Noticias del día 16 de marzo de 2011
Noticias / Local
JMR150311017.jpg

Local

Manera minimiza las múltiples irregularidades en las empresas públicas denunciadas por el PP

El conseller d'Economia, Carles Manera, minimizó ayer las mútiples irregularidades detectadas en las empresas públicas, que fueron denunciadas por la diputada Mabel Cabrer en el Parlament.

Juan Mestre

BARCELONA - REGISTRAN EN BARCELONA Y CALVIA LAS EMPRESAS QUE COMPRARON CAN DOMENGE.

Local

El Consell pide 9 años de cárcel y Núñez y Navarro 10 para la ex cúpula de UM por el caso Can Domenge

El Consell de Mallorca y la constructora Nuñez y Navarro, personados en el 'caso Can Domenge' como acusaciones particulares, han solicitado para Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer 9 y 10 años de cárcel, respectivamente. Esas penas son superiores a las solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, que ascienden a 6 años de prisión.

P. Candia/ G. Ventayol

Las patronales de restauración anunciaron el cierre tras la reunión del pasado día 9.

Local

Bares y restaurantes cerrarán y se manifestarán el próximo 18 de abril contra la ley del tabaco

Las asociaciones de restauración integradas en CAEB y en PIMEM acordaron anoche la convocatoria de una manifestación el próximo día 18 de abril a las 18.00 horas como medida de protesta contra la ley del tabaco. El cierre patronal que ya habían anunciado tendrá lugar durante las horas que dure la manifestación, por lo que comenzará también a las 18.00 horas.

Miquel Juncosa

JMR310111013.jpg

Local

Cierran la UCI neonatal de Son Espases por filtraciones de aguas fecales

La fisura en una tubería de aguas fecales ha provocado el cierre de la UCI neonatal del Hospital Universitari Son Espases durante más de 40 horas.

S. Carbonell

PALMA. CARRIL BICI . BICIPALMA ENTRARA EN FUNCIONAMIENTO EL PROXIMO 28 DE MARZO EN PRUEBAS.

Local

Cort rectifica y Bicipalma será gratis hasta después de las elecciones

El gobierno municipal ha rectificado y Bicipalma, el servicio de bici pública, será gratuito hasta después de las elecciones.

Alicia Mateos

Local

Alerta amarilla por viento en Balears

La Agencia Estatal de Meteorología declara hoy la alerta amarilla por riesgo de vientos en Balears, así como en Canarias, Cantabria y País Vasco.

Efe

Turistas a su llegada a la terminal de Son Sant Joan.

posible huelga de AENA 2011

La cancelación de la huelga, la mejor noticia para la economía y el sector turístico

Grupos turísticos europeos y touroperadores, así como varias patronales, tanto de las islas como de Reino Unido y Alemania coincidieron ayer en señalar, junto al propio Govern, en que el anuncio del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y el ente AENA era, sin duda alguna, la mejor noticia para los intereses económicos y turísticos de Balears.

J. L. Ruiz Collado

FRANCISCO DONATE.

Local

Fallece el regidor de Infraestructures de Cort, Paco Donate

El regidor del área d'Infraestructures, Salut i Medi Ambient, Paco Donate, falleció ayer a consecuencia de una larga enfermedad. La alcaldesa Aina Calvo suspendió el pleno de ayer. Cort ha decretado tres días de luto oficial.

Alicia Mateos

FRANCINA ARMENGOL

Can Domenge

El Consell pretende que el solar de Can Domenge vuelva a ser público

La presidenta del Consell, Francina Armengol, asegura que la petición que han hecho los servicios jurídicos de la institución de nueve años de cárcel para Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Miquel Angel Flaquer y Bartomeu Vicens por malversación de fondos públicos persigue recuperar la titularidad pública del solar.

Europa Press

Local

El Govern actúa ilegalmente al no presentar los presupuestos, según la Sindicatura de Comptes

La Sindicatura de Comptes de Baleares ha sentenciado en un informe que el Govern balear ha actuado ilegalmente al no haber presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2011 en el Parlament balear y que «continúa» teniendo la obligación legal de hacerlo.

Efe

JAUME MATAS

Caso Palma Arena

El juez Castro rechaza el recurso de Matas sobre la fianza de 1'6 millones

El juez de Instrucción número 3 de Palma ha rechazado hoy el recurso de reforma de la representación procesal del ex president del Govern balear Jaume Matas y ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros en el caso Ópera.

Local

Los Síndics de Comptes afirman que el Govern incumplió la ley

La Sindicatura de Comptes ha emitido un dictamen en el que asegura que el Govern incumplió la obligación legal de tramitar el proyecto de ley de presupuestos para 2011.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana
ARTA. CAMINOS. LOS PROPIETARIOS DE ES CANONS CIERRAN A LOS VEHICULOS EL ACCESO A LAS CALAS.

