El alcalde Montserrat Rosselló, tras el hallazgo del cuadro en una sala del Consistorio. | G. Alonso

TW
3

A primera hora de la mañana de ayer, el personal de limpieza del Ajuntament de Vilafranca se disponía a hacer baldeo en la habitación del primer piso del Consistorio donde se guardan la careta del Dimoni , los cabezudos y otros objetos que se utilizan para las fiestas. La sorpresa fue mayúscula cuando, junto a un armario, apareció el cuadro de Laura Riera dedicado a la Memoria Histórica de la Vila.

La pintura, supuestamente robada de la sala de plenos a principios del mes de septiembre, se encuentra intacta y restituida en su lugar.

Una vez efectuado el hallazgo, el alcalde Montserrat Rosselló (PP) ha querido dejar claro que «ni el cuadro fue robado, por supuesto tampoco de manera deliberada por mi o por mi equipo de gobierno, tal como algunas personas y colectivos han dado a entender e, incluso, acusado públicamente sin tener ningún elemento probatorio, lo que se conoce como falsas acusaciones».

Acusaciones

Así, el 'popular' concluye que «parece que ha sido fruto de un acto que está más cerca de ser un juego provocativo que otra cosa». Además, Rosselló sentencia que «con esta reposición, todo lo escrito referente a la poca sensibilidad que mi grupo y yo, personalmente, hemos tenido hacia los valores que representa este cuadro es rotundamente falso, por lo que, restablecido ahora el cuadro, también se reponga ahora la verdad en referencia a todas las falsas acusaciones vertidas en este sentido y que nos acusaron de tener un nulo espíritu democrático».

«Sería bueno, por tanto, que todos aquellos que se llenan la boca de representar los valores democráticos, en virtud de la salud democrática, también se retractaran de todo lo que han dicho y han escrito sin pruebas» concluyó.

Dudas

La asociación Memòria de Mallorca, que vela por el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, apuntó directamente al alcalde y el equipo de gobierno del PP de estar detrás de la retirada o robo del cuadro.

En este sentido, la coalición Més Vilafranca, en la oposición, también sembró dudas en su momento sobre el presunto robo.