Imagen de archivo de Francisco Donate. | Teresa Ayuga

TW

El regidor del área d'Infraestructures, Salut i Medi Ambient, Paco Donate, falleció ayer a consecuencia de una larga enfermedad. El regidor socialista ya estuvo apartado de la política a finales de 2009, cuando tuvo que ser operado, pero su pronta recuperación le permitió volver a la actividad. Desgraciadamente, la enfermedad se reprodujo y tuvo que retirarse.

La alcaldesa Aina Calvo suspendió el pleno de ayer, en el que tenía previsto dar explicaciones de la dimisión de Joana Borràs. Cort ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Donate y las banderas del Consistorio ondean a media asta.

El velatorio se celebró ayer por la tarde en el tanatorio del Bon Sosec, por el que pasaron muchas personas. Entre otros, destacaron el president del Govern, Francesc Antich; la alcaldesa Aina Calvo y todos los regidores del equipo de gobierno municipal, así como de la oposición. Numerosas asociaciones enviaron comunicados de prensa manifestando su pesar por el fallecimiento del regidor d'Infraestructures. Por citar algunos ejemplos, Arca manifestó su admiración por la sensibilidad de Donate hacia la defensa del patrimonio. El GOB destacó su apuesta por la sostenibilidad. PIMEM señaló que Donate «ha sido y será siempre un importante referente en el mundo asociativo y vecinal de Palma por su constante lucha por una sociedad más justa e igualitaria». Los partidos políticos también lamentaron la muerte de Donate; todos ellos coincidieron en subrayar su capacidad de diálogo y valoraron muy positivamente su trabajo.

Por orden de lista, el acta de regidor de Donate será para Mª del Carmen Gómez, número 15 del PSOE en Cort.