesús Fernández, el convenio mediante el cual se pondrá en marcha una línea de financiación de hasta 30 millones para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Europa Press

CASO INESTUR. EL EX PRESIDENTE DE UM MIQUEL ANGEL FLAQUER DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

caso Voltor-Inestur

Flaquer denuncia que el extesorero de UM le pide dinero por su silencio

El expresidente de UM Miquel Ángel Flaquer denunció ayer ante la juez instructora del ‘caso Voltor' que estaba recibiendo presiones por parte del extesorero de ese extinta formación Álvaro Llompart, y de su entorno, para que le «ayudara» con dinero a cambio de su silencio.

P. Candia

PALMA ACTO PSM BODAS GAYS

Local

El PSM celebra dos bodas homosexuales para mostrar su apoyo al colectivo

El PSM ha celebrado esta tarde dos bodas homosexuales en las que Mada y Xisca y Albert y Xesc, respectivamente, se han dado el sí quiero, aunque de forma simbólica, para mostrar a los miles de ciudadanos homosexuales que, a su juicio, pueden ver mermados sus derechos si el PP gobierna.

Noticias / Part Forana
Un centenar de padres, alumnos y profesores del colegio público de Campanet participaron ayer en la protesta para reclamar un maestro más.

Campanet

Los padres de alumnos del colegio Llorenç Riber de Campanet reclaman un maestro más

Un centenar de padres, alumnos y profesores del colegio público Llorenç Riber de Campanet se manifestaron ayer a primera hora de la mañana en protesta por los recortes presupuestarios que provocan que, desde principio de curso, las seis aulas de infantil de 3 a 6 años que hay operativas dispongan únicamente de cinco tutores y un profesor de apoyo, cuando lo habitual es que un colegio de doble línea (dos aulas por curso) disponga de seis maestros de infantil y dos maestros de apoyo.

Elena Ballestero

89.jpg

Calvià

El Ajuntament invierte 462.000 euros en la mejora de la carretera de Portals Vells

El Ajuntament de Calvià ha decidido invertir 462.530 euros en la mejora de la carretera de Portals Vells.

Pedro Aguiló Mora

SINEU - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SINEU.

Sineu

La secretaria gasta 155 euros de móvil con cargo al Consistorio estando de baja

Pese a llevar casi dos meses de baja, la secretaria de Sineu sigue en el ojo de la actualidad política. La agrupación electoral Sineuers Independents denunció ayer que Margarita Mulet, secretaria-interventora del Ajuntament de Sineu, realizó entre el 18 de septiembre y el 17 de octubre un gasto de 155 euros en telefonía móvil con cargo al erario público. Mulet no acude al puesto de trabajo desde el pasado 7 de septiembre por estar de baja.

Antoni Pol

REAPARECE EL CUADRO DE LAURA RIERA SOBRE LA MEMORIA HISTORICA DE VILAFRANCA

Vilafranca

El cuadro de la Memoria Histórica vuelve a presidir el salón de plenos

A primera hora de la mañana de ayer, el personal de limpieza del Ajuntament de Vilafranca se disponía a hacer baldeo en la habitación del primer piso del Consistorio donde se guardan la careta del Dimoni , los cabezudos y otros objetos que se utilizan para las fiestas.

Joan Socies

Protesta en un colegio de Campanet

Part Forana

Los padres de alumnos del colegio Llorenç Riber de Campanet reclaman un maestro más

Un centenar de padres, alumnos y profesores del colegio público Llorenç Riber de Campanet se manifestaron ayer a primera hora de la mañana en protesta por los recortes presupuestarios que provocan que, desde principio de curso, las seis aulas de infantil de 3 a 6 años que hay operativas dispongan únicamente de cinco tutores y un profesor de apoyo.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
DEBATE MARIANO RAJOY Y ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Nacional

El PP abre la puerta a la privatización de las televisiones autonómicas

El PP abrió ayer la posibilidad de que, en caso de que su partido acceda a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, privatizará «en todo o parte» las televisiones autonómicas y, a efectos de organización, integraría la Agencia Efe en la Corporación RTVE.

