TW
11

La Sindicatura de Comptes ha emitido un dictamen en el que asegura que el Govern incumplió la obligación legal de tramitar el proyecto de ley de presupuestos para 2011. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, hizo público ayer dicho informe mientras el conseller d'Economia, Carles Manera, acusó a los populares de intentar «ocultar sus miserias».
El informe de los síndics señala que el Govern «continúa con la obligación legal de aprobar el proyecto de ley de presupuestos», si bien admite que no pueden producirse penalizaciones ni políticas ni jurídicas por tal incumplimiento.
La Sindicatura de Comptes, que realizó el dictamen a instancias del PP, considera que la orden del conseller Manera que permitió prorrogar los presupuestos «no concreta las especialidades o peculiaridades presupuestarias y contables que deben realizarse en los presupuestos prorrogados del ejercicio 2011, lo que genera incertidumbre al no saber con la necesaria seguridad jurídica cuáles son los créditos de los presupuestos prorrogados».
Por último, la Sindicatura de Comptes considera que algunos apartados de la orden, especialmente los vinculados a las operaciones financieras, incluyen previsiones que exceden el ámbito atribuido a una orden destinada a regular las peculiaridades».
El presidente del PP, José Ramón Bauzá, y el portavoz parlamentario, Antoni Pastor, declararon que el informe de la Sindicatura de Comptes les da la razón. «Balears no se merece un gobierno que incumple la ley a sabiendas», dijo Bauzá.
Sobre este asunto, el conseller d'Economia, Carles Manera, defendió la decisión de prorrogar los presupuestos y reconoció que la Sindicatura de Comptes tiene razón cuando dice que el Govern tenía que haber presentado las cuentas en el Parlament. «Eso lo dijimos cuando prorrogamos los presupuestos», declaró Manera.
El titular d'Economia calificó de mentirosos a los dirigentes del PP al decir que el Govern ha incumplido la ley y cuando han aseverado que no puede endeudarse. Manera negó también que exista incertidumbre por la prórroga.