Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina se ha incrementado un 0,23 % en la última semana, tras haber superado el 28 de febrero por primera vez la cota de los 1,3 euros, en tanto que el gasóleo se ha encarecido también un 0,23 %, su mayor cifra desde la semana del 21 se julio de 2008.
En lo que va de año, los precios de ambos carburantes se han anotado una subida del 5,33 y del 8,85 %, respectivamente
Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 72,82 euros de media, 16 euros más que hace un año, lo que supone un incremento del 28 %.
Por su parte, llenar un depósito del gasóleo cuesta ahora 64,6 euros, 13,4 euros más que en 2010.
Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.
En la actualidad, el barril de Brent, de referencia en Europa, se vende en el entorno de los 108,7 euros, impulsado por los conflictos en el norte de Africa, especialmente en Libia.
Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.
Con respecto a la misma semana de 2010, ambos combustibles se han encarecido un 16,55 % en el caso de la gasolina y un 26,17 % para el gasóleo, que aún se sitúa un 2,78 % más barato que el máximo que registró en julio de hace tres años.
Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de Renfe, para reducir en un 5 %, unos 2.300 millones de euros, la factura energética de España.
Sin embargo, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los Veintisiete y de la de los Diecisiete, o zona del euro.
Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,516 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,388 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,546 euros y de 1,375 euros, respectivamente.
Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de venta al público de estos combustibles.
9 comentarios
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basta lla tantas subidas d combustible teniamos k hacer un complot i no dejar echar gasolina a nadie asta k nola bajaran a un euro k parece esto la burbuja imobiliaria pero con combustible
La petróleras nos están engañando como a chinos, mejor dicho, como a Españoles, eso si, con el beneplácito de este Desgobierno de taraos mentales que sufrimos, ¿donde esté la libre competencia? nos preguntamos mas de cuatro,no es bien cierto que entre tres ó cuatro compañias se reparte el pastel, las cuentas al consumidor no salen, en el 2008 el barril de referencia, brent, se cotizaba mucho mas caro que ahora, con una simple regla de tres nos damos cuenta que esto no cuadra.
No olvidemos que el gobierno es nuestro administrador. Pregunto: ¿Qué empresrio admitiría que su administrador (al que le da su salario) le estuviera robando? Ojalá fuera posible que con una señal (al segundo) todo el pueblo se levantara al unísono y apaleara a estos sinverguenzas que no se bajan la paga. ¡¡¡No son nuestros administradores!!! son una pandilla de ladrones que conservan sus atribuciones.
Si vamos en bicicleta subirán otro tipo de impuesto lo que pasa es que el gobierno necesita dinero ya que si lo ha gastado todo y tiene que llenarlas para lo que va a venir.
A mi me parece que ir en bicicleta es más efectivo. Dejad de ir en coche y lo agradeceréis dentro de un mes(más o menos) cuando acostumbrados, entenderéis que el medio ambiente se cambia con el propio cambio de mentalidad activo, no con un escrito en una noticia de un periódico en internet.
El que nos engaña es el gobierno ,son ellos los que añaden tantos impuestos.Tambien han anunciado una nuevo subida de la luz un 6% sumando el 18% que subio con iva desde octubre ,entonces un 24% total mas caro.
Alguien nos engaña, si el barril vale menos pero el precio es muy caro es que las multinacionales del petroleo se están forrando y nos estan engañando. Transición hacia las renovables ya, mejorará la economía, las relaciones sociales, el medioambiente, son todo ventajas :) :) :) :) :)
El combustible está carísimo por la avaricia de las empresas petrolíferas y la voracidad de los gobiernos.
por que???? que hagan algoooo.... Y QUE BAJE LA GASOLINA,asi la gente pasea mas por los pueblos y gasta mas..