Efe

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PERSPECTIVAS ECONOMICAS DEL SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BBVA

Nacional

El BBVA alerta del peligro de una nueva recesión en España

El BBVA advirtió ayer que la economía española puede caer en una nueva recesión dado que han aumentado «considerablemente» los factores de riesgo, si bien mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8% para este año y en el 1% para el 2012. Según el informe Situación España del BBVA Research, la tasa de desempleo rozará el 21,5% en 2011 y subirá al 22,1% en 2012.

Efe

Nacional

Un corte de luz en las pistas de El Prat obligó a desviar 11 vuelos, dos a Palma

Un corte en el suministro eléctrico que afectó durante unos diez minutos la iluminación de una parte de las pistas del aeropuerto barcelonés de El Prat obligó anoche a desviar a otros destinos a 11 aviones, dos de ellos a Palma, que se disponían a aterrizar en ellas, ha informado una portavoz de AENA.

Efe

Caso Nóos

EU llevará a la Fiscalía los pagos a Nóos de la Generalitat Valenciana

El grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes llevará a la Fiscalía los pagos de la Generalitat al Instituto Nóos en cuanto el Gobierno valenciano les facilite la documentación, al entender que hay «motivos para investigar», como se está haciendo en Baleares.

Efe

Nacional

Un corte de luz en las pistas de El Prat obliga a desviar 11 vuelos

Un corte en el suministro eléctrico que afectó durante unos diez minutos la iluminación de una parte de las pistas del aeropuerto barcelonés de El Prat obligó anoche a desviar a otros destinos a 11 aviones, dos de ellos a Palma, que se disponían a aterrizar en ellas, ha informado una portavoz de AENA.

Efe

Nacional

El Ibex 35 baja un 2,09% por el efecto de la crisis de la deuda italiana

El Ibex 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos, pese al impacto que la crisis de deuda y de Gobierno italiana tuvo en todos los mercados europeos.

Europa Press

Noticias / Internacional
GRECIA ESPECULA SOBRE EL SUCESOR DE PAPANDRÉU AL FRENTE DEL GOBIERNO

Internacional

Lucas Papademos, a un paso de tomar el timón de Grecia

Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se acerca cada vez más a la presidencia del Gobierno griego de unidad nacional que ha de cerrar el acuerdo de rescate del país. «Con las informaciones que hay hasta ahora, las negociaciones se refieren a Lucas Papademos» como próximo jefe del Ejecutivo, aseguró ayer el canal de noticias NET.

Efe

OBAMA Y SARKOZY CRITICAN A NETANYAHU EN UNA CONVERSACIÓN CONFIDENCIAL

Internacional

Sarkozy, a Obama:«No soporto a Netanyahu, es un mentiroso»

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de «mentiroso» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación privada con su par estadounidense Barack Obama emitida por accidente a los periodistas en la cumbre del G-20 la semana pasada en Cannes.

Reuters

Internacional

Italia, al borde del precipicio

El costo de endeudamiento de Italia ha alcanzado hoy un nivel que podría marcar un punto de inflexión en la crisis europea, después de que el anuncio de renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi no despejara las dudas sobre el compromiso del país con las reformas.

Reuters

Internacional

Papandreu renuncia y promete que el nuevo Gobierno mantendrá a Grecia en el euro

El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado este miércoles a los ciudadanos que abandona el cargo para dejar vía libre al nuevo gobierno de unidad nacional, cuya formación ya estaría cerrada, pero no ha revelado quién será el encargado de sucederle en el cargo.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA. FIESTA MEDIEVAL EN EL CASTELL DE BELLVER

Cultura

Cort prevé cobrar por el uso de los interiores del Castell de Bellver

El Ajuntament de Palma está trabajando para poner en marcha «una ordenanza fiscal para la ocupación y uso público de los espacios interiores del castillo», avanzó el regidor de Cultura i Esports, Fernando Gilet.

Ana Largo

Cultura

El Cool Days Festival salva ‘in extremis’ su séptima edición, mermada por la crisis

El Cool Days Festival salva su séptima edición in extremis. Los recortes presupuestarios y la retirada de subvenciones dieron al traste este verano con este encuentro alternativo, que despegó hace siete años con propuestas «originales y arriesgadas» en el Teatre d'Artà.

