Turistas a su llegada a la terminal de Son Sant Joan. | S. Amengual

TW
11

Grupos turísticos europeos y touroperadores, así como las patronales de las agencias de viajes Alemania (DRV) y del Reino Unido (ABTA), Federación Hotelera de Mallorca, Aviba, Fomento del Turismo de Mallorca y la patronal CAEB coincidieron ayer en señalar, junto al propio Govern, en que el anuncio del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y el ente AENA era, sin duda alguna, la mejor noticia para los intereses económicos y turísticos de Balears, más en la actual coyuntura de formalización de ventas de reservas en todos los mercados emisores.
«El daño ya está hecho, pero esperamos que en las próximas semanas se pueda volver a la normalidad en cuanto a ventas de reservas hacia Mallorca y resto de islas, puesto que las previsiones no podían ser más optimistas antes del anuncio de la convocatoria de huelga», puntualizaban ayer desde ABTA y la DRV, que engloban a todas agencias y touroperadores alemanes y británicos.

Noticias relacionadas

Quejas

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVV), Rafael Gallego, criticó ayer que tanto el Ministerio de Fomento como AENA «se hayan levantado de la mesa de negociación con los sindicatos de AENA sin haber pactado previamente una desconvocatoria automática de la huelga».
Josep Oliver, presidente de CAEB, señaló espera que «se materialice el acuerdo y podamos congratularnos de la ausencia de conflictos durante la temporada turística, en beneficio de la economía española y, en particular, de la balear. Sin embargo, no se puede obviar que la economía y el sector turístico ya ha padecido inquietud y posibles perjuicios debido a la convocatoria de huelga, anunciada por los sindicatos para Semana Santa y el verano».
Tanto las patronales hoteleras de las Islas como Aviba e instituciones, así como el resto del sector turístico balear, coinciden en señalar en que «estamos a tiempo de recuperar lo perdido, pero anuncios de estas características no benefician a nadie, de ahí la reacción que ha habido en toda Europa ante la actitud de los sindicatos. Ahora, sólo esperamos que haya la máxima difusión de la desconvocatoria de la huelga en los principales mercados emisores. Y aquí, tanto el Govern como el propio Gobierno central tienen una labor que realizar en materia de información y promoción en toda Europa. Es lo que pide el sector turístico y empresarial ante todo lo que ha acontecido en la última semana».