TW
0

La conocida Fábrica de Can Ribas volverá a dinamizar la barriada de la Soledat. Así, si a finales del siglo XIX, la apertura de la fábrica supuso la creación de decenas de puestos de trabajo, próximamente acogerá un centro de interpretación y devolverá a la Soledat la posibilidad de abrirse al mar. Todo ello es posible gracias al proyecto de reforma del la calle Brotad y del conjunto de fábricas de Can Ribas, que ha puesto en marcha la regiduría d'Habitatge del Ajuntament de Palma.

En concreto, en esta legislatura se habrá terminado la apertura de la calle Brotad hasta la calle Fornaris, la construcción de una plaza pública, la rehabilitación de parte de las fábricas de Can Ribas y la valoración de sus elementos patrimoniales; así como el inicio de la construcción de 41 viviendas sociales, de las 164 previstas.

Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Soledat, este proyecto del Consistorio palmesanos pretende poner en valor la historia de la fábrica. Para ello se conservarán, además de la nave central y la chimenea de Can Ribas, la parte mejor conservada del resto del conjunto fabril. En la nave central de la fábrica está previsto habilitar un centro de interpretación para explicar la historia de la fábrica de telares más importante de Mallorca.

Fachada Marítima

En lo que se refiere a la ampliación de la calle Brotad, destacar que se está ejecutando en dos tramos; el primero hasta la calle Fornaris y el segundo hasta la calle Manacor, posibilitando la conexión de la parte norte de la Soledad y la calle Manacor con la fachada marítima.

Las obras de reurbanización y dotación de la calle Brotad y la consolidación y puesta en valor de los elementos patrimoniales del conjunto de Can Ribas cuentan con un presupuesto de 2.061.221,75 euro; en esta partida no está incluida la puesta en marcha del centro de interpretación.