Ana Largo

Guillaume Canet,

Cultura

Guillaume Canet se une al rodaje del filme Jappeloup en Son Pardo

El francés Guillaume Canet se ha unido ya a la producción en Palma del filme Jappeloup, la que se prevé como la mayor producción gala de 2012. El intérprete, casado con la oscarizada Marion Cotillard, apareció a media mañana por el hipódromo de Son Pardo.

Click

Pilar i Joan Miró

Cultura

Cort presenta hoy a la nueva directora de la Fundació Miró, Elvira Cámara López

La madrileña Elvira Cámara López es la nueva directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, tras ser elegida por un concurso público convocado el pasado verano por la Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma.

M.Díaz

Noticias / Elecciones 20-N
MARIANO RAJOY EN MELILLA

Elecciones 20-N

El PP ve a Rajoy como presidente después del duelo con Rubalcaba

El triunfalismo se adueñó ayer del PP, el día después del cara y cara, y se vendía satisfacción entre los dirigentes socialistas. Tras el esperado duelo, los populares coinciden en remarcar el estilo presidencial de Mariano Rajoy frente a un Rubalcaba que se avanzó a jugar su papel en la oposición.

R.n./agencias

Rajoy

Elecciones 20-N

Elogios de Rajoy a la regeneración del PP hecha por Bauzà

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, arrancó ayer su discurso con elogios a la regeneración del PP balear y con críticas a la gestión del anterior Govern del Pacte de Progrés.

Redacción Digital

Deportes / Real Mallorca
Marvin Ogujimi

Real Mallorca

Ogunjimi, números que asustan

La crisis del gol que sacude al Mallorca ha rebasado la verja de Son Moix. Esos problemas ofensivos que arrastra el equipo bermellón y que han limitado su despegue en estos primeros meses de competición han alcanzado a Marvin Ogunjimi, la gran esperanza del club de cara al segundo ciclo de la temporada.

Carlos Román

Caparrós

Real Mallorca

Caparrós programa dos entrenamientos diarios en pleno parón liguero

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha programado esta semana dos entrenamientos diarios, exigiendo la máxima entrega a sus jugadores, pese a la interrupción de la Liga el próximo fin de semana.

Efe

Deportes / Motor
El piloto de Ferrari Fernando Alonso , tercero en el Gran Premio de La India. de F1.

Fórmula 1

Alonso no descarta «añadir un nuevo éxito esta temporada» en Abu Dhabi

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón de Fórmula Uno, dijo hoy que «aunque el segundo puesto» del campeonato aún está en juego, se sentiría muy contento de «añadir un nuevo éxito» esta temporada en Abu Dhabi, donde este fin de semana se disputa el penúltimo Gran Premio de la temporada.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Govern recorta en más del 60% la ayuda a los clubes

La publicación de los presupuestos de Balears para 2012 ha acabado por confirmar el recorte ejemplar en el deporte de las islas. El proyecto presentado ayer por el Ejecutivo ante el Parlament fija un presupuesto de 19.003.322 euros para la Direcció General d'Esports, de los que 16.052.695 son para el propio ente y el resto para Príncipes de España (1.551.359) y Calanova (1.399.268).

Fernando Fernández

Barça

Otros deportes

Un golazo de Iniesta acaba con la resistencia de un férreo L'Hospitalet (0-1)

El Barcelona ha encarrilado hoy la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey al vencer por la mínima en el campo del modesto L'Hospitalet (0-1), que ha plantado cara a los campeones de Europa, pero que no ha podido hacer nada ante un golazo de Andrés Iniesta.

Efe

Sucesos / Noticias
104.jpg

Sucesos

El temporal se despide provocando algunos cortes de carreteras en Mallorca

Desde el viernes hasta ayer las lluvias provocaron un incremento del 46% de las llamadas a los servicios de emergencias en Mallorca. El temporal se ha despedido con algunos cortes puntuales en carreteras de la Isla, aunque al cierre de esta edición la situación estaba prácticamente normalizada.

Javier Jiménez

PALMA - AGENTE DE LA POLICIA LOCAL DIRIGIENDO EL TRAFICO.

