Lucas Papademos, ex gobernador del Banco de Grecia y asesor informal de Papandreu desde que dejó el BCE. | SIMELA PANTZARTZI

TW
0

Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se acerca cada vez más a la presidencia del Gobierno griego de unidad nacional que ha de cerrar el acuerdo de rescate del país. «Con las informaciones que hay hasta ahora, las negociaciones se refieren a Lucas Papademos» como próximo jefe del Ejecutivo, aseguró ayer el canal de noticias NET.

El nombre del que fuera gobernador del Banco de Grecia fue también anunciado por el canal Skai como el de quien sustituirá al actual primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu.

El mandatario saliente ya solicitó por la mañana a sus ministros que tengan listas sus cartas de dimisión para acelerar la formación del nuevo Gobierno, que dirigirá el país hasta las elecciones anticipadas que podrían celebrarse el próximo mes de febrero.

El nombre del nuevo 'premier' saldrá de los contactos entre Papandreu y el líder de la oposición y de la conservadora Nueva Democracia, Antonis Samarás.

Gobierno de unidad

Según el canal Skai, la intención de Papademos es formar su gabinete con miembros tanto del Movimiento Socialista Panhelénico como de Nueva Democracia, aunque este partido ha mostrado su rechazo a esa idea para no involucrarse en la aplicación de las duras políticas de austeridad que exige el acuerdo de la eurozona para rescatar a Grecia.

Los medios locales griegos se refieren a que Papademos también ha pedido ejercer el cargo de ministro de Finanzas. Una vez cerrado un acuerdo, el actual Gobierno tendrá que dimitir, Papandreu informará al presidente griego, Carolos Papulias, sobre el candidato a sustituirle y el jefe del Estado anunciará la formación del nuevo gabinete. Con todo, se esperaba que la incógnita sobre el nuevo primer ministro quedase despejada ayer. «Hacia el final del día tendremos un nuevo Gobierno», señalaron fuentes gubernamentales a la prensa, tras una reunión del Consejo de Ministros. Sin embargo, bien entrada la noche, las negociaciones proseguían.