TW
0

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignaci Aguiló, firmará este jueves con el director general de Isba, Jesús Fernández, el convenio, mediante el cual se pondrá en marcha una línea de financiación extraordinaria de hasta 30 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas que proveen a la Comunidad Autónoma.

Así, este convenio, que se suscribirá a las 12.30 horas en la sede de la Vicepresidencia Económica y que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes, pretende hacer frente a los compromisos de pago adquiridos la pasada legislatura con los proveedores de la Administración autonómica y el Ib-Salut.

Concretamente, a esta línea de financiación extraordinaria, que será gestionada por medio de la sociedad de garantía recíproca Isba, se podrán acoger micro, pequeñas y medianas empresas a las que el Ejecutivo, incluido el IB-Salut, adeuda facturas, las cuales podrán solicitar hasta un máximo de 150.000 euros por cada grupo económico.

De este modo, según explicó el pasado viernes el portavoz del Govern, Rafael Bosch, a esta línea de financiación podrán acogerse unas 600 empresas a las que se adeudan facturas reconocidas, expedidas y pendientes de pago anteriores al 30 de diciembre de 2011. Se trata de créditos que tienen la finalidad de dar liquidez a las empresas para que puedan mantener su actividad y cuyos intereses serán subvencionados por el Govern.

Estos créditos, según recalcó, permitirán a las empresas obtener liquidez de manera inmediata «a precios por debajo de mercado» y sin garantías adicionales con el aval del Govern.

La línea se formalizará mediante operaciones de crédito (instrumentadas en una póliza de crédito, préstamo o cualquier otra modalidad financiera admitida por el Banco de España), con el aval de Isba, SGR, y el reaval de la Compañía Española de Refinanciación (Cersa) y de la comunidad autónoma. Las obligaciones reconocidas constituirán la base para la concesión del aval, sin que se puedan pedir garantías complementarias.

Cabe señalar que la puesta en marcha de esta iniciativa da cumplimiento al Decreto ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa que establece entre sus objetivos el de «facilitar el acceso de las pymes a la financiación».

Procedimiento para solicitar los créditos

Las pymes interesadas podrán solicitar financiación a través de Isba, SGR, de las entidades de crédito que han formalizado convenio con Isba y a la comunidad.

Las pymes tendrán que solicitar un certificado de documentos pendientes de cobro emitido por la Dirección General del Tesoro estableciendo un calendario de cobro con plazo máximo de tres años.

El Isba estudiará y analizará las operaciones, que se concederán en función de la viabilidad de las empresas según los criterios de esta entidad.

Asimismo, el Isba no solicitará garantías adicionales para garantizar la operación, puesto que la propia garantía serán las amortizaciones de pagos realizados por el Govern a los préstamos.

Los intereses y los costes del aval los abonarán directamente las empresas a las entidades de crédito, si bien los costes de estás pólizas serán inferiores a los precios habituales de mercado.