Noticias del día 30 de diciembre de 2010
Noticias / Local
Consell

Local

El Consell invertirá 121 millones en las carreteras de la Isla en 2011, una cifra récord

Durante 2010 se ha hecho efectivo el pago de deuda histórica de obras hechas y expropiaciones a empresas y particulares gracias a una partida extraordinariade 21 millones de euros.

C. Ruiz de Galarreta

Ley Antitabaco

Los fumadores de Balears deberán adaptarse a la tercera ley antitabaco

Los ciudadanos de Balears deberán adaptarse a partir del 2 de enero, día en que previsiblemente entrará en vigor la modificación parcial de la actual ley estatal que regula el consumo del tabaco, a la tercera normativa 'antitabaco'.

S. Carbonell

Local

La crisis económica aminora los ritmos de crecimiento de la población en Mallorca

Los municipios de Mallorca aminoraron sus ritmos de crecimiento demográfico el año pasado y trece de ellos perdieron población, entre otras cuestiones debido a la crisis económica y el consiguiente debilitamiento del 'efecto llamada' sobre la inmigración, según señala la revisión del padrón municipal difundida por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

M.Juncosa

JMR291210035.jpg

Local

El Lobby per la Independència denuncia el «doble rasero» de la Justicia española

Jaume Sastre y Josep Palou permanecen desde ayer y hasta que finalice la manifestación independentista convocada para hoy frente a la sede del TSJIB en protesta por lo que consideran el «doble rasero» de la Justicia.

G.V.

Local

Can Ribas vuelve a dar vida y esplendor a la barriada de la Soledat

La conocida Fábrica de Can Ribas volverá a dinamizar la barriada de la Soledat. Así, si a finales del siglo XIX, la apertura de la fábrica supuso la creación de decenas de puestos de trabajo, próximamente acogerá un centro de interpretación y devolverá a la Soledat la posibilidad de abrirse al mar.

Alicia Mateos

Local

Antich cree que UM «puede volver a jugar un papel importante» a la hora de formar Govern

El president del Govern ha considerado que los nacionalistas pueden volver a ser una pieza clave a la hora de formar gobierno tras las elecciones de mayo de 2011, siempre que hagan el trabajo de regeneración «que tiene que hacer» y que, según Antich, ya está llevando a cabo Josep Melià.

Europa Press

Local

Baleares, segunda comunidad en ocupación de turismo rural en noviembre

Baleares ha sido la segunda comunidad autónoma en ocupación de sus establecimientos de turismo rural en noviembre, con un 18,1%, por detrás de Canarias; y tercera en ocupación de los apartamentos turísticos con un 59,9%, por detrás de Canarias y la Comunidad de Madrid.

Efe

CORT QUIERE DERRIBAR EL CAMPO LLUIS SITJAR Y LOS PROPIETARIOS SE OPONEN.

Local

UM apoya el proyecto de los propietarios del Luis Sitjar para convertirlo en una zona de ocio

Unió Mallorquina ha manifestado hoy su apoyo al proyecto que plantea la Asociación de Copropietarios del Luis Sitjar de convertir el estadio en una zona de ocio, para uso social, cultural, deportivo y comercial.

Efe

TRASLADAO DE PACIENTES DE LA UCI DEL HOSPITAL DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SON ESPASES

Local

Los médicos de urgencias de Son Espases protestan tras detectar deficiencias

Los médicos de este área han celebrado hoy a las puertas del centro una concentración por las deficiencias detectadas en la infraestructura y han anunciado que la repetirán cada día hasta que se subsanen las más importantes.

Efe

MC301210404.jpg

Local

La Policía intenta identificar a los autores de la agresión en la manifestación independentista

Unas 2.000 personas participaron en la marcha independentista que se celebró ayer en Palma y en la que se produjo un incidente entre agentes de policía y un grupo de manifestantes con el resultado de una persona herida.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Campos

Campos

El Ajuntament de Campos retira el escudo franquista que presidía la fachada de la iglesia

A primera hora de la mañana de ayer los operarios procedieron a eliminar la antigua placa franquista de la fachada de la iglesia parroquial de Sant Julià de Campos.

