TW
0

El autor de teatro, escritor, guionista, narrador, ensayista y traductor Jordi Teixidor Martínez ha fallecido esta pasada noche en Barcelona a los 71 años, según ha informado la SGAE.

Jordi Teixidor, nacido el 16 de julio de 1939 en Barcelona, cuenta con una destacada obra musical y dramática, entre la que destaca «El retaule del flautista», que ganó el Premio Josep Maria de Sagarra del año 1968 y que se estrenó el año 1971 llegando a superar las mil representaciones consecutivas.

Teixidor creció en la región francesa del Périgueux, a donde se exilió su familia tras la Guerra Civil y de donde regresó el año 1950, si bien continuó sus estudios en el Lycée Francais de Barcelona y, más tarde, realizó estudios de contabilidad, cursos de dibujo y pintura y también de decoración publicitaria.

En 1963 fundó, junto con su hermano Ramon, el escritor Francesc Candel y otras personas, el grupo de teatro independiente El Camaleó.

Ha sido director, actor y autor en el Instituto del Teatro de Barcelona, y ha estrenado con éxito obras como «Mecano-Xou» (1972); «La jungla sentimental» (1975), «Dispara, Flanaghan» (1976), «Rebombori-2» (1978), «El drama de les camelies o El mal que fa el teatre» (1984), «David, rei» (1986 y premio Ignasi Iglesias), entre otras.

También ha publicado obras de narrativa, como «Marro» (1988), «Cromos. Histories de Barcelona» (2000) y de ensayo, «El drama, espectacle i transgressió», premio Xavier Fabregas, 1988.

La SGAE ha lamentado la muerte de Teixidor, al que califica como una de las «figuras más importantes de la dramaturgia catalana y una maravillosa persona».