Artà

La propiedad de es Canons insta al TSJB a exigir al Govern el pago de 4,8 millones

La propiedad de la finca de es Canons en el municipio de Artà, Cala Veya SL, pedirá hoy al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo del 5 de octubre de 2010 que condena al Govern a indemnizar a la entidad con 3.867.288 euros más los intereses legales de demora (979.377 euros), por la desclasificación de suelo urbanizable y la reconversión en área protegida (ANEI) en el 2000. La cantidad a pagar ascendería aproximadamente a 4,8 millones de euros.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

El Estado deberá pagar 23.000 euros a Otegi por enviarle a la cárcel tras injuriar al Rey

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha condenado a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle «responsable de los torturadores».

Europa Press

Nacional

Eguiguren critica la «falta de valentía» de Zapatero ante la legalización de Sortu

El presidente del PSE-EE-PSOE, Jesús Eguiguren, considera que Zapatero ha optado en materia antiterrorista por no molestar a la derecha por «falta de valentía».

Efe

CONGRESO-CONTROL GOBIERNO

Nacional

Zapatero dice que la renta per cápita ha subido respecto a Alemania y Francia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que entre 2003 y 2009 la renta per cápita española ha aumentado dos puntos porcentuales respecto a Alemania, seis en comparación con Francia, ocho con Italia y nueve con el Reino Unido.

Efe

Nacional

González -Pons acusa a Zapatero de querer llenar El Saler de «chapapote»

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE de querer «llenar la playa de El Saler» y el parque de la Albufera de chapapote» al autorizar prospecciones petroleras.

Efe

Un hombre llena el tanque de un carro hoy, jueves 3 de marzo de 2011

Nacional

Nueva subida de la gasolina, que vuelve a marcar un récord histórico

El litro de gasolina ha vuelto a marcar un récord histórico al encarecerse un 0,23 % en la última semana hasta los 1,324 euros, lo que representa su sexta subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha registrado un nuevo máximo anual.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Miles de rebeldes libios salen en desbandada de Ajdabiya tras llegar el Ejército

Las tropas de Muamar el Gadafi consiguieron ayer cercar la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, un enclave estratégico para poder aislar la zona controlada por los rebeldes de su conexión con el exterior y sitiar su principal bastión en la segunda urbe del país. Ayer por la tarde se podía ver a miles de personas que huyan a la desbandada de la ciudad.

Efe

Internacional

El desplome de la Bolsa de Tokio arrastra a las europeas y a Wall Street

Las Bolsas europeas registraron ayer importantes descensos por el temor a que la crisis nuclear en Japón pase una factura mayor al crecimiento mundial, aunque consiguieron sobreponerse en la última parte de la jornada y limitar el desplome. Los principales índices bursátiles europeos comenzaron la sesión con bajadas muy pronunciadas, arrastrados por la caída del 10,55 por ciento que registró la Bolsa nipona, que fue la tercera mayor de su historia.

Efe

Un civil que resultó herido ayer en el bombardeo de la ciudad de Ajdaviya, el principal nudo de comunicaciones al este del país, es atendido en el hospital de Jala, en Bengasi.

Revueltas en Libia

La fuerza aérea de Gadafi bombardea Bengasi, último reducto rebelde

Aviones de las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon hoy la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, informó hoy el coronel insurgente Faradj al Feyturi, a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Efe

BERLUSCONI SE SOMETE A CIRUGIA POR HERIDAS DE 2009

Internacional

Berlusconi: «33 chicas me parecen demasiadas incluso para un treintañero»

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, niega que 33 chicas, entre ellas la entonces menor Ruby, fueran objeto de prostitución en alguna de sus fiestas porque, entre otras cosas, le parecen «demasiadas».

Efe

Noticias / Cultura
Josefina Aldecoa

Cultura

Muere a los 85 años la escritora Josefina Aldecoa

La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido hoy a los 85 años, según han informado fuentes próximas a la familia de la autora. Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefina Aldecoa alternó la literatura con su actividad docente.

Efe

Cultura

El escritor y guionista Jordi Teixidor fallece a los 71 años

El autor de teatro, escritor, guionista, narrador, ensayista y traductor Jordi Teixidor Martínez ha fallecido esta pasada noche en Barcelona a los 71 años, según ha informado la SGAE.

Efe

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 10/11

Real Mallorca

Sentido homenaje de Aki a su país en el Iberostar Estadi

El futbolista japonés del Mallorca Akihiro Ienaga ha desplegado hoy una bandera de su país en la sala de prensa del Iberostar Estadio y ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia en Japón. «Toda España está con Japón, mi forma de agradecérselo es hacer lo que sé, jugar al fútbol», ha asegurado.