Sucesos

Padres y abuelos colaborarán con la Policía Local de Palma formando patrullas escolares

La Policía Local de Palma ha puesto en marcha una experiencia piloto destinada a la concienciación por parte de los escolares y de sus familiares en materia de educación vial.

Julio Bastida

Pared

Sucesos

Desalojadas dos viviendas del edificio en el que se ha caído una pared

El arquitecto municipal ha ordenado el desalojo de dos de las tres viviendas del edificio situado en la calle Joan Miró de Palma en el que se ha caído una pared y una parte de un voladizo sin causar daños personales. Por la tarde se ha derrumbado parcialmente el techo de otra vivienda en Palma.

Europa Press

Agresión

Sucesos

Herido grave un hombre que fue apuñalado en el pecho en su restaurante de Palma

Adolfo Villarroel, un hombre de 50 años de edad, resultó herido grave ayer por la mañana tras ser apuñalado en el pecho por un desconocido que entró en su restaurante de la calle ses Barques de Bou número 26, en el Puig de Sant Pere.

Javier Jiménez

Juicio por Marta del Castillo

El padre de Marta afirma que la Policía investiga algo «muy importante»

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, ha afirmado hoy que la Policía está desarrollando una investigación sobre algo «muy importante» desde hace unos veinte días, pero que no puede dar ningún detalle para no desvelar algo que no debe.

Efe

INCENDIO FORESTAL EN IBIZA

Sucesos

La temporada deja 157 incendios y 2.478 hectáreas quemadas, la peor cifra desde 1994

La temporada de máximo riesgo de incendios de este año ha dejado 157 fuegos (67 de ellos intencionados) y 2.478,83 hectáreas quemadas, una cifra que solo se asemeja a la registrada en 1994, cuando se calcinaron 2.454,2 hectáreas.

Efe

Caso Bretón

La Policía revisará otra finca de la familia del padre de los niños desaparecidos en Córdoba

Ruth Ortiz, madre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, estaría dispuesta a hablar con el padre de los pequeños, José Bretón, actualmente en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso «lo considera necesario».

Efe

Cap Blanc

Sucesos

Aparece un cadáver flotando en el mar en la bahía de Palma

Salvamento Marítimo ha recuperado el cadáver encontrado este mediodía flotando en aguas de la bahía de Palma y lo ha trasladado a puerto para su levantamiento por las autoridades competentes.

Redacción Digital

Vips / Eventos
ENTREGA DE PREMIOS "MI HEROE" EN NUEVA YORK

Eventos

Bosé, premiado en Nueva York por su lucha contra el sida

El cantante español Miguel Bosé fue reconocido hoy en Nueva York como «un héroe» de la lucha contra el sida, en una gala en la que además se destacaron los esfuerzos de Robert Duffy, presidente de la firma de modas Marc Jacobs International, y de su esposo Alex Céspedes.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Colombian singer Shakira poses on her star after it was unveiled on the Hollywood Walk of Fame in Hollywood

Quiosco Rosa

Shakira recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

La cantante colombiana Shakira recibió hoy su estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood, un multitudinario homenaje en el que estuvo arropada por centenares de fans y también por sus padres, Nidia Ripoll y William Mebarak.

Efe

DAVID BISBAL ANUNCIA QUE SERÁ PADRE

Quiosco Rosa

David Bisbal y Elena Tablada: comienzan las disputas

Aunque ambos dejaron claro que lo suyo fue una separación  amistosa, ahora están comenzando a saltar los primeros  enfrentamientos. El motivo parece ser que la ex del cantante le reclama una pensión compensatoria y parece que la cifra que le ha puesto Bisbal sobre la  mesa, no le ha gustado nada.

Europa Press

M. Carey

Quiosco Rosa

Mariah Carey reaparece tras haber perdido los 14 kilos ganados en su embarazo

En tan solo tres meses, la cantante ha adelgazado casi 14 kilos,  todo lo que ganó durante su embarazo. El cambio es más que evidente y  ahora vuelve a presumir de figura. En una sorprendente entrevista  concedida a la revista Us Weekly, Carey detalla cómo lo ha hecho.

Europa Press

Opinión / Tribuna
Edición del 9 de noviembre de 2011
Portada