TW
14

El juez instructor del 'caso Bomsai', Juan Catany, ha dejado sin efecto todas las medidas cautelares contra tres de los imputados en la causa, el exconseller de Economia i Hisenda en el Govern del PP, Lluìs Ramis de Ayreflor, y los exdirectores generales en ese Ejecutivo, Joan Pol y Jorge Sainz de Baranda.

Las fianzas constituidas por los tres imputados para eludir la prisión, ahora anuladas, ascendían a 130.000 euros (50.000 cada uno para Ramis de Ayreflor y Pol y 30.000 de Sainz de Baranda). El juez decretó la la cancelación de las cauciones con la opinión en contra del Ministerio Fiscal, pero con la aprobación de la abogacía de la ComunitatAutònoma.

Sobreseimiento

En cambio, el magistrado ha rechazado las peticiones de los abogados de Ramis de Ayreflor (Llorenç Salvá), Pol (Gaspar Oliver) y Sainz de Baranda (Josep Zaforteza) del sobreseimiento de la causa respecto a cada uno de ellos.

Las investigaciones en el 'caso Bomsai' van dirigidas a averiguar si los fondos públicos fueron desviados a empresas particulares a través de CAIB Patrimoni durante el proceso de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salut y del parque de bomberos de Palma (de ahí el nombre Bomsai).

Así, se indaga en este procedimiento la presunta comisión de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. El juez justifica en un auto la cancelación de las medidas cautelares en el 'caso Bomsai', y afirma que «dado el tiempo transcurrido y el estado que mantiene la tramitación de las diligencias, este proveyente no cree necesario el mantenimiento de las mismas, todo ello, sin entrera a prejuzgar el fondo de la cuestión».