Efe

Deportes / Otros deportes
BARCELONA. FUTBOL. ERIC ABIDAL, JUGADOR DEL F.C. BARCELONA.

Otros deportes

Abidal será operado mañana de un tumor en el hígado

El jugador francés del FC Barcelona, Eric Abidal, será operado finalmente este jueves, a las 16.00 horas, y no el viernes como estaba previsto inicialmente, debido a que el centro médico BarnaClínic ha podido reorganizar su agenda de quirófanos.

Europa Press

Otros deportes

Xavi: «Nos ha dado más ánimos él a nosotros, que nosotros a él. Es un ejemplo como persona»

El jugador del FC Barcelona Xavi Hernández ha calificado la noticia del tumor en el hígado de su compañero Eric Abidal como la «más dura de su vida» y ha lanzado un mensaje de apoyo al defensa francés, de quien ha destacado su actitud y «fuerza mental».

Europa Press

ENTENAMIENTO DEL REAL MADRID

Otros deportes

Cristiano Ronaldo, titular ante el Olympique de Lyon

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema forman parte del equipo titular de José Mourinho con el que el Real Madrid intentará romper la maldición de octavos en Liga de Campeones, con el portugués recuperado de su lesión muscular y el francés ganando el pulso al togolés Emmanuel Adebayor.

Reuters

REAL MADRID - OLYMPIQUE LYON

Otros deportes

El Real Madrid de Mourinho rompe la maldición y aprende a competir (3-0)

El Real Madrid destrozó la maldición de octavos de final que le asolaba en las seis últimas temporadas y aguantando en pie los momentos de tensión ante el Olympique de Lyon, acabó goleando 3-0 para relanzar la ilusión del madridismo.

Efe

Sucesos / Noticias
Soldiers and a rescue worker carry the body of a victim through Kesennuma City days after the area was devastated by a magnitude

Terremoto en Japón

Bruselas advierte de que la situación en Japón «está fuera de control» y habla de «apocalipsis»

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha calificado este martes de «apocalipsis» el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el terremoto que afectó a Japón el pasado viernes y ha asegurado que «casi todo está fuera de control» en esa planta.

Agencias

Benejúzar (Alicante) donde anoche fueron encontrados los cadáveres de una mujer y un hombre

Sucesos

Asaltan a una mujer de 81 años en su casa en el Port de Pollença y la dejan tres horas atada

Dos delincuentes asaltaron violentamente la casa de una vecina del Port de Pollença de 81 años de edad y la dejaron tres horas maniatada.

Javier Jiménez

Sucesos

Condenado un hombre por arrancarle a otro el lóbulo de la oreja de un mordisco en Palma

La Audiencia de Palma ha condenado a un año y medio de cárcel a un hombre que arrancó a otro parte del lóbulo de la oreja de un mordisco, en el transcurso de una pelea.

G.Picó

Incendio

Sucesos

Once intoxicados en el incendio en un taller del polígono de Son Castelló

Once personas resultaron intoxicadas ayer por inhalación de humo en un incendio que se declaró en un taller de pintura de coches en el polígono de Son Castelló, en Palma. De acuerdo con los datos facilitados por el centro de emergencias del 112 y por los bomberos de Palma, el siniestro se declaró a las once y media de la mañana, en una nave del número 38 de la Vía Asima.

Javier Jiménez

Sucesos

Absuelto un acusado de mantener relaciones con una menor de 13 años

El acusado de un delito de agresión sexual a una niña de 13 años ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Palma al considerar que las relaciones fueron consentidas por la menor, que admitió que no existió violencia física.

Europa Press

Sucesos

Detenido por poner su foto desnudo en los ordenadores de una biblioteca de Sencelles

La Guardia Civil de Inca ha detenido a un ciudadano belga de 47 años, identificado como Johan C., tras poner su foto desnudo como fondo de escritorio en los ordenadores de una biblioteca juvenil de la localidad de Sencelles.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
GALA

Quiosco Rosa

Eva Longoria todavía llora por su divorcio

Eva Longoria no ha superado su divorcio de Tony Parker. La actriz ha reconocido que tiene «ganas de llorar» cada vez que habla sobre el tema, y todavía no se ha acostumbrado a los cambios que están teniendo lugar en su vida.

OTR Press

Norma Duval junto a Matthias Kühn en Palma

Quiosco Rosa

Norma Duval apoya a su madre en la lucha contra el cáncer de pulmón

Cuatro meses después de la muerte de su hermana, Norma Duval apoya a otro miembro de su familia en la lucha contra el cáncer. El que acabó con la vida de Carla Duval era de útero; el de su madre es de pulmón. Purificación Aguilera fue intervenida y las perspectivas positivas.

Europa Press

Edición del 16 de marzo de 2011
Portada