J. Socies/G.V.

Sa Pobla

Polémica por la conferencia en un local municipal de una condenada de ETA

El alcalde de sa Pobla, Joan Comes, mostró ayer su malestar después de saber que la asociación Pinyol Vermell, que ayer celebraba su Diada, invitó a Laura Riera, que cumplió condena de prisión durante nueve años por colaborar con la banda terrorista ETA, para llevar a cabo «una conferencia antirepresiva» en el local municipal de Can Verdal.

Maria Nadal

Sencelles

Las concesionarias del agua pretenden triplicar las tarifas

El Ajuntament de Sencelles y las tres empresas concesionarias del suministro de agua potable no se ponen de acuerdo acerca de las tarifas que los ciudadanos deberán pagar por el servicio.

Antoni Pol

Comarcas

El Govern prohíbe utilizar abonos del 15 de noviembre al 15 de enero

Del 15 de noviembre del próximo año y hasta el 15 de enero, los agricultores de Mallorca no podrán utilizar ningún tipo de abono para evitar la contaminación por nitratos en las zonas de agua vulnerables de contaminación que se centran en toda la cuenca hidráulica de Inca-sa Pobla, además de Palma y los municipios de Ses Salines, Campos y Manacor.

Maria Nadal

JOAN COMES

Part Forana

El PP pide la dimisión del alcalde de sa Pobla por celebrar un acto con una colaboradora de ETA

Los populares piden la dimisión de Joan Comes por haber cedido un local municipal para la celebración de una mesa redonda en la que participaba una activista condenada por colaborar con ETA.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

La Fiscalía de Madrid denuncia a los controladores aéreos por sedición

La Fiscalía de Madrid ya ha presentado en los Juzgados de la plaza de Castilla una denuncia por sedición contra los controladores de Barajas y de Torrejón de Ardoz que los pasados días 3 y 4 no acudieron o se ausentaron de sus puestos de trabajo, según informaron ayer fuentes del Ministerio Público.

Efe

Nacional

Mas proclama que su Govern traspasa «las fronteras de los partidos»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presumió ayer de haber constituido un Govern formado por once consellers de «sensibilidades diversas» dentro del catalanismo y que «traspasa las fronteras de los partidos políticos».

Efe

Nacional

El Pacto de Toledo da luz verde al informe sobre las pensiones sin la izquierda

La comisión de seguimiento del Pacto de Toledo aprobó ayer por mayoría sus recomendaciones para la reforma de las pensiones, en las que se constata que no ha sido posible acuerdo alguno sobre la edad de jubilación y tampoco se cifra el periodo de cálculo de la pensión, aunque se entiende que debe ser ampliado.

Efe

Nacional

Sebastián minimiza el 'tarifazo' y asegura que equivaldrá al «precio de un café»

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, minimizó ayer el efecto sobre las economías familiares de la subida de la tarifa eléctrica en enero, ya que supondrá un sobrecoste mensual de 3,2 euros para un hogar con un consumo medio.

Efe

Las compras navideñas contribuyen sin duda a la recuperación del gasto de las familias.

Nacional

El Banco de España ve una suave recuperación del gasto y una mejora del consumo

El Banco de España asegura que los indicadores referidos al último trimestre del año, aunque aún son escasos, apuntan a que el gasto retomaría una «senda de suave recuperación», tras las oscilaciones de los trimestres precedentes, mientras que el consumo privado muestra una evolución «algo menos desfavorable».

Europa Press

Nacional

El Gobierno aprueba una subida del salario mínimo del 1,3% para 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 1,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El estado de alarma podría derogarse en enero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo «no tiene intención» de prorrogar el estado de alarma más allá del 15 de enero, una vez iniciada la negociación entre AENA y los controladores.

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El estado de alarma podría derogarse en 15 de enero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo «no tiene intención» de prorrogar el estado de alarma más allá del 15 de enero, una vez iniciada la negociación entre AENA y los controladores.

Europa Press

ZAPATERO-BALANCE

Nacional

La jubilación a los 67 años estará en vigor en 2027

Además de esta medida, el presidente del Gobierno ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional de un 1,3 por ciento en 2011 y no ha querido aclarar si volverá a ser candidato en la elecciones de 2012.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Estallan dos artefactos en la sede de la italiana Liga Norte sin causar heridos

Dos artefactos explosivos estallaron ayer de madrugada en la localidad lombarda de Gemonio, norte de Italia, ante la sede del partido Liga Norte (LN), liderado por Umberto Bossi, socio del Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Agencias

Internacional

Desbaratado un plan para atentar contra el diario danés que caricaturizó a Mahoma

Las fuerzas de seguridad de Suecia y Dinamarca detuvieron ayer a cinco presuntos islamistas acusados de estar preparando un atentado terrorista «inminente» contra el periódico danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

Efe

La sede de los tribunales de justicia de asuntos administrativos en Atenas ha sido sacudida por una gran detonación.

Internacional

Explosión en un tribunal de justicia de Atenas sin víctimas

Una explosión de gran intensidad sacudió hoy la sede de los tribunales de justicia de asuntos administrativos en Atenas, lo que ocasionó serios daños materiales pero sin víctimas, informó la Policía. Según las primeras informaciones del canal estatal NET, se trata de una moto bomba, que estaba aparcada delante del tribunal. Cuarenta minutos antes hubo un aviso a un periódico local.

La violencia contra civiles no cesa en uno de los país más pobres del mundo.

Internacional

Más de diez civiles muertos en una explosión en el sur de Afganistán

Más de diez civiles murieron y varios más resultaron heridos en una explosión registrada hoy al paso de una furgoneta en la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur del país, informaron distintas fuentes oficiales.

Efe

Internacional

Estonia se convertirá el 1 de enero en el decimoséptimo país de la eurozona

Estonia adoptará el 1 de enero el euro como moneda y se convertirá así en el país número 17 de la eurozona, que contará tras su entrada con 331 millones de habitantes. El Estado báltico ha logrado cumplir los criterios de convergencia exigidos pese la situación económica.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

El Ajuntament de Llucmajor aprueba la creación de la Fundació Toni Catany

El pleno del Ajuntament de Llucmajor reunido ayer en sesión ordinaria aprobó por unanimidad la creación de la Fundació Toni Catany y la ratificación de los estatutos (previamente consensuados con el Consell de Mallorca) que regirán el funcionamiento de la misma.

Pedro Aguiló Mora

Cultura

El Nobel y el Planeta se reparten los regalos literarios en estas fiestas

Un libro es algo más que páginas de papel, es un baúl lleno de sabiduría y conocimiento, una ventana abierta a la imaginación. Por eso, muchos ciudadanos han optado por regalar un libro en esta Navidad.

Nacho Jiménez

Cultura

El fotógrafo Pep Bonet, elegido Creador Jove de 2011 por su espíritu de «denuncia»

El fotógrafo Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, 1974) ha tomado el testigo del pintor Tomeu Coll como Creador Jove de l'Any 2011. El conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, explicó ayer que se han decantado por Bonet, sobre todo, «por pertenecer a una vertiente artística como es la fotografía, a veces olvidada y a la que se le tiene que dar la categoría que merece».

Nacho Jiménez

Diada de Mallorca de la OCB en el Principal

Cultura

La OCB canta 'Mallorca m'agrada' con motivo de la Diada del 31 de Desembre

Un recuerdo al músico y escultor Toni Roig y Mallorca m'agrada , la nueva campaña de la Obra Cultural Balear (OCB), fueron los protagonistas del acto central de la celebración de la Diada del 31 de Desembre.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Una paliza física para olvidar las vacaciones

Paliza física a la espera otra vez... de un juez. El Real Mallorca se ejercitó ayer en Son Bibiloni en doble sesión y principalmente por la mañana los futbolistas dejaron definitivamente aparcadas las vacaciones de Navidad y se ejercitaron al máximo bajo las órdenes del preparador físico, Pep Alomar.

Miquel Alzamora

palma BOTA AKIHIRO IENAGA

Real Mallorca

El Mallorca apuesta por la imaginación

Rodeado de una expectación mediática gigantesca y con una amplia sonrisa dibujada en todo momento en el semblante, Akihiro Ienaga (Nagaoka, Kyoto, 1986) se presentó ayer a la sociedad como la nueva esperanza del mallorquinismo.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal, Campeón de Campeones para 'L'Equipe'

El mallorquín ha sido designado como el Campeón de Campeones del año 2010 por los periodistas del diario deportivo francés, L'Equipe, superando a otros deportistas como Usaian Bolt o Andrés Iniesta.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El milagro mallorquín

Casi sin quererlo, Mallorca se ha convertido en escenario de lo que podríamos definir como un milagro. Si por eso se entiende volver a caminar tras trece años en silla de ruedas.

Fernando Fernández

Otros deportes

Los partidos del día 2 se jugarán, después de que la Audiencia Nacional se declare incompetente

Los partidos de la jornada decimoséptima se jugarán el domingo 2, según lo previsto, después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se haya declarado incompetente para decidir sobre la suspensión de los encuentros, al considerar que la demanda presentada por Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) adolecía de un defecto de forma, han informado fuentes jurídicas.

Deportes / Fútbol
AFE

Fútbol

Los partidos de fútbol se jugarán el día 2

La Audiencia Nacional se haya declarado incompetente para decidir sobre la suspensión de los encuentros, al considerar que la demanda presentada por Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) adolecía de un defecto de forma.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un juez de Palma imputa un delito de lesiones a un hombre por contagiar el sida a su mujer

Un juzgado de Palma ha abierto un sumario por el posible contagio del virus del VIH por parte de un hombre a la que fue su mujer durante más de 30 años y le imputa un delito de lesiones agravadas.

Cristóbal Muñoz

Velero

Sucesos

Salvamento Marítimo suspende la búsqueda del tripulante de un velero encontrado a la deriva

Salvamento Marítimo suspendió anoche la búsqueda del único tripulante del velero Alnaiova , que llevaba desaparecido desde el día de Navidad, cuando salió del puerto de Palma con destino a la Isla de Cabrera.

Víctor Malagón

Sucesos

Un incendio en unos bajos obliga a desalojar 24 viviendas en Son Gotleu

Un incendio declarado en la noche del martes en Palma obligó a los Bombers a desalojar un total de 24 viviendas del número dos de la calle Pico Peñalara, en la barriada de Son Gotleu.

Redacción Sucesos

Vips / Quiosco Rosa
Bonney M

Quiosco Rosa

Encuentran muerto al cantante de Bonney M en un hotel de San Petesburgo

Bobby Farrell, cantante de la banda de música disco Boney M, ha muerto hoy a los 61 años en San Pestesburgo, Rusia, ciudad en la que se encontraba de gira.

Redacción Digital

LONDRES. MONARQUIA. REINA ISABEL II DE INGLATERRA.

Quiosco Rosa

La reina Isabel de Inglaterra ya es bisabuela

La reina Isabel II de Inglaterra, de 84 años, se ha convertido por primera vez en bisabuela después de que la esposa de su nieto Peter Phillips haya dado a luz a una niña, según ha informado este jueves el Palacio de Buckingham.

Reuters

ESTADOS UNIDOS - IMAGEN DEL CANTANTE MICHAEL JACKSON.

Quiosco Rosa

La defensa del Doctor Murray podría alegar que Michael Jackson se quitó la vida

Cuando parecía que la causa había sido culpa de una sobredosis de Propofol administrada por su médico, Conrad Murray, los abogados del médico podrían alegar que fue el Rey del Pop quien se quitó la vida con una dosis mortal de este fármaco.

Europa Press

Edición del 30 de diciembre de 2010
Portada