TW
0

El Cool Days Festival salva su séptima edición in extremis. Los recortes presupuestarios y la retirada de subvenciones dieron al traste este verano con este encuentro alternativo, que despegó hace siete años con propuestas «originales y arriesgadas» en el Teatre d'Artà. Pero el festival ha logrado resurgir de sus cenizas gracias a una ayuda de Turisme y se presentará antes de que concluya 2011. Del 2 al 6 de diciembre, el espacio municipal abrirá sus puertas a un programa nuevo, más modesto, que encabezará la banda Manel.
El Cool Days faltó a su tradicional cita en septiembre pero, «gracias a esta ayuda, el festival no se interrumpirá», dice Joan Matamales, su director. Se conforman con no fallar a sus seguidores, aunque este año su cartel sea más modesto y reducido, y no cuente con «nombres tan conocidos, a excepción del cabeza de cartel, el grupo Manel, que ha hecho un esfuerzo para que les podamos tener aquí».


Cinco días


Música, teatro y danza concentrados en cinco días y precios «de supercrisis», 40 euros el abono para todo el festival, que se estrenará el 2 de diciembre con Oxymoron, «danza contemporánea y clown que llega desde Bélgica». El espectáculo, para todos los públicos, es la propuesta internacional de esta edición, mientras que la local llega de la mano de Prova, de Tic Teatre, «una obra muy interesante que ganó en 2001 el Pulitzer al mejor texto dramático y que encajaba muy bien dentro de la línea de Cool Days».
El área escénica se completa con Satisfaction, el nuevo montaje de la compañía Flyhard, que ya visitó Artà con Volem anar a Tibidabo. «Son propuestas de pequeño formato, muy creativas. Obras originales y arriesgadas», apuntó Matamales. Els Catarres «son el descubrimiento de esta edición». El grupo indie folk será el encargado de cerrar el festival y llegará a Artà para presentar su primer disco, que saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre.
La gerente del Teatre d'Artà, Maria Isabel Sancho, aclaró que la subvención de Turisme, de 29.000 euros, se concedió al proyecto Sent el Patrimoni. III Temporada d'Arts Escèniques i Musicals a Mallorca, que reúne al Cool Days, el festival de música clásica de verano y Dansa Plaça.
Las entradas saldrán a la venta a partir del 25 de noviembre.