Mitin de Mariano Rajoy en Inca. | Jaume Morey

TW
60

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, arrancó ayer su discurso con elogios a la regeneración del PP balear y con críticas a la gestión del anterior Govern del Pacte de Progrés. Rajoy, que congregó a 4.500 personas en el polideportivo de Inca, dio la enhorabuena al PP de las Islas «porque en los momentos difíciles es cuando se conoce a los buenos» y añadió una dedicatoria especial al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de quien destacó la «gran imagen» que está dando fuera de las Islas. Alabó que haya unos presupuestos austeros «porque lo que no hay que hacer es gastar lo que no se tiene».
El candidato del PP a La Moncloa no escondió tampoco reproches al anterior Govern de Francesc Antich. «Las personas que hace poco gobernaban aquí deberían comportarse con un poco de pudor después de lo que han hecho», sentenció Rajoy.
Referencias al turismo
El presidente nacional del PP hizo pocas referencias más específicas para las Islas, aunque sí mencionó expresamente la necesidad de apoyar al sector turístico ya que, según dijo, «nos ha salvado este año y es un sector donde somos los mejores y que da trabajo a mucha gente».
Durante el resto de su discurso, aprovechó para criticar la actitud del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quién pidió que explique cómo es posible que España haya llegado a la situación en la que se encuentra. «Hay uno por ahí que parece el hombre que nunca estuvo allí». Llegó a llamar «personaje» a su oponente político y concluyó: «Con estos señores no podemos ir a ninguna parte».
Más allá de estas críticas, Rajoy centró su discurso en materia económica. Se comprometió a implantar una política austera, a poner fin «a la etapa de las ocurrencias propias de un gobierno a la deriva», a la rebaja de impuestos para incentivar la economía en un momento complicado y a dejar una España «infinitamente mejor de la que ellos nos han dejado a nosotros».
Además de Rajoy, en el acto central de campaña del PP intervino también el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, quien aseguró que, tras el cara a cara, «queda claro quién es el pasado y quién, el futuro». Bauzá lanzó un mensaje incluso a aquellos que nunca han votado al PP «ya sean de izquierdas o de derechas». Censuró que el PSOE no está en una campaña electoral sino en una campaña de comunicación, pero se alertó de que no se puede «engañar» a todo el mundo «todos los días».
El candidato del PP al Congreso, Miquel Ramis, también intervino en el mitin para alabar la labor de los emprendedores. Aseguró que, sin las Islas «España es menos España» y añadió que vienen momentos de sacrificio por lo que ahora es más necesario que nunca votar al PP.
El alcalde de Inca y presidente del PP de esta localidad, Rafael Torres, fue el encargado de dar la bienvenida destacando que Bauzá abrió en Balears el camino del cambio que ahora completará Mariano Rajoy tras las elecciones del 20-N.