Imagen del interior del Castell de Bellver, en plena actividad. | JOAN LLADO

TW
2

¿Podría sacarse más partido al Castell de Bellver? El Ajuntament de Palma cree que sí y que se pueden rentabilizar sus espacios internos, «siempre respetando las condiciones del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)», y percibir un rendimiento económico mayor al actual, ya que sólo se recauda la venta de entradas. Por ello, se está trabajando para poner en marcha «una ordenanza fiscal para la ocupación y uso público de los espacios interiores del castillo», avanzó el regidor de Cultura i Esports, Fernando Gilet.
¿Qué le costaría a una productora grabar un anuncio en el patio de armas de Bellver? ¿a unos particulares usar la sala de conferencias? y ¿tomar imágenes para una película o celebrar un congreso en el castillo? La ordenanza establecería unos precios por usos y la propuesta realizada por los técnicos está siendo estudiada en estos momentos por Hacienda. Se presentará en el próximo pleno municipal.
Con esta iniciativa, «se da salida a una demanda existente» y los beneficios se ingresarán directamente en las arcas municipales para destinarlos «a la promoción turística de Palma», apuntó Gilet, quien tampoco descarta que beneficie a la conservación del castillo.
Esta propuesta, que Cort enmarca dentro de un nuevo plan de modernización y gestión de Bellver, entraría en vigor a partir de 2012 y «en el primer trimestre del año, ya estaría a pleno rendimiento la nueva gestión», marcada también por la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, donde se venderá merchandising y libros editados por Bellver y el Ajuntament de Palma.
Hasta el momento, la cesión de espacio en Bellver «se hacía sin cobrar», ya que «la antigua ordenanza sólo contempla el precio público de entrada o los precios especiales para grupos», aclaró